Publicación: Desarrollo de una novela visual para el aprendizaje de conceptos algebraicos en los cursos básicos de matemáticas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho
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Resumen en español
Este proyecto consiste en desarrollar un software a partir de los diseños e historia de la novela visual elaborados en el semillero Itmedia; seguidamente, elaborar cinco evaluaciones jugables basadas en conceptos de álgebra elemental para integrarlas en la novela visual y, por último, desarrollar un módulo para el registro de los resultados de las evaluaciones y el seguimiento de los estudiantes en la novela visual. Para el desarrollo de software, se usa una metodología basada en la metodología XP, referente al uso de iteraciones semanales o quincenales haciendo un análisis basado en las historias de usuario y las pruebas a usuarios finales. Como resultado del uso de una herramienta como Godot Engine, que no posee documentación para el manejo de base de datos no locales, la investigación y experimentación fue clave en este proyecto, referente a decidir qué base de datos usar y cómo lograr los efectos visuales necesarios para seguir el guion de la novela visual. En los siguientes capítulos se aprecia que la documentación de este proyecto es suficiente para futuros proyecto que relacionen a Godot Engine con una base de datos, o en la creación de un videojuego educativo orientado a ser una novela visual.
Resumen en inglés
This project consists of developing a software from the designs and history of the visual novel elaborated in the Itmedia seedbed; then, develop five playable assessments based on elementary algebra concepts to integrate into the visual novel, and finally, develop a module for recording assessment results and monitoring students in the visual novel. For software development, it is proposed to use a methodology based on XP Methodology, referring to the use of weekly or fortnightly iterations doing an analysis based on user stories and end-user tests. As a result of the use of a tool like Godot Engine, which does not have documentation for managing non-local databases, research and experimentation was key in this project, regarding deciding which database to use and how to achieve the necessary visual effects. to follow the script of the visual novel. In the following chapters the documentation that can be extracted from this project is sufficient for future projects that relate Godot Engine with a database, or in the creation of an educational video game aimed at being a visual novel.