Publicación: El proceso de educación inclusiva de niños y niñas con síndrome de Down en tiempos de confinamiento por la pandemia (COVID 19)
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Resumen en español
La educación inclusiva es un tema de gran relevancia en la sociedad, en razón a que nos encontramos en una sociedad cada vez más integrada y que busca el respeto de los derechos hacia las personas de todas las condiciones, situación que se complejizó con las medidas de aislamiento preventivo (confinamiento) en razón a la propagación del COVID-19. De esta manera la presente investigación tiene como objetivo identificar el desarrollo del proceso de educación inclusiva de la población infantil con síndrome de Down en el confinamiento debido a la pandemia por COVID 19. Para esto se realizó un estudio cualitativo de revisión sistemática de literatura, en donde se contó con un corpus documental inicial de 80 artículos, los cuales fueron reducidos a 48 para la codificación selectiva. Los resultados muestran que hay poca información respecto a la educación inclusiva de niños y niñas con síndrome de Down, existiendo distintas investigaciones que abordaron el tema durante el confinamiento, pero que se centraron en presentar casos específicos. Por último, las perspectivas tanto de docentes como de padres de familia muestran un sentimiento de abandono por parte de las instituciones (educativas y gubernamentales) para poder llevar a cabo los procesos de educación inclusiva. Se evidenció que el proceso de educación inclusiva en niños y niñas con síndrome de Down fue aislado, ya que las estrategias educativas y gubernamentales para afrontar el COVID-19 dejaron a un lado esta temática.
Resumen en inglés
Inclusive education is an issue of great relevance in society, because we find ourselves in an increasingly integrated society that seeks respect for the rights of people of all conditions, a situation that became more complex with the measures of preventive isolation (confinement) due to the spread of COVID19. In this way, the present research aims to identify the development of the inclusive education process of the child population with to the COVIDDown syndrome in confinement due 19 pandemic. For this, a qualitative study of systematic literature review was carried out, where there was an initial documentary corpus of 80 articles, which were reduced to 48 for selective coding. The resul ts show that there is little information regarding the inclusive education of boys and girls with Down syndrome, there being different investigations that addressed the issue during confinement, but that focused on presenting specific cases. Finally, the p erspectives of both teachers and parents show a feeling of abandonment by institutions (educational and governmental) to be able to carry out inclusive education processes. inclusive education in boys and girls with Down syndrome wa It shows the process of s outlying since educational and government strategies to deal with COVID19 abandoned this issue .