Publicación: Estrategia pedagógica para el proceso de adaptación escolar en los niños y las niñas que ingresan al grado pre – jardín del jardín infantil “Tesoros del Saber” de la ciudad de Cali - Colombia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El objetivo de esta investigación fue la implementación de una estrategia pedagógica, que facilitará el proceso de adaptación escolar de los niños y las niñas que ingresan al grado Pre – Jardín a través de la Estrategia de Adaptación Escolar EPAE. La metodología utilizada fue de carácter mixta: explicativa y descriptiva. Para la recolección de la información, se adaptaron dos rejillas de observación, en la que se registró la participación de 23 estudiantes pertenecientes al grado Pre – Jardín, también se aplicó un cuestionario a las docentes con interrogantes cerrados y de selección y una entrevista estructurada con preguntas abiertas a padres, madres y/o acudientes. Estas técnicas e instrumentos mostraron manifestaciones y expresiones de los niños y las niñas en algunos momentos de la jornada escolar, que obstaculizaban el desarrollo de actividades de manera óptima. Las actividades pedagógicas y lúdicas diseñadas en el presente estudio permiten afrontar los procesos de adaptación escolar de los niños y niñas en el entorno
Resumen en inglés
The purpose of this research is the implementation of a pedagogical strategy, that will facilitate the process of school adaptation of the boys and the girls who enter the pre-kindergarten grade; through the school adaptation strategy EPAE. The methodology used was mixed, explanatory and transversal. For the data collection, two observation grids were adapted, in wich the participation was registered of 23 students belonging to the pre-kindergarten grade, a questionnaire was also applied to the teachers with closed-ended and multiple-choice questions and a structured interview with open-ended questions to parents, mothers and / or caregivers. These techniques and instruments showed children’s behaviors at some moments of the school day, which hindered the development of activities in an optimal way. The pedagogical and ludic activities designed in this study give tools to face the processes of school adaptation of children in the context.