Publicación: El cuento como estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta monografía consiste en la búsqueda, análisis e interpretación de diferentes propuestas pedagógicas que abarcan el proceso de lectura y escritura en la educación infantil, partiendo de la ejecución del cuento como estrategia pedagógica. Para ello se establecieron unas categorías y criterios de selección que permitieran la delimitación de la búsqueda de información, a partir de esto se seleccionaron diferentes propuestas nacionales y algunas internacionales que permitieran el análisis y la interpretación de los resultados arrojados por cada una ellas, en consecuencia, se logra concluir que los procesos que se abordan a través del cuento son muchas veces limitados y fragmentados, es por ello que las investigaciones analizadas han intervenido en la metodología y praxis del cuento como vehículo de aprendizaje y alfabetización. Esta revisión documental aporta nuevas miradas a un problema que ha sido sobre diagnosticado en diferentes escenarios educativos (desde las secretarías de educación hasta los documentos del ministerio) y nos permite entender cómo el cuento ha sido abordado en los procesos de lectura y escritura al permitir: integrar a la familia a los procesos de la escuela, aportar a los procesos didácticos en el aula, fortalecer competencias comunicativas y axiológicas, resignificar escenarios educativos dando protagonismo a los niños, construir correlatos de vida y explorar nuevas realidades.
Resumen en inglés
his monograph consists of the search, analysis and interpretation of various pedagogical proposals that cover the process of reading and writing in early childhood education, on the basis of the execution of the story as a pedagogical strategy. This settled a few categories and selection criteria that would allow the delimitation of the information from this search is selected different proposals national and some international that would allow analysis and the interpretation of the results for each them. Finally, we were able to conclude that the processes that are addressed through the tale are often limited and fragmented, is for this reason that analyzed research have intervened in the methodology and practice of the story as a vehicle for learning and literacy. This documentary review provides new perspectives to a problem that has been on-diagnosed in different educational settings (from the secretariats of education to the Ministry documents) and allows us to understand how the story has been dealt with in the reading and writing by allowing processes: join the family school processes, contribute to learning processes in the classroom, strengthening competence communicative and axiological, give a new meaning educational scenarios giving prominence to the children, build correlates of life and explore new realities