El uso de las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC) como medio para el fortalecimiento de la cultura afrocolombiana dentro de la educación infantil
Trabajo de grado - Pregrado
2021
Institución Universitaria Antonio José Camacho
El propósito de esta investigación fue fortalecer la identidad y cultura afrocolombiana dentro de la educación infantil, teniendo en cuenta que los procesos educativos están en constantes cambios, lo que ha generado que las costumbres y las tradiciones culturales de diversas etnias dentro del territorio estén quedando en el olvido y con ello, que los maestros y las maestras obvien la enseñanza o el rescate de los saberes y costumbres propios de las culturas que se encuentran en su entorno. Con base a lo anterior, se llevo a cabo un estudio con maestros y maestras del grado transición del Colegio Politécnico Los Libertadores, localizado en el municipio de Dagua Valle del Cauca, en relación a las prácticas de enseñanza y aprendizaje asociadas a la cultura afrocolombiana, evidenciando poco conocimiento de la historia, las costumbres, los juegos tradicionales, los mitos y leyendas, entre otras características propias de la cultura. Teniendo en cuenta esta problemática e importancia que los maestros fortalezcan dentro del plan de estudios la identidad cultural en los escolares, considerando que en el aula de clase convergen niños de diferentes etnias y las ventajas que ofrece la tecnología digital, se llevo a cabo una exploración e implementación del uso de las herramientas digitales, como son las Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento (TAC) como método para el fortalecimiento cultural en la educación infantil. The aim of this research was to strengthen the Afro-Colombian identity and culture within early childhood education, taking into account that educational processes are constantly changing, which has generated that the customs and cultural traditions of various ethnic groups within the territory are remaining in oblivion and with it, that the teachers ignore the teaching or the rescue of the knowledge and customs of the cultures that are in their environment. Based on the above, a study was carried out with teachers of the transition degree of the Politécnico Los Libertadores College, located in the municipality of Dagua Valle del Cauca, in relation to the teaching and learning practices associated with the Afro-Colombian culture, showing little knowledge of history, customs, traditional games, myths and legends, among other characteristics of the culture. Taking into account this problem and the importance that teachers strengthen cultural identity in schoolchildren within the curriculum and considering that children of different ethnicities converge in the classroom, and the advantages that digital technology offers, a study was carried out. exploration and implementation of the use of digital tools such as Learning and Knowledge Technologies (TAC) as a method for cultural strengthening in early childhood education.
Descripción:
Trabajo final
Título: El Uso De Las Tecnologías Para El Aprendizaje Y El Conocimiento (TAC) Como Medio Para El Fortalecimiento De La Cultura Afrocolombiana Dentro De La Educación Infantil - Anyela Leiva.pdf
Tamaño: 586.5Kb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: Autorización
Título: Formato AutorizacindePublicaciónRepositorio (1) (1) - Anyela Leiva.pdf
Tamaño: 307.5Kb
PDF
Título: El Uso De Las Tecnologías Para El Aprendizaje Y El Conocimiento (TAC) Como Medio Para El Fortalecimiento De La Cultura Afrocolombiana Dentro De La Educación Infantil - Anyela Leiva.pdf
Tamaño: 586.5Kb



Descripción: Autorización
Título: Formato AutorizacindePublicaciónRepositorio (1) (1) - Anyela Leiva.pdf
Tamaño: 307.5Kb

