Publicación: Prácticas lúdicas presentes en el juego en investigaciones relacionadas con la Primera Infancia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación busca indagar desde el análisis documental sobre las estrategias lúdicas del juego que son utilizadas para la enseñanza en los niños y niñas de Primera Infancia en su educación inicial. Los procesos de integración del juego en la Primera Infancia deben reconocer las etapas de desarrollo psicológico que se encuentran en los niños y niñas, porque los procesos de juego en los niños evolucionan a medida de sus procesos de edad, contexto social y cultural, lo que implica unos formas diferentes de actuar, interactuar, promover y entender, en este caso el juego en los niños, y por ende sus implicaciones lúdicas. En este sentido se planteó como objetivos específicos conceptualizar los elementos teóricos sobre las prácticas lúdicas del juego y su relación con el aprendizaje en la Primera Infancia, caracterizar las investigaciones relacionadas con las estrategias lúdicas del juego que contribuyen al proceso de aprendizaje de los niños y niñas de la Primera Infancia y definir los avances teóricos conceptuales que presentan las estrategias lúdicas del juego relacionadas con el proceso de aprendizaje en la Primera Infancia. Esta investigación utilizó una metodología con enfoque cualitativo, de tipo exploratorio-descripción y el análisis documental. Como conclusión los elementos teóricos sobre las prácticas lúdicas del juego permiten establecer una reflexión explicativa sobre la importancia que expresa el juego en el aprendizaje y la concentración de los niños y niñas en la primera infancia, siendo un aspecto fundamental en los saberes de los docentes.
Resumen en inglés
This research seeks to research from the documentary analysis on the playful strategies of the game who are used for teaching in early childhood children in their initial education. Early Childhood game integration processes should recognize the stages of psychological development found in children, because the processes of play in children evolve as their age processes, social and cultural context, which involves different ways of acting, interacting, promoting and understanding, in this case play in children, and therefore their playful implications. In this regard, it was raised as specific objectives conceptualize the theoretical elements about the playful practices of the game and its relationship to early childhood learning, characterize research related to gambling's playful strategies that contribute to the learning process early childhood children's learning and define the conceptual theoretical advances presented by the playful strategies of the game related to the learning process early childhood. This research used a methodology with a qualitative approach, exploratory-description type and documentary analysis. In conclusion, the theoretical elements of the playful practices of the game allow an explanatory reflection on the importance of gambling in the learning and concentration of children in early childhood, being a fundamental aspect of teachers' knowledge.