La presente investigación realizó la evaluación del proceso de implementación del Programa Aceleración del Aprendizaje en la Institución Educativa Instituto Técnico Popular De La Costa (ITPC) en el municipio de Tumaco - Nariño, durante el año lectivo 2019. La evaluación contó con una metodología mixta en la cual se utilizó como técnica principal la entrevista. El estudio contó con la participación de los estudiantes del aula de aceleración, la docente operadora del programa y los funcionarios de la secretaria de educación municipal. Durante la evaluación se pudo establecer que el Programa, no cumple a cabalidad con el diseño curricular desarrollado por el Ministerio de Educación Nacional, debido en parte a la falta de apoyo tanto de los organismos estatales nacionales, así como de la administración municipal, evidenciando fallas en la implementación y afectando el buen proceso educativo y de formación integral de los estudiantes en situación de extraedad. La investigación indicó que el Programa Aceleración del aprendizaje como estrategia de educación flexible, permite la nivelación estudiantes y contribuye en el proceso de inclusión educativa, aunque es necesario reforzar el componente psicosocial e involucrar a los padres en el proceso de formación de sus hijos, generando ambientes propicios para la educación. El Programa fortalece la autoestima de los estudiantes permitiendo potencializar sus fortalezas individuales y sus habilidades para el trabajo en equipo, partiendo de una pedagogía que les permita ser parte activa de proceso y que los llena de experiencia enriquecedora para su vida escolar y social, a partir de un aprendizaje significativo.