Publicación: La cultura machista y su impacto sobre los patrones de crianza
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Resumen en español
La sociedad de forma global, históricamente se ha basado en un sistema patriarcal cuya ideología defiende y justifica una superioridad del hombre sobre la mujer, conocida culturalmente como machismo, definiéndolo como una ideología que defiende y justifica la superioridad y dominación del hombre sobre la mujer; promoviéndolo además como aquel capaz de tener descendencia masculina, de criar, educar y sostener una familia, es decir, capaz de lograr un prestigio frente a la sociedad, mientras discrimina rasgos femeninos como la debilidad, la dependencia y la sumisión, asociándolo tradicionalmente en un contexto cultural y de normas convencionales, mientras que la mujer debe someterse al hombre y dedicarse al cuidado y crianza de sus hijos. De ahí que las autoras se cuestionen ¿Cómo influye la cultura machista durante la formación de la niñez y la adolescencia en nueve familias pertenecientes a los estratos 2 y 5 de la ciudad Santiago de Cali? Enmarcando la investigación en el objetivo de evaluar el impacto de la cultura machista en la formación de la niñez y adolescencia tomando como referencia el estudio de caso de nueve familias pertenecientes a los estratos 2 y 5 de la ciudad de Cali. El estudio comprendió un enfoque cualitativo y el tipo de investigación fue etnográfica, abordada desde la perspectiva sistémica. Adicional se recolectó la información a partir de entrevistas a nueve familias de estratos 2 y 5 de la ciudad de Cali, logrando caracterizar su composición familiar y su dinámica, identificando patrones de conducta machista que se reproducen en las pautas de crianza. Evidenciando la influencia de los factores económicos, pues en el estrato 5 las mujeres tienen más posibilidades de ingresar al campo educativo y, por ende, más oportunidad de incorporarse al mundo laboral. Mientras que, en estratos bajos no se presenta este tipo de eventualidades, siendo así la mujer más sometida al rol de ama de casa, cuidadora, reproductora.
Resumen en inglés
Society globally, has historically been based on a patriarchal system whose ideology defends and justifies the superiority of men over women, culturally known as machismo, defining it as an ideology that defends and justifies the superiority and domination of men over women; further promoting it as one capable of having male offspring, of raising, educating and supporting a family, that is, capable of achieving prestige in front of society, while discriminating feminine traits such as weakness, dependency and submission, traditionally associating it with a cultural context and conventional norms, while women must submit to men and dedicate themselves to the care and upbringing of their children. Hence, the authors question: How does the macho culture influence during the formation of childhood and adolescence in nine families belonging to strata 2 and 5 of the city of Santiago de Cali? Framing the research in the objective of evaluating the impact of the macho culture in the formation of childhood and adolescence taking as reference the case study of nine families belonging to strata 2 and 5 of the city of Cali. The study included a qualitative approach and the type of research was ethnographic, approached from a systemic perspective. Additional information was collected from interviews with nine families from strata 2 and 5 of the city of Cali, managing to characterize their family composition and dynamics, identifying patterns of macho behavior that are reproduced in parenting patterns. Evidencing the influence of economic factors, since in stratum 5 women have more possibilities of entering the educational field and, therefore, more opportunity to join the world of work. While, in lower strata this type of eventuality does not occur, thus being the woman most subjected to the role of housewife, caretaker, reproducer.