El cuento como estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Institución Universitaria Antonio José Camacho
Esta monografía consiste en la búsqueda, análisis e interpretación de diferentes propuestas
pedagógicas que abarcan el proceso de lectura y escritura en la educación infantil, partiendo
de la ejecución del cuento como estrategia pedagógica. Para ello se establecieron unas
categorías y criterios de selección que permitieran la delimitación de la búsqueda de
información, a partir de esto se seleccionaron diferentes propuestas nacionales y algunas
internacionales que permitieran el análisis y la interpretación de los resultados arrojados por
cada una ellas, en consecuencia, se logra concluir que los procesos que se abordan a través del
cuento son muchas veces limitados y fragmentados, es por ello que las investigaciones
analizadas han intervenido en la metodología y praxis del cuento como vehículo de
aprendizaje y alfabetización.
Esta revisión documental aporta nuevas miradas a un problema que ha sido sobre
diagnosticado en diferentes escenarios educativos (desde las secretarías de educación hasta los
documentos del ministerio) y nos permite entender cómo el cuento ha sido abordado en los
procesos de lectura y escritura al permitir: integrar a la familia a los procesos de la escuela,
aportar a los procesos didácticos en el aula, fortalecer competencias comunicativas y
axiológicas, resignificar escenarios educativos dando protagonismo a los niños, construir
correlatos de vida y explorar nuevas realidades. his monograph consists of the search, analysis and interpretation of various pedagogical
proposals that cover the process of reading and writing in early childhood education, on the
basis of the execution of the story as a pedagogical strategy. This settled a few categories and
selection criteria that would allow the delimitation of the information from this search is
selected different proposals national and some international that would allow analysis and the
interpretation of the results for each them. Finally, we were able to conclude that the processes
that are addressed through the tale are often limited and fragmented, is for this reason that
analyzed research have intervened in the methodology and practice of the story as a vehicle
for learning and literacy.
This documentary review provides new perspectives to a problem that has been on-diagnosed
in different educational settings (from the secretariats of education to the Ministry documents)
and allows us to understand how the story has been dealt with in the reading and writing by
allowing processes: join the family school processes, contribute to learning processes in the
classroom, strengthening competence communicative and axiological, give a new meaning
educational scenarios giving prominence to the children, build correlates of life and explore
new realities
Descripción:
Trabajo final
Título: CUENTO_ESTRATEGIAS_FORTALECER_ TORO_PATIÑO_2019.pdf
Tamaño: 456.7Kb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: Autorización
Título: FORMATO DE AUTORIZACION.pdf
Tamaño: 812.6Kb
PDF
Título: CUENTO_ESTRATEGIAS_FORTALECER_ TORO_PATIÑO_2019.pdf
Tamaño: 456.7Kb



Descripción: Autorización
Título: FORMATO DE AUTORIZACION.pdf
Tamaño: 812.6Kb

