Publicación: Implementación de estándares en el proceso de asignación de repuestos para mantenimiento de maquinaría en la empresa Gecolsa
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Resumen en español
La empresa Gecolsa representante de la marca Caterpillar (CAT) se dedica a la venta, alquiler y prestación de servicios de maquinaria para el sector de la construcción, energético, petrolero, de minas y sector industrial, además, maneja acuerdos de servicio de mantenimientos preventivos de los equipos vendidos o en alquiler. Gecolsa S.A., tiene como una de sus líneas principales la línea de mantenimiento preventivo, que comprende actividades claves para varias áreas de la compañía y de su correcto funcionamiento depende en gran medida la satisfacción final en el cliente. Sin embargo el proceso de asignación de las partes y/o repuestos utilizados por cada equipo, se convierte en un verdadero cuello de botella para dicha línea, esto debido a que se deben realizar manualmente tareas que podrían ser automáticas y se debe dar lugar a la subjetividad y a la posibilidad de errores humanos innecesarios, lo que deriva en pérdidas de tiempo injustificadas y sobrecarga laboral para los encargados de dicho proceso. Este documento busca demostrar que la estandarización del proceso de asignación y cargue de repuestos repercute positivamente en la disminución inmediata de tiempos de repuesta y representa una acción que presiona la mejora continua de todo el proceso de mantenimientos preventivos. Se utilizan estudios de ciclos de calidad de procesos como la metodología Kaizen y el ciclo de Deming, basados en una mejora continua.