Publicación: Campaña educativa para mitigar la desinformación acerca el uso de la copa menstrual y sus beneficios en mujeres entre los 18 a 35 años en la ciudad de Cali
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Resumen en español
La presente investigación tiene como base teórica conceptual para su desarrollo, la salud menstrual, el impacto ambiental que producen los productos de higiene menstrual, la cultura de la menstruación, el marketing social, diseño para el cambio de comportamiento, campañas educativas y el design thinking. Asimismo, el objetivo es indagar acerca del conocimiento y la percepción de las mujeres en la ciudad de Cali, frente a los productos usados para el manejo de la higiene femenina, específicamente de la copa menstrual. Para esto se realizó una investigación con enfoque cualitativo, donde se utilizaron diversos instrumentos para la recolección de información como: observación participante haciendo uso del método AEIOU, encuesta semiestructurada, encuesta estructurada, brief creativo y design thinking, estos instrumentos fueron desarrollados con 110 mujeres de 18 a 35 años de edad en la zona urbana de la ciudad de Cali. De la información suministrada se analizaron aspectos como experiencias, interacciones, conductas, dudas y necesidades, obteniendo resultados importantes de los que se precisan que el método más utilizado por las mujeres sigue siendo las toallas higiénicas, de las cuales pocas conocen sus componentes para la elaboración y los perjuicios que causan a la salud íntima, además se evidenció la desinformación acerca de las utilidades de la copa vaginal lo que causa el rechazo a la implementación como método de higiene menstrual, al mismo tiempo, se logró conocer que las mujeres tienen pocas referencias de la importancia de la salud menstrual y del tema en general de la menstruación. Los resultados expuestos reafirman la necesidad de aportar una herramienta que contribuya a mitigar la desinformación por lo que, finalmente se desarrolla una campaña educativa para informar y educar a las mujeres, acerca de la utilidad que ofrece la copa menstrual como alternativa sostenible y amigable con el medio ambiente, benéfica para la salud íntima y que se promueva la importancia y la necesidad de cuidado de la salud menstrual.
Resumen en inglés
This research has as a conceptual theoretical basis for its development, menstrual health, the environmental impact produced by menstrual hygiene products, menstruation culture, social marketing, design for behavioral change, educational campaigns and design thinking. Likewise, the objective is to investigate the knowledge and perception of women in the city of Cali, regarding the products used for the management of feminine hygiene, specifically the menstrual cup. For this purpose, a qualitative approach research was carried out, where different instruments were used to collect information such as: participant observation using the AEIOU method, semi-structured survey, structured survey, creative brief and design thinking, these instruments were developed with 110 women from 18 to 35 years of age in the urban area of the city of Cali. From the information provided, aspects such as experiences, interactions, behaviors, doubts and needs were analyzed, obtaining important results from which it is specified that the method most used by women continues to be sanitary towels, of which few know their components for the elaboration and the damage they cause to intimate health, In addition, there is evidence of misinformation about the usefulness of the vaginal cup, which causes rejection of its implementation as a method of menstrual hygiene, and at the same time, it was found that women have few references to the importance of menstrual health and the topic of menstruation in general. The above results reaffirm the need to provide a tool that contributes to mitigate misinformation so, finally, an educational campaign is developed to inform and educate women about the usefulness of the menstrual cup as a sustainable and environmentally friendly alternative, beneficial for intimate health and to promote the importance and the need for menstrual health care.