Guía didáctica para orientar estrategias pedagógicas utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC ́S
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Institución Universitaria Antonio José Camacho
La presente investigación titulada “Guía didáctica para orientar estrategias pedagógicas
utilizando las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC ́S” tuvo como
objetivo principal vincular los procesos pedagógicos y didácticos realizados por los docentes
del Hogar Infantil Mambrú con niños y niñas de primera infancia con herramientas
tecnológicas que permitieran fortalecer el aprendizaje y enseñanza en este grupo de
estudiantes. Por esta razón, se busca de una manera innovadora enseñar a los niños y niñas
de una forma didáctica, lúdica y divertida. Asimismo, de brindarles herramientas educativas
a los docentes para ser utilizadas llevando a cabo las actividades lúdicas pedagógicas de
manera innovadora, transformadora y mediadora de otras prácticas tradicionales, viéndose
reflejadas en el aprendizaje significativo de cada uno de los estudiantes del hogar infantil.
La metodología tiene un enfoque cualitativo, el cual busca dar solución a una serie de
indagaciones realizadas durante el periodo de observación en el aula de clases. Para la
recolección de la información se utilizó la observación participativa y no participativa dentro
de la institución y la entrevista a los docentes encargados.
La conclusión más relevante fue la relevancia de crear una cartilla que pueda brindar a los
docentes de primera infancia una serie de estrategias lúdicas a partir del uso de herramientas
tecnológicas en el aula de clases para orientar la enseñanza y el aprendizaje en los niños y
niñas del Hogar Infantil Mambrú de la ciudad de Santiago de Cali. The present research entitled “Didactic guide to guide pedagogical strategies using the new
Information and Communication Technologies TIC ́S” had as main objective to link the
pedagogical and didactic processes carried out by teachers of the Mambrú Children's Home
with early childhood boys and girls with technological tools that allowed to strengthen
learning and teaching in this students group. For this reason, it is sought in an innovative
way to teach children in a didactic way, playful and fun; to provide them with different
educational tools that teachers can use in carrying out educational activities in an innovative
way, playful and fun. Likewise, to provide educational tools to teachers to be used by
carrying out the recreational educational activities in an innovative, transformative and
mediating way of other traditional practices, being reflected in the meaningful learning of
each of the students of the children's home.
The methodology has a qualitative approach, which seeks to solve a series of inquiries made
during the observation period in the classroom. For the collection of information,
participatory and non-participatory observation within the institution and the interview with
the teachers in charge were used.
The most relevant conclusion was the relevance of creating a booklet that can provide early
childhood teachers with a series of playful strategies based on the use of technological tools
in the classroom to guide teaching and learning in children MAMBRÚ Children's Home of
the city of Santiago de Cali.
Descripción:
Trabajo final
Título: TG CAROLINA REYES.pdf
Tamaño: 1.437Mb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: Autorización
Título: AUTORIZACIÓN CAROLINA REYES.pdf
Tamaño: 1.088Mb
PDF
Título: TG CAROLINA REYES.pdf
Tamaño: 1.437Mb



Descripción: Autorización
Título: AUTORIZACIÓN CAROLINA REYES.pdf
Tamaño: 1.088Mb

