Publicación: Diseño del plan estratégico de seguridad vial para una empresa de asesoría en SST de la ciudad de Cali, 2021
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de grado se plantea con el fin de diseñar el plan estratégico de seguridad vial para la empresa de asesorías de Cali, mediante la metodología de enfoque descriptivo observacional de corte transversal, donde se utilizaron como referencia fuentes de información secundarias de seguridad vial a nivel internacional como nacional con el fin de conocer la trazabilidad de estos y se utilizaron instrumentos para recolectar la información referente al diagnóstico del plan estratégico de seguridad vial; la encuesta estructurada para conocer los peligros viales a los cuales están expuestos los diferentes actores viales y su rol tanto en misión como en itinere, obteniendo propuestas de mejoramiento en cuanto a la prevención de siniestros viales, dando como resultado recibir educación y capacitación vial; datos demográficos. La elaboración de la matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos viales basada en la GTC - 45 clasificada de acuerdo con los peligros presentes en el entorno como lo son las vías, iluminación de postes, señalización de las calles, trafico, etc y los peligros derivados por hábitos de las personas como soltar el volante, uso de medios electrónicos, exceso de velocidad etc, lo cual arrojo niveles de riesgos altos que no son aceptables y que exigen medidas de intervención inmediatas, los cuales se desarrollaron con 8 trabajadores entre las cuales se contempló el área administrativa y operativa de la empresa de asesorías. Como resultados obtenidos se tienen el diagnóstico de la situación actual del PESV los peligros y riesgos viales a los cuales están expuestos los diferentes actores viales, base de datos de los diferentes estudios analizados a nivel internacional como nacional, matriz de IPERV viales y el PESV con toda su gestión documental. Lo cual, en el desarrollo de la presente investigación, permitió evidenciar que existe un desconocimiento sobre los requisitos legales aplicables y la falta de personal competente para que diseñe e implemente un PESV en la empresa objeto de estudio, por lo que el diseño del PESV busca principalmente que a través de su diseño e implementación, la empresa objeto de estudio cumpla con los requisitos normativos aplicables en seguridad vial para dar cumplimiento a lo establecido por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Transporte Por lo tanto, se concluye que el diseño del plan estratégico de seguridad vial en la empresa de asesorías de Cali es una herramienta fundamental en el desarrollo de la actividad económica y misional que llevan a cabo los mismos, logrando mayor conciencia en los actores viales, una cultura de autocuidado que disminuye el número de siniestros viales, el número de personas lesionadas y por ende el índice de ausentismo laboral, además de darle cumplimiento al requisito legal contemplado en la Ley 1503 de 2011 emitida por el Congreso de la República de Colombia.
Resumen en inglés
In the present degree work, it is proposed in order to design the strategic road safety plan for the consulting company of Cali, through the methodology of crosssectional observational descriptive approach, where sources of road safety information were us ed as a reference. international and national level in order to know the traceability of these and instruments were used to collect information regarding the diagnosis of the strategic road safety plan; the structured survey to know the road hazards to whi ch the different road actors are exposed and their role both in mission and in itinere, obtaining proposals for improvement in terms of road accident prevention, resulting in receiving road education and training; demographics. The preparation of the matri x for the identification of hazards, evaluation and assessment of road risks based on the GTC 45 classified according to the hazards present in the environment such as roads, lighting poles, street signs, traffic, etc. and the dangers derived from people 's habits such as letting go of the wheel, use of electronic means, speeding, etc., which resulted in high risk levels that are not acceptable and that require immediate intervention measures, which were developed with 8 workers among which the administrat and operational area of the consulting company was contemplated. ive The results obtained include the diagnosis of the current situation of the PESV, the road hazards and risks to which the different road actors are exposed, a database of the different s tudies analyzed at the international and national levels, the road IPERV matrix and the PESV with all your document management. Which, the development of the present investigation, allowed to show that there is a lack of knowledge about the applicable lega l requirements and the lack of competent personnel to design and implement a PESV in the company under study, for which the design of the XI PESV mainly seeks that through its design and implementation, the company under study complies with the applicable reg ulatory requirements in road safety to comply with the provisions of the Ministry of Labor and the Ministry of Transportation . Therefore, it is concluded that the design of the strategic road safety plan in the Cali consulting company is a fundamental tool in the development of the economic and missionary activity carried out by them, achieving greater awareness in the road actors, a culture of self care that reduces the number of road accidents, the number of injured people and therefore the rate of absenteeism from work, in addition to complying with a legal requirement contemplated in Law 1503 of 2011 issued by the Congress of the Republic of Colombia .