Publicación: La música tradicional Fuga para fortalecer los procesos de aprendizaje de los niños y niñas del grado pre jardín del CDI (Centro de Desarrollo Infantil) del municipio de Guachené, Cauca a través de una secuencia didáctica
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Resumen en español
Este estudio de carácter etnográfico tuvo como objetivo generar acercamiento a la música tradicional fuga para fortalecer los procesos de aprendizajes a través de una secuencia didáctica dirigida a los niños y niñas del grado Pre Jardín del CDI (Centro de Desarrollo Infantil) del municipio de Guachené, Cauca. El nivel de investigación utilizado fue cualitativo porque permitió llegar a conocer costumbres, situaciones y actitudes de cada una de las historias. Esta investigación sobre la música tradicional “Fuga” pretende mostrar en el aprendizaje de los niños y niñas la identidad que se puede adquirir a través de la música tradicional en el municipio de Guachené. La música tradicional en especial la “Fuga”, han sido el medio de comunicación (el medio para poner en común, para hacer común-unidad) desde donde ha sido posible la construcción del ser afro, del ser comunidad negra, del ser cuerpo colectivo con identidad y cultura llenas de contenidos, de sentidos de vida, de mil formas de alegría que tienen que seguir existiendo y resistiendo.
Resumen en inglés
This ethnographic study aimed to generate an approach to traditional fugitive music to strengthen learning processes through a didactic sequence directed to children of the Pre Garden degree of the CDI (Child Development Center) of the municipality of Guachené, Cauca. The level of research used was qualitative because it allowed to get to know customs, situations and attitudes of each of the stories. This research on traditional music "Fuga" aims to show in the learning of children the identity that can be acquired through traditional music in the municipality of Guachené. Traditional music, especially "Fuga", has been the means of communication (the means to share, to make common-unit) from where the construction of the Afro-being, of being a black community, of being a collective body has been possible with identity and culture full of contents, of life's senses, of a thousand forms of joy that must continue to exist and resist.