Publicación: Convivencia escolar y conflictos en el centro educativo evangélico la pola de villa rica cauca periodo 2018
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Resumen en español
El presente trabajo de grado pretende caracterizar los conflictos que se generan en la convivencia escolar de los estudiantes de sexto a noveno grado del Centro Educativo Evangélico La Pola del Municipio de Villa Rica Cauca, para dar cumplimiento a lo enunciado se utiliza una metodología cualitativa con un nivel de profundidad descriptivo y un enfoque crítico social, también las técnicas como la entrevista semi-estructurada, grupos focales y la observación no participante. De esta manera, los diferentes tipos de conflictos identificados en la investigación son: conflictos de relación, conflictos de intereses, el bullying y las relaciones de poder entre los estudiantes; estos suelen incidir en las relaciones que se desarrollan entre pares no solo dentro del plantel educativo sino también en el ámbito social, puesto que la convivencia escolar no debe ser pensada únicamente desde la institución, ya que estas situaciones conflictivas se relacionan directamente con el entorno de los estudiantes. Por esta razón, se recomienda la creación del comité de convivencia escolar, la actualización del manual de convivencia y la importancia de un trabajador social en el plantel educativo, con el fin de poder dar una adecuada transformación a los conflictos que se presentan mediante la aplicación de los mecanismos de resolución pertinentes.
Resumen en inglés
This grade work aims to characterize the conflicts that are generated in the school coexistence of students from sixth to ninth grade of the Centro Educativo Evangélico La Pola del Municipio De Villa Rica Cauca, to comply with the statement is used a qualitative methodology with a level of descriptive depth and a critical social approach, as well as techniques such as semi-structured interview, focus groups and non-participating observation. In this way, the different types of conflicts identified in the research are: relationship conflicts, conflicts of interests, bullying and power relations between students; these tend to affect the relations developed between peers not only within the educational establishment but also in the social sphere, since school coexistence should not be thought of only from the institution, since these conflictive situations are directly related to the students environment. For this reason, we recommend the creation of the school coexistence committee, the updating of the coexistence manual and the importance of a social worker in the educational establishment, in order to be able to give an adequate transformation to the conflicts that arise through the application of relevant resolution mechanisms.