Examinando por Materia "Mercado"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de la cultura preventiva frente a los incendios urbanos en los comerciantes del Mercado Anexo I de Piura(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Velasco Pasapera, Mirian Yanet; Moscol Seminario, Jimena; Celi Zapata, Lady Diana; Cornejo Medina, Sheyla Alexandra; Universidad César Vallejo – PerúLa presente investigación tuvo como objetivo general analizar la cultura preventiva frente a los incendios urbanos de los comerciantes del Mercado Anexo I de la ciudad de Piura, esto con base en la teoría de los cinco niveles de cultura preventiva, propuesta por Parker (2016). El diseño de la investigación fue cuantitativo y la muestra fue de 20 responsables de las tiendas y puestos de trabajo del recinto. La técnica usada fue la entrevista a través de cuestionario, concluyendo que existe una carencia en relación a cultura preventiva, evidenciándose, por un lado, las estadísticas del cuerpo de bomberos de la ciudad de Piura y, por otro lado, los resultados tras aplicada la encuesta. Así mismo, los comerciantes antes del incendio se situaban en un nivel de cultura preventiva patológico; después del siniestro se ubican en el nivel reactivo.Publicación Sólo datos Análisis de la cultura preventiva frente a los incendios urbanos en los comerciantes del mercado anexo I de Piura(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020-11-01) Velasco Pasapera, Mirian Yanet; Moscol Seminario, Jimena; Celi Zapata, Lady Diana; Cornejo Medina, Sheyla AlexandraLa presente investigación tuvo como objetivo general analizar la cultura preventiva frente a los incendios urbanos de los comerciantes del Mercado Anexo I de la ciudad de Piura, esto con base en la teoría de los cinco niveles de cultura preventiva, propuesta por Parker (2016). El diseño de la investigación fue cuantitativo y la muestra fue de 20 responsables de las tiendas y puestos de trabajo del recinto. La técnica usada fue la entrevista a través de cuestionario, concluyendo que existe una carencia en relación a cultura preventiva, evidenciándose, por un lado, las estadísticas del cuerpo de bomberos de la ciudad de Piura y, por otro lado, los resultados tras aplicada la encuesta. Así mismo, los comerciantes antes del incendio se situaban en un nivel de cultura preventiva patológico; después del siniestro se ubican en el nivel reactivo.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de tratamientos artesanales para mascotas a base de flores de Bach en el barrio industrial ubicado en la ciudad de Santiago de Cali.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Velasco, Paula Andrea; Sánchez, Adolfo Andrés; Franco, Maria del PilarActualmente, se ha logrado demostrar la importancia que han cobrado las mascotas dentro del círculo familiar tanto así que ya no se habla de domesticación de animales sino de su humanización debido al trato que se les brinda, el vínculo es tan fuerte que cada día son más los casos de familias que deciden tener animales y no hijos. El objetivo principal de este estudio es aportar al cuidado y tenencia responsable de mascotas a través del óptimo cuidado de su salud, pero no solo física sino también emocional evitando situaciones de estrés, rabia, ansiedad, desesperación, entre otros, que pueden desencadenar enfermedades más graves. El desarrollo de la investigación se apoya tanto en la investigación de teorías sobre el comportamiento del mercado, tendencias, capacidad e intención de compra y rentabilidad de este tipo de proyectos como en la realización de encuestas para obtener información de primera mano sobre la población objetivo. Las respuestas recibidas demostraron que la población encuestada se sintió atraída por el proyecto y afirmaron que es una propuesta con valor ya que los productos farmacéuticos son invasivos y enfocados a las enfermedades físicas y su consumo deteriora mediano o largo plazo la salud de sus animales.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de una papelería en el barrio Vipasa Calle 43 norte # 3ª 118(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Saavedra Montenegro, Geraldy; Salamanca Meneses, Nury Alexandra; Caicedo, Luz Yoni; Martínez, Adriana; Muñoz, JefersonEl presente estudio de factibilidad surgió tras observar la necesidad de la población que habita en el barrio Vipasa, donde no se cuenta con papelerías cercanas pese a ser un sector en el que se encuentran colegios y diversos comercios, es por esto por lo que se llevó a cabo el “Estudio de Factibilidad Para la Creación de Una Papelería en el Barrio Vipasa Calle 43 Norte # 3ª 118”. Por lo anterior en el presente estudio de factibilidad se desarrolla mediante el uso de un estudio descriptivo, puesto que con este se logra recolectar gran información para la visualización de cada una de las características necesarias teniendo como base toda la recopilación de la información y de esta manera lograr establecer la implementación de la viabilidad de la papelería a través del uso del método deductivo. Ahora bien, para llevar a cabo el estudio de factibilidad fue necesario desarrollar cuatro objetivos específicos los cuales permitieran obtener resultados para así establecer la viabilidad de la creación de la papelería, en primera medida se elaboró un estudio de mercado con la finalidad de conocer las características de los consumidores en el barrio Vipasa, luego se desarrolló un estudio técnico para identificar las herramientas físicas que permitieran implementar el estudio de factibilidad, posteriormente se realizó el estudio administrativo y legal para establecer la viabilidad de la normatividad existente en Colombia que rija la operación del proyecto y por último, se efectuó el estudio financiero para conocer los recursos económicos y determinar la rentabilidad. Después de desarrollar cada uno de los objetivos específicos, se pudo concluir que el sector de Vipasa cuenta con las características propias para la implementación de una papelería la cual buscará suplir las necesidades de la comunidad. Por último, el estudio de factibilidad tendrá unas conclusiones y recomendaciones facilitando la comprensión y análisis de cada uno de los resultados obtenidos.Publicación Acceso abierto Estudio de mercado para los productos precocidos congelados de la Empresa Pikemos ubicada en el municipio de Palmira(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Berneth Castillo, Daniela; Londoño, José MarceloEl presente trabajo es un estudio de mercado sobre productos precocidos congelados de la empresa Pikemos ubicada en el municipio de Palmira, el cual mostró que los habitantes de esta localidad, necesitan productos que fueran de rápido consumo, y es donde la empresa asume esa demanda, brindando soluciones oportunas por medio de sus productos precocidos congelados para dicho mercado.Publicación Acceso abierto Estudio de viabilidad para la transformación y comercialización de productos derivados de la uva isabella(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Sandoval Perea, Daniela; Vargas Ramirez, Yenny Lizette; Patiño Bolaños, GonzaloEl presente proyecto tiene como finalidad identificar diferentes aspectos a tener cuenta para la transformación y comercialización de productos derivados de la uva en este caso el vino artesanal, velando que cumpla con las condiciones técnicas, comerciales y financieras. Para la ejecución de este proyecto se realizó una etapa de estudio de mercado para la creación de una empresa donde se pudiera analizar a la competencia y los requerimientos del cliente, una etapa donde se identificó los requerimientos técnicos para la fabricación del vino como el proceso de producción y la maquinaria requerida, también se estableció un estudio administrativo y legal para la creación de una empresa , y como última etapa se realizó un estudio financiero y de costos para el proceso de transformación y comercialización para lograr determinar la viabilidad del proyecto.Publicación Acceso abierto Investigación de las oportunidades de mercado para 20 empresas de consultoría organizacional en el municipio de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Ramos Romero, Katherine Johana; Cuellar Arce, Gustavo Adolfo; Gómez, Fabian EduardoCrear una empresa no solo implica realizar los trámites legales para su conformación, construir la normatividad interna, determinar las funciones, estructurar el espacio físico y diseñar la logística. Los emprendedores deben ir más allá de pensar acerca del componente formal de la empresa y deben hacer una investigación del mercado para determinar las oportunidades de negocio del sector en el cual planean desempeñarse. Este es un estudio exploratorio acerca de la oferta y demanda de los servicios de consultoría por parte de las PYMES. De acuerdo con la encuesta realizada a 20 líderes empresariales de PYMES de la ciudad de Cali, la demanda de empresas de consultoría es alta, pues más de la mitad de los potenciales clientes estaría interesados en contratar este tipo de servicios, además, afirman tener una buena percepción acerca de sus resultados en las organizaciones. Solo tres de las 17 empresas documentadas presta todos los servicios mencionados, es decir, que es muy probable que una empresa de consultoría en todas las áreas pueda ser competitiva en el mercado de servicios de consultoría de la ciudad de Cali. En Colombia la conformación de empresas se hace difícil por la cantidad de requisitos legales que se deben tramitar, por la falta de conocimiento de los mercados, la confiabilidad de los resultados, el portafolio de servicios y el atraer a nuevos clientes, por lo que la creación de una nueva empresa de consultoría tendría su primera desventaja.Publicación Acceso abierto Mercados competitivos(2023-04-14) Institución Universitaria Antonio José CamachoPublicación Restringido Plan de mercadeo para la empresa MERAKI FROZEN YOGURT del corregimiento Villagorgona Candelaria Valle del Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Holguín Melo, Yenifer Sirley; Mondragón Estupiñán, Nataly; Bayona, Jean CarlosCon el fin de satisfacer a los clientes que buscan deleitar su paladar con un postre que ofrezca algo más que lo tradicional, nace en el mercado MERAKY FROZEN YOGURT, cuyo objetivo es entregar a sus clientes un helado a base de yogurt suave, con una amplia variedad en ingredientes para escogencia y satisfacción del consumidor. Su enfoque abarca un mercado completo en el que se tiene en cuenta desde el más pequeño hasta el más adulto, incluyendo una línea de productos para aquellas personas que han adoptado una calidad de vida más saludable. Se ha visto que en el corregimiento de villa Gorgona los helados que se consumen la gran mayoría salen de droguerías, panaderías, y de heladerías pequeñas, todos estos ofrecen al cliente el helado tradicional, la idea es aprovechar el gran consumo de helados que tiene el corregimiento, realizando un plan de mercadeo el cual nos permitirá aprovechar más esa oportunidad de mercado potencial y el posicionamiento de la marca. En el desarrollo del plan de mercadeo se identificó la posición corporativa de la empresa y la condición frente al medio en que desenvuelve, las variables de mercado que influyen en la decisión de compra y las estrategias que debe aplicar para el correspondiente posicionamiento. Las estrategias propuestas permitirán un mayor impacto positivo, creando alianzas estratégicas con proveedores, generando una comunicación directa y estrecha con los clientes, logrando así su fidelización y satisfacción al ofrecer un producto innovador, saludable y de alta calidad.Publicación Acceso abierto Principios de economía: Elasticidad(2023-04-11) Institución Universitaria Antonio José CamachoPublicación Acceso abierto Propuesta de direccionamiento estratégico para la empresa Fruta Cream S.A.S de la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Moreno Henao, Geraldin; Rubio Salazar, Jairo Felipe; Cocuy Espinosa, JuliánEn el presente estudio se plantea la realización de una propuesta de direccionamiento estratégico analizando la empresa Fruta Cream S.A.S ubicada en la ciudad de Cali, la cual se dedicada desde el año 2004 a la elaboración y distribución de helados a base de frutas naturales. En el caso de la empresa Fruta Cream S.A.S de la ciudad de Cali, Colombia, se inicia realizando un diagnóstico estratégico que abarca tanto los aspectos internos como externos de la organización, con el propósito de conocer el estado de la empresa y la prestación del servicio que realizan. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos a través del diagnóstico de la compañía, se propone el direccionamiento estratégico que le permita a los directores de la empresa la retención del talento humano, la elevación de la cultura organizacional, la optimización en los procesos internos de la compañía para lograr mayor eficiencia, orientar la prestación del servicio con alto nivel de profesionalismo con el fin de mejorar la atención al cliente y ayude al crecimiento de la compañía en el mercado de helados.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento en el proceso de inventarios de la empresa Servieléctricos El Amperio(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Montañez Bustos, Laura Marcela; Mera Florez, Jennifer Daniela; Rendon Molina, Jairo AlejandroEn la actualidad toda empresa que quiera sobrevivir en un mercado tan exigente y competitivo deberán tener una alta capacidad para poder brindar un mayor control del negocio, es por esto, que cuando se tienen identificados los problemas o los puntos débiles de la organización, hay que tomar medidas necesarias y pertinentes para lograr soluciones, esto dará como resultado un aumento en la productividad y una gran ventaja en el mercado. Fue por este motivo que se decidió realizar este trabajo, los diferentes problemas que se presentaban al momento ejecutar el proceso de inventarios en la empresa Servieléctricos El Amperio, debido a que no se ha establecido un procedimiento adecuado para poder dar respuesta a los requerimientos de los clientes, nos genera como desventaja no poder proteger el inventario, ni realizar una verificación de su exactitud o su confiabilidad y nos estanca en promover eficiencia en los procesos. Al concluir con este proyecto se espera descartar con cualquier retraso en el proceso y entrega de la mercancía, obteniendo una organización dentro de la empresa, mejorando la calidad del servicio y logrando tener una ventaja en la demanda por su optimo sistema de inventarios para llevar un control exacto de la mercancía existente, entrante y saliente, aumentando la rentabilidad y eliminando las posibles irregularidades en el proceso de los inventarios, dando como desarrollo grandes beneficios para los clientes y colaboradores de la empresa.Publicación Acceso abierto Propuesta de un plan de mercadeo para la empresa Punto Fashion Boutique en la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Córdoba Serna, Karina Andrea; Arboleda Castro, Maria ElviraLa propuesta de un plan de mercadeo para la empresa Punto Fashion Boutique tiene como objetivo direccionar a la marca hacia estrategias competitivas acordes al contexto actual, que le brinde un posicionamiento dentro del mercadeo con el aumento de la participación dentro de este, llegado a clientes actuales y potenciales. Se realizaron estudios de análisis internos y externos para tener un panorama real a partir de entrevista a la fundadora y con la implementación de la matrices PCI y POAM, y por consiguiente se construyo la matriz DOFA para la finalización de dicho análisis. Por otro lado, gracias a la investigación realiza por medio de la encuesta se determino que la marca tiene poca visibilidad dentro del mercado, por ende, se establecieron una serie de estrategias enfocadas en mejorar la imagen corporativa de la marca, fidelizar a los clientes como fruto de una comunicación idónea. Se puede concluir que Punto Fashion Boutique tiene todos los atributos para ser reconocida en el mercado con la implementación del plan de mercadeo.Publicación Acceso abierto Propuesta para el mejoramiento de los procesos operativos del emprendimiento Make Up Bell(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Moreno Vásquez, Edwin Santiago; Villarreal Rincón, Kelly Marili; Patiño Bolaños, GonzaloMake Up Bell surge tras la necesidad de emprender y tener un segundo ingreso para sus creadores, en un país como Colombia que se destaca por ser un mercado consumista, se debe ser altamente competitivo para poder enfrentar el mercado o demanda que se presente. Se ha identificado un alto flujo de clientes a los cuales la empresa no ha logrado realizar el proceso de cierre de venta. Esto por los tiempos tan largos que deben esperar los clientes para ser atendidos, incluso muchos clientes y sus pedidos no alcanzan ni siquiera a ser atendidos. Por otra parte, se identifica una oportunidad de mejora, relacionada al control del inventario de la empresa; ya que, en el histórico de ventas de la empresa se plasman algunas ventas realizadas, pero no finalizadas, debido a que el cliente realiza el pago de un producto y al momento del alistamiento por parte de la empresa, el producto no está de manera física, tal como lo indica el sistema. Así este es el motivo por el cual se decidió trabajar este proyecto debido a que los clientes y las ventas están aumentando de una manera en el cual si no se logra solucionar estas limitantes no podemos alcanzar la eficiencia, crecimiento y alta competitividad en el mercado. Al terminar este proyecto como resultado se espera que estos problemas mencionados anteriormente no se presenten nuevamente en la empresa, ya que se va a llevar un mejor control en los tiempos y a su vez en el sistema de inventarios, aumentando claramente la rentabilidad de para Make Up Bell.