Publicación: Caracterización de la Cultura de la infancia del grado Transición del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de la Ciudad Santiago de Cali.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación se enfoca en caracterizar la cultura de la infancia de los niños del grado Transición del Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, parte de la construcción epistémica del término cultura de la infancia, reconociendo al niño como constructor de su propia cultura. Toma el enfoque cualitativo que permite vivir y comprender las diversas interacciones en el campo educativo y familiar, centrado en los 16 niños del grado Transición como sujetos de estudio; direccionado por el tipo de investigación descriptivo que permite detallar las intersecciones de los niños. Para ello se realiza observación participante de la cotidianidad escolar, dialogar por medio de entrevistas estructuradas con los padres de familia y profesores como los agentes indispensables en la socialización, así mismo el grupo focal que recoge los relatos de los niños sobre sus experiencias de socialización. Al conceptualizar la cultura de la infancia, se halla que el término es nuevo en el campo teórico, investigativo y educativo, lo que implica que el proyecto construya el concepto desde la revisión bibliográfica y asume que la cultura la infancia es el conjunto de características expresivas, corporales, intelectuales, afectivas propias de los niños construidas en las diversas interacciones. Finalmente, el análisis de los resultados obtenidos conlleva a concluir que caracterizar la cultura de la infancia de los niños del grado Transición produce tiempos y espacios para vivir la infancia.
Resumen en inglés
This research focuses on characterizing the childhood culture of children of the Transition grade of Luis Carlos Galan Sarmiento School, part of the epistemic construction of the term childhood culture, recognizing the child as builder of their own culture. Take the qualitative approach that allows living and understanding the various interactions in the educational and family field, focusing on the 16 children of the Transition grade as subjects of study; Directed by the type of descriptive research that allows to detail the intersections of children. For this, participant observation of the daily school life is carried out, dialogue through structured interviews with parents and teachers as the indispensable agents in socialization, as well as the focus group that collects children's stories about their socialization experiences. When conceptualizing the culture of childhood, it is found that the term is new in the theoretical, research and educational field, which implies that the project builds the concept from the literature review and assumes that childhood culture is the set of expressive characteristics, bodily, intellectual, emotional own of children built in various interactions. Finally, the analysis of the results obtained leads us to conclude that characterizing the childhood culture of children of the Transition degree produces times and spaces to live childhood.