Uniajc
    • español
    • English
  • Policies
  • English 
    • español
    • English
  • Login

Repositorio
Digital

  • Colecciones Comunities
  • Autor Authors
  • Título Titles
  • Fecha Dates
  • Materias Subjects
View Item 
  •   DSpace Home
  • A. Trabajos de grado
  • AD. Facultad de Educación a Distancia y Virtual
  • ADC. Licenciatura en Educación Infantil (b-learning)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • A. Trabajos de grado
  • AD. Facultad de Educación a Distancia y Virtual
  • ADC. Licenciatura en Educación Infantil (b-learning)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource TypeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource Type

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Una mirada hacia las prácticas pedagógicas de estudiantes de licenciatura en pedagogía infantil de la Institución Universitaria Antonio José Camacho en la Institución Educativa Liceo Pedagógico Ciencia y Valores, ubicado en Santiago de Cali – Valle del Cauca.


Pedroza Barrios, Ana Lorena
Jaramillo Betancourth, Lina Isabel

Hermann Agudelo, Stephania

Trabajo de grado - Pregrado

2022

Institución Universitaria Antonio José Camacho

Practicas pedagógicas, educación inicial, maestro en la educación inicial.Buscar en Metarevistas

La presente investigación tiene como objetivo analizar la visión existente en torno a las prácticas pedagógicas de las Estudiantes de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Institución Universitaria Antonio José Camacho en la Institución Educativa Liceo Pedagógico Ciencia y Valores, durante el 2020 y 2021. Haciendo una reflexión sobre la importancia de las Prácticas Pedagógicas realizadas, entendiendo su relación con el favorecimiento de experiencias del maestro, maestras y la enseñanza-aprendizaje hacia los niños y las niñas, reconociendo las expectativas, necesidades e intereses en ellos y así mismo potencializando su conocimiento. El análisis de nuestra investigación, nos lleva a establecer tres objetivos específicos: el primero, caracterizar el proceso de practica pedagógica durante el 2020 y 2021 en la Institución Educativa Liceo Pedagógico Ciencia y Valores; el segundo, describir la concepción que tienen directivos, docentes y estudiantes en torno al proceso de practica pedagógica; el tercero, identificar las fortalezas y oportunidades de mejoras que se han presentado durante el proceso de práctica pedagógica, teniendo cada uno su desarrollo durante el proceso de nuestra investigación. Para la elaboración de esta investigación se revisaron antecedentes y teorías oportunas, como Espinosa (2010), Duque, Vallejo A., Rodríguez R (2013), Matta (2017), Martínez (2017), Rios (2017), Martínez (2018), Prieto (2015), Paulo Freire (2004), Gurdián – Fernández (2007), Sampieri (2014), Hernández (2014), Gabriel Arteaga (2014), de igual forma, también se indago en los siguientes documentos: Las Prácticas Pedagógicas como Escenario de Aprendizaje (2014), Bases curriculares para la Educación Inicial y Preescolar (2017), el Documento No. 20 Sentido de la Educación Inicial (2014), documento No. 10 Desarrollo Infantil y Competencias en la Primera Infancia (2009), documento No. 21 El Arte en la Educación Inicial (2014), documento No. 22 El Juego en la Educación Inicial (2014), documento No. 23 La Literatura en la Educación Inicial (2014), documento No. 24 La exploración del medio en la educación inicial (2014), documento No. 25; Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicia (2014) del MEN, Prácticas Pedagógicas que Dinamizan la Educación en la Primera Infancia (2014) y la Ley 1098 del Código de Infancia y Adolescencia (2006). Todos nos brindan información valiosa favoreciendo grandes aportes a la investigación, recalcando que la ejecución de las practicas pedagógicas son necesarias para el desarrollo y adquisición de conocimiento hacia los niños y niñas. Respecto a la apuesta metodológica se escoge el enfoque de Investigación Cualitativo, porque nos permite presentar una investigación profunda, detallada y reflexiva donde se aclara nuestra pregunta problema desde el análisis del discurso de los actores partícipes. La investigación se fundamenta en las Practicas Pedagógicas como categoría central, la cual se sustenta de las sub-categorías Educación Inicial y El Maestro en la Educación Inicial; estableciendo que son necesarias la una de la otra, por que favorecen la enseñanza y el aprendizaje de los niños y niñas, permitiendo su crecimiento, bienestar y desarrollo integral.

https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1071

  • ADC. Licenciatura en Educación Infantil (b-learning) [197]

Descripción: TRABAJO DE GRADO JARAMILLO-PEDROZA MARZO 2022 (1).pdf
Título: TRABAJO DE GRADO JARAMILLO-PEDROZA MARZO 2022 (1).pdf
Tamaño: 611.4Kb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Descripción: Sustentación Proyecto 2022 Pedroza Jaramillo OK.pdf
Título: Sustentación Proyecto 2022 Pedroza Jaramillo OK.pdf
Tamaño: 1.142Mb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Descripción: FP Autorización de Publicación Repositorio Actualizado PEDROZA - JARAMILLO.pdf
Título: FP Autorización de Publicación Repositorio Actualizado PEDROZA - JARAMILLO.pdf
Tamaño: 246.3Kb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Show full item record

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Miniatura

Thumbnail

Gestores Bibliograficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

Buscar en microsoft academic

untranslated

Código QR

Envíos recientes

    No hay artículos recientes
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
‹›

  • Bienestar UNIAJC
  • Biblioteca
  • UNIAJC Virtual
  • Centro de Idiomas
  • UNIAJC Ambiental
  • Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Investigación
  • Proyección social
  • CEFTEL
  • Egresados

Atención al ciudadano

  • Atención al Ciudadano
  • Quejas, Reclamos y Sugerencias
  • Solicitar Mayor Información
  • Gobierno en Línea
  • Transparencia y acceso a información pública
  • Control interno
  • Contacto

Servicios en línea

  • Mi Campus
  • Pagos en Línea -PSE
  • Autoevaluación y Acreditación
  • Transmisión en Vivo
  • SIGO
  • Catalogo Publico UNIAJC
  • CETAR
  • Formatos SUIT

Enlaces de Interés

  • Accesibilidad Web
  • Calendario Académico
  • Documentos Institucionales
  • Categorización Docente
  • Educación Continua
  • Portales Públicos

Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca