Publicación: Educación inclusiva en la institución educativa técnico Senón Fabio Villegas, Villa Rica (Cauca): estudio sobre las condiciones necesarias para lograr la educación inclusiva
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo tiene el objetivo de identificar las condiciones necesarias para lograr la educación inclusiva dentro de la Institución Educativa Técnico Senón Fabio Villegas (Villa Rica, Cauca). Para ello se retoma la propuesta conceptual del Ministerio de Educación (2006) y de la Unesco (1994), que la definen como el “proceso permanente que reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad y expectativas de los niños, niñas, cuyo objetivo es promover su desarrollo, aprendizaje y participación” (Decreto 1421 de 2017) y se utiliza una metodología mixta, que combina el análisis documental con la observación participante y las entrevistas semiestructuradas, con el fin de establecer los elementos que la I. E. T. Senón Fabio Villegas necesita para lograr una orientación inclusiva. El trabajo se divide en tres capítulos: el primero, define los antecedentes de la educación inclusiva (problema de investigación, marco conceptual, estado del arte, marco legal y metodología); el segundo capítulo, expone de manera descriptiva las principales debilidades, oportunidades y fortalezas que tiene la I. E. T. Senón Fabio Villegas. El tercer capítulo presenta una propuesta para que la Institución fortalezca el enfoque inclusivo, convirtiéndose en un insumo para los actuales cambios que atraviesa la Institución. Finalmente, el documento presenta una serie de conclusiones y recomendaciones que permitan entender los retos que tiene dicha comunidad educativa para logra consolidarse como espacio que permita la inclusión de todos y todas.
Resumen en inglés
The objective of this paper is to identify the necessary conditions to achieve inclusive education within the Senón Fabio Villegas Technical Educational Institution (Villa Rica, Cauca). For this purpose, the conceptual proposal of the Ministry of Education (2006) and Unesco (1994), which define it as the "permanent process that recognizes, values and responds in a relevant way to the diversity and expectations of children, whose objective is to promote their development, learning and participation" (Decree 1421 of 2017) is taken up and a mixed methodology is used, which combines documentary analysis with participant observation and semi-structured interviews, in order to establish the elements that the I. E. T. Senón Fabio Villegas Senón T. needs to achieve an inclusive orientation. The work is divided into three chapters: the first one defines the background of inclusive education (research problem, conceptual framework, state of the art, legal framework and methodology); the second chapter describes the main weaknesses, opportunities and strengths of I. E. T. Senón Fabio Villegas. The third chapter presents a proposal for the Institution to strengthen the inclusive approach, becoming an input for the current changes that the Institution is going through. Finally, the document presents a series of conclusions and recommendations that allow understanding the challenges that the educational community faces in order to consolidate itself as a space that allows the inclusion of all.