Estrategia pedagógica para el proceso de adaptación escolar en los niños y las niñas que ingresan al grado pre – jardín del jardín infantil “Tesoros del Saber” de la ciudad de Cali - Colombia
Trabajo de grado - Pregrado
2019
Institución Universitaria Antonio José Camacho
El objetivo de esta investigación fue la implementación de una estrategia pedagógica, que
facilitará el proceso de adaptación escolar de los niños y las niñas que ingresan al grado
Pre – Jardín a través de la Estrategia de Adaptación Escolar EPAE. La metodología
utilizada fue de carácter mixta: explicativa y descriptiva. Para la recolección de la
información, se adaptaron dos rejillas de observación, en la que se registró la
participación de 23 estudiantes pertenecientes al grado Pre – Jardín, también se aplicó un
cuestionario a las docentes con interrogantes cerrados y de selección y una entrevista
estructurada con preguntas abiertas a padres, madres y/o acudientes. Estas técnicas e
instrumentos mostraron manifestaciones y expresiones de los niños y las niñas en
algunos momentos de la jornada escolar, que obstaculizaban el desarrollo de actividades
de manera óptima. Las actividades pedagógicas y lúdicas diseñadas en el presente
estudio permiten afrontar los procesos de adaptación escolar de los niños y niñas en el
entorno The purpose of this research is the implementation of a pedagogical strategy, that
will facilitate the process of school adaptation of the boys and the girls who enter
the pre-kindergarten grade; through the school adaptation strategy EPAE. The
methodology used was mixed, explanatory and transversal. For the data collection,
two observation grids were adapted, in wich the participation was registered
of 23 students belonging to the pre-kindergarten grade, a questionnaire was also
applied to the teachers with closed-ended and multiple-choice questions and a
structured interview with open-ended questions to parents, mothers and / or
caregivers. These techniques and instruments showed children’s behaviors at
some moments of the school day, which hindered the development of activities in
an optimal way. The pedagogical and ludic activities designed in this study give
tools to face the processes of school adaptation of children in the context.
Descripción:
Trabajo final
Título: TG BONILLA GÓMEZ.pdf
Tamaño: 6.201Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Autorización
Título: AUTORIZACIÓN BONILLA GÓMEZ.pdf
Tamaño: 660.0Kb
PDF
Título: TG BONILLA GÓMEZ.pdf
Tamaño: 6.201Mb
PDFLEER EN FLIP
Descripción: Autorización
Título: AUTORIZACIÓN BONILLA GÓMEZ.pdf
Tamaño: 660.0Kb