Publicación: Representación de la identidad cultural a través del diseño de una cartilla pedagógica de las expresiones artísticas en la Institución Educativa El Queremal, Dagua.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo se centra en mostrar de manera visual las representaciones de las expresiones artísticas y culturales que inciden en la construcción de la identidad de los estudiantes que se capacitan en la institución Educativa El Queremal, ubicado en el municipio Dagua, Valle del Cauca. La metodología que se empleó para alcanzar este objetivo está basada en el análisis de la investigación de carácter cualitativo con enfoque descriptivo manejando desde la metodología del Design Thinking, lo que nos permite desarrollar y diseñar un enfoque adecuado para la recolección de datos, en donde participaron 30 estudiantes e investigadores de trabajo social como factores claves para el desarrollo de nuestro proyecto. A través de este enfoque se pretende evidenciar cómo las expresiones artísticas pasan de ser meras representaciones escénicas a construir un vínculo profundo con la historia, la familia, la ascendencia y mostrar una participación activa con el entorno cultural, en donde estas conexiones no solo enriquecen la identidad cultural, sino que también fortalecen los lazos sanguíneos proporcionando un espacio para el desarrollo personal. El propósito del diseño es resaltar la investigación y el valor simbólico de las expresiones artísticas, a través de él se puede establecer un puente que conecte con cada individuo, utilizando elementos visuales en donde se aprovecha la gama de color, la fotografía y demás composiciones. El objetivo es convertir el diseño en una herramienta que ayude a destacar estas expresiones artísticas como la danza, la música y otras formas de arte, que no solo poseen un valor estético, sino que también son fundamentales para transmitir y preservar la identidad cultural del Queremal.
Resumen en inglés
This work focuses on showing in a visual way the representations of artistic and cultural expressions that influence the construction of the identity of students who are trained at the El Queremal Educational Institution, located in the Dagua municipality, Valle del Cauca. The methodology used to achieve this objective is based on the analysis of qualitative research with a descriptive approach using the Design Thinking methodology, which allows us to develop and design an appropriate approach for data collection, where 30 students and social work researchers participated as key factors for the development of our project. Through this approach, we aim to show how artistic expressions go from being mere stage representations to building a deep bond with history, family, ancestry and showing active participation with the cultural environment, where these connections not only enrich cultural identity, but also strengthen blood ties by providing a space for personal development. The purpose of the design is to highlight the research and symbolic value of artistic expressions, through which a bridge can be established that connects with each individual, using visual elements where the color range, photography and other compositions are used. The objective is to turn the design into a tool that helps highlight these artistic expressions such as dance, music and other forms of art, which not only have an aesthetic value, but are also essential to transmit and preserve the cultural identity of Queremal.