Publicación: Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de motocicletas en el barrio San Nicolás de la ciudad Santiago de Cali
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Resumen en español
El proyecto plantea un estudio de factibilidad en términos financieros para la creación de una empresa comercializadora de motocicletas en el barrio San Nicolás de la ciudad Santiago de Cali. En este barrio a pesar de la presencia de marcas reconocidas y costosas, se observa una falta de garantías y tecnologías efectivas, lo que resulta en créditos con intereses elevados para los clientes. Para alcanzar el objetivo principal, se utiliza un método deductivo, un estudio descriptivo, un enfoque de investigación mixto y la encuesta como un instrumento fundamental para recolectar datos. Tiene como finalidad determinar una marca a comercializar que brinde un plus diferenciador en precios, seguridad, tecnología y garantía del producto y realizar una variedad de estudios, entre ellos el financiero para determinar la eficiencia, liquidez y rentabilidad. El estudio de factibilidad en términos financieros y la encuesta revelan la alta preferencia que existe por las motocicletas entre las personas de bajos y medianos ingresos, destacando su eficiencia en movilidad. Asimismo, el proyecto también abarca la elección de un nombre estratégico para la empresa, se establece la misión y visión, así como la configuración administrativa para garantizar la eficiencia operativa. Y de esta manera se logra una estimación sólida del proyecto donde se analizan los activos fijos, el inventario inicial, la inversión total y se sugiere que la combinación de financiamiento a través de capital de socios y préstamo bancario las cuales indican un crecimiento constante durante los primeros 5 años, y el cálculo del Valor Presente Neto (VPN) y la Tasa Interna de retorno (TIR) que sugieren rentabilidad positiva.
Resumen en inglés
The project proposes a feasibility study in financial terms for the creation of a motorcycle marketing company in the San Nicolás neighborhood of the city of Santiago de Cali. In this neighborhood, despite the presence of recognized and expensive brands, there is a lack of guarantees and effective technologies, which results in high-interest loans for customers. To achieve the main objective, a deductive method, a descriptive study, a mixed research approach and the survey are used as a fundamental instrument to collect data. Its purpose is to determine a brand to market that provides a differentiating advantage in prices, safety, technology and product guarantee and to carry out a variety of studies, including financial studies to determine efficiency, liquidity and profitability. The feasibility study in financial terms and the survey reveal the high preference that exists for motorcycles among low and middle-income people, highlighting their efficiency in mobility. Likewise, the project also covers the choice of a strategic name for the company, the mission and vision are established, as well as the administrative configuration to guarantee operational efficiency. And in this way a solid estimate of the project is achieved where the fixed assets, the initial inventory, the total investment are analyzed and it is suggested that the combination of financing through partner capital and bank loan which indicates constant growth during the first 5 years, and the calculation of the Net Present Value (NPV) and the Internal Rate of Return (IRR) that suggest positive profitability.