Publicación: Incidencia del conflicto armado en la trayectoria escolar de las niñas y los niños del grado primero, sede “LA MINA” de La Institución Educativa Bachillerato Técnico Agrícola del municipio de Jambaló - Cauca
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El conflicto armado es un fenómeno social que afecta a miles de personas en el mundo, en especial a las más vulnerables y aquellas que viven en zonas rurales. Dichos escenarios obligan a desarrollar investigaciones que permitan develar las causas profundas de este flagelo y los mecanismos de política pública que podrían ayudar a los afectados, con el fin de acompañar, prevenir y disminuir el conflicto armado que está perturbando la tranquilad y paz de estas personas. La presente investigación; se dedicó analizar las incidencias del conflicto armado en la trayectoria escolar de las niñas y los niños del grado primero, con sede en la vereda: La Mina de la Institución Educativa Bachillerato Técnico Agrícola del municipio de Jambaló – Cauca. La “Institución educativa Kwesk Pita Yat” que significa (Nuestros sitios de aprendizaje) atiende niñas y niños de la misma comunidad y demás veredas aledañas. El estudio hizo énfasis en la situación particular de los niños y las niñas en situación de deserción o en algunos casos de desplazamiento forzado a causa del conflicto armado y la violencia. Para tal fin se inició con una recopilación de conceptos generales respecto al tema, que sirvieron de base para dimensionar el alcance del conflicto armado en la trayectoria escolar, como problemática, así como de los diversos lineamientos legales y jurisprudenciales frente al tema, además se realizaron entrevistas a los diferentes participantes de la investigación, en especial a las niñas, niños, sus familias y docentes de la institución educativa, que son víctimas del conflicto armado en el municipio de Jambaló.
Resumen en inglés
The armed conflict is a social phenomenon that affects thousands of people in the world, especially the most vulnerable and those living in rural areas. Such scenarios make it necessary to develop research to unveil the root causes of this scourge and the public policy mechanisms that could help those affected, in order to accompany, prevent and reduce the armed conflict that is disturbing the tranquility and peace of these people. The present research was dedicated to analyze the incidence of the armed conflict in the school career of girls and boys of the first grade, located in the village: La Mina of the "Institución Educativa Bachillerato Técnico Agrícola" of the municipality of Jambaló - Cauca. The "Kwesk Pita Yat Educational Institution" which means (Our learning sites) serves children from the same community and other neighboring villages. The study emphasized the particular situation of children in a situation of desertion or in some cases of forced displacement due to the armed conflict and violence. To this end, the study began with a compilation of general concepts on the subject, which served as a basis to dimension the scope of the armed conflict in the school trajectory, as a problem, as well as the various legal and jurisprudential guidelines on the subject, and interviews were also conducted with the different participants in the research, especially with the children, their families and teachers of the educational institution, who are victims of the armed conflict in the municipality of Jambaló.