Caracterización de la Cultura de la infancia del grado Transición del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de la Ciudad Santiago de Cali.
Trabajo de grado - Pregrado
2020
Institución Universitaria Antonio José Camacho
Esta investigación se enfoca en caracterizar la cultura de la infancia de los niños del
grado Transición del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, parte de la construcción
epistémica del término cultura de la infancia, reconociendo al niño como constructor de su
propia cultura. Toma el enfoque cualitativo que permite vivir y comprender las diversas
interacciones en el campo educativo y familiar, centrado en los 16 niños del grado Transición
como sujetos de estudio; direccionado por el tipo de investigación descriptivo que permite
detallar las intersecciones de los niños. Para ello se realiza observación participante de la
cotidianidad escolar, dialogar por medio de entrevistas estructuradas con los padres de
familia y profesores como los agentes indispensables en la socialización, así mismo el grupo
focal que recoge los relatos de los niños sobre sus experiencias de socialización. Al
conceptualizar la cultura de la infancia, se halla que el término es nuevo en el campo teórico,
investigativo y educativo, lo que implica que el proyecto construya el concepto desde la
revisión bibliográfica y asume que la cultura la infancia es el conjunto de características
expresivas, corporales, intelectuales, afectivas propias de los niños construidas en las
diversas interacciones. Finalmente, el análisis de los resultados obtenidos conlleva a concluir
que caracterizar la cultura de la infancia de los niños del grado Transición produce tiempos
y espacios para vivir la infancia. This research focuses on characterizing the childhood culture of children of the
Transition grade of Luis Carlos Galan Sarmiento School, part of the epistemic construction
of the term childhood culture, recognizing the child as builder of their own culture. Take the
qualitative approach that allows living and understanding the various interactions in the
educational and family field, focusing on the 16 children of the Transition grade as subjects
of study; Directed by the type of descriptive research that allows to detail the intersections of
children. For this, participant observation of the daily school life is carried out, dialogue
through structured interviews with parents and teachers as the indispensable agents in
socialization, as well as the focus group that collects children's stories about their
socialization experiences. When conceptualizing the culture of childhood, it is found that the
term is new in the theoretical, research and educational field, which implies that the project
builds the concept from the literature review and assumes that childhood culture is the set of
expressive characteristics, bodily, intellectual, emotional own of children built in various
interactions. Finally, the analysis of the results obtained leads us to conclude that
characterizing the childhood culture of children of the Transition degree produces times and
spaces to live childhood.
Descripción:
Trabajo final
Título: Trabajo de Grado Final 11 de Abril de 2020 Paola Andrea Ocampo Bueno y Leidy Alexandra Espinosa Gallardo - LEIDY ALEXANDRA ESPINOSA GALLARDO.pdf
Tamaño: 617.6Kb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: Autorización
Título: Formato de Autorización - LEIDY ALEXANDRA ESPINOSA GALLARDO.pdf
Tamaño: 146.1Kb
PDF
Título: Trabajo de Grado Final 11 de Abril de 2020 Paola Andrea Ocampo Bueno y Leidy Alexandra Espinosa Gallardo - LEIDY ALEXANDRA ESPINOSA GALLARDO.pdf
Tamaño: 617.6Kb



Descripción: Autorización
Título: Formato de Autorización - LEIDY ALEXANDRA ESPINOSA GALLARDO.pdf
Tamaño: 146.1Kb

