Concepciones de los maestros y maestras sobre el déficit de atención e hiperactividad en el desarrollo de los niños y niñas en la educación inicial
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Institución Universitaria Antonio José Camacho
En la actualidad los maestros y maestras de educación inicial presentan insuficiencias sobre
las concepciones que se tienen del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el desarrollo
de los niños y niñas. La solución de estas requiere transformaciones en la práctica docente, con la
finalidad de brindar una atención oportuna a esta problemática. El objetivo de esta investigación
está dirigido a: determinar las concepciones de los maestros y maestras sobre el déficit de
atención e hiperactividad en el desarrollo de los niños y niñas en la educación inicial. Para ello se
asume una metodología de tipo descriptiva, comparativa y con un enfoque cualitativo siendo
estos los más acordes para alcanzar los objetivos trazados.
El principal hallazgo de esta investigación resulto de las indagaciones teóricas y prácticas, en
las que se identifico que un número considerable de maestros y maestras no tienen claridad frente
al concepto, características y diagnóstico relacionados con el TDAH y la manera como estas
pueden repercutir en el desarrollo de los niños y niñas de educación inicial.
Se logra evidenciar una postura de confusión de los maestros y maestras en cuanto a los
comportamientos de los niños (as) y sus ciclos de vida por los que atraviesan durante la primera
infancia con el trastorno del TDAH This work of degree begins with an exhaustive investigation that takes into account authors,
works, tests, test or pertinent information related to the disorder of the ADHD which will be key
for the comprehension of the present project of degree; It will focus on the characterization and
conceptions of the initial education teachers regarding Attention Deficit Hyperactivity Disorder
(ADHD) and how these can have an impact on the development of boys and girls. In agreement
with the above for the development of this research, a mixed approach and descriptive and
observational methodology were used.
Some significant findings thrown into the research is that a considerable number of teachers
are not clear about the concept, diagnostic characteristics related to ADHD.
It is possible to demonstrate a position of confusion of teachers in the behavior of children in
the life cycles they go through during early childhood with ADHD
Descripción:
Trabajo final
Título: TDAH PARA SUSTENTAR.pdf
Tamaño: 1.006Mb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: Autorización
Título: 200006070656.pdf
Tamaño: 339.8Kb
PDF
Título: TDAH PARA SUSTENTAR.pdf
Tamaño: 1.006Mb



Descripción: Autorización
Título: 200006070656.pdf
Tamaño: 339.8Kb

