ACC. Trabajo Social

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 164
  • PublicaciónRestringido
    Soberanía alimentaria sustentable en el corregimiento de Villa Paz. Caso de ASOQUIFA
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Arango, Girlen Alejandra; Balanta, Gina Paola; Manuel Sánchez, Víctor; Echeverry Gómez,
    El estudio de las comunidades afrodescendientes en Colombia ha sido un tópico de trabajo e indagación, especialmente en torno a la riqueza cultural y su impacto en la identidad social del país. Con esta perspectiva, el proyecto busca indagar referente a las prácticas agrícolas de una comunidad ubicada al sur del Valle del Cauca en el que se exploran las tradiciones ancestrales que los gobiernan, especialmente cuando son de tipo alimentario, que los distingue altamente. Con lo anterior, se desarrolló esta investigación con el objetivo de determinar cómo las prácticas de soberanía alimentaria sustentable han contribuido al desarrollo sociocultural y económico en los integrantes de la asociación ASOQUIFA del Corregimiento de Villa Paz municipio de Jamundí. Para esto se desarrolló una investigación de carácter mixto con la participación de 9 asociados altamente activos de dicha entidad; de ellos, se obtuvo información valiosa sobre sus familias, sus prácticas y el funcionamiento de la asociación; se logra así, un aproximamiento a la realidad que hoy viven, donde rasgos culturales como una cultura del trabajo y orgullosa de su herencia son producto del legado ancestral y el saber artesanal en el campo; la asociación ASOQUIFA es un canal que hoy les permite conectarse con el mundo y alcanzar nuevos niveles, pero siempre sin olvidar lo que los caracteriza como comunidad, el trabajo conjunto y el alto respeto por la naturaleza.
  • PublicaciónRestringido
    Dinámicas familiares de jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas de la urbanización Ciudad del Sur, un estudio realizado en el año 2023
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Estacio García, Nallely Lucero; Balanta Lucumi, Karen Tatiana; Hurtado Hurtado, Angie Carolina; Calvache González, Támara Rosa
    La investigación presente, examina las relaciones entre las dinámicas familiares y el consumo de sustancias en jóvenes de 18 a 27 años en Ciudad del Sur. Utilizando un enfoque cualitativo y entrevistas semiestructuradas, estudio de caso y técnica interactiva, se identificaron 5 jóvenes afrocolombianos, 4 hombres y 1 mujer. Se destaca el respaldo percibido en algunos hogares, pero también tensiones y conflictos, incluso violencia. Se evidencian preocupaciones por el consumo de sustancias, pero limitaciones en las estrategias preventivas. Las dificultades familiares se asocian con la falta de comunicación. El trabajo social emerge como esencial, proponiendo intervenciones para fortalecer la dinámica familiar y promover habilidades adaptativas.
  • PublicaciónRestringido
    Apoyo familiar durante el proceso de rehabilitación de las pacientes mujeres consumidoras de sustancias psicoactivas atendidas en la fundación Vive la Vida de la Ciudad de Cali
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Riascos Meneses, Eliana Lizeth; Marulanda Figueroa, Valentina; López Muñoz, Luisa Fernanda; Delgado Polanco, Liliana María
    Las familias sirven de red de seguridad para sus miembros y colaboran con otros grupos (sociales, comunitarios e institucionales) para abordar los retos que pueden afectar a su dinámica. En consecuencia, la familia recibe asistencia de organizaciones externas para que sus miembros adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para proponer soluciones a situaciones problemáticas, como el consumo de SPA en mujeres, y adquieran una comprensión de su posición y su posible impacto a través de diversos procesos terapéuticos de apoyo e intervención. Así pues, el objetivo de este estudio es conocer la importancia del apoyo familiar para las mujeres consumidoras de sustancias psicoactivas atendidas en la Fundación Vive La Vida de Cali. Por medio de una investigación de tipo Cualitativa. Se realizó un acercamiento inicial con cada una de las participantes, se ejecutó una entrevista semiestructurada con el fin de recolectar datos que fueran útiles para avanzar en el objetivo principal. Los datos recogidos en el estudio fueron suficientes para realizar un análisis del apoyo familiar que recibieron las mujeres, tanto de sus propias experiencias como de los profesionales que les dentro del proceso de rehabilitación. Esto se determinó a partir de los testimonios tanto de las mujeres como de los profesionales que prestaban apoyo familiar, que afirmaron haber promovido medios de comunicación y colaboración más eficaces. Cabe destacar que los resultados del presente estudio muestran que el apoyo familiar desempeñó un papel importante en los procesos de rehabilitación de las mujeres, es decir, que para abordar eficazmente el problema del consumo sustancias psicoactivas y la adicción, los familiares deben convertirse en parte integrante del proceso de tratamiento desde el principio, participando activamente en diversas intervenciones terapéuticas. El pronóstico de una persona con problemas de consumo de sustancias psicoactivas mejora cuando sus seres queridos están informados sobre la enfermedad de la adicción y participan en su tratamiento. Las conclusiones del estudio sugieren que, incluso en los casos en los que los padres no están presentes, los miembros de la familia siguen participando activamente en el proceso de rehabilitación, lo que da lugar a una dinámica familiar más fuerte en términos de comunicación y objetivos de relación que antes estaban ausentes o eran débiles.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Imaginarios Colectivos sobre la iniciación temprana de las relaciones sexuales en adolescentes de la comunidad del oriente del municipio de Puerto Tejada, Cauca
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Payan, Laura Victoria; Juanillo, Mateo Alejandro; Mina, Vivian Andrea; Henao Tascón, Carmen Edith
    A lo largo de la historia el tema de la sexualidad ha girado en torno a múltiples imaginarios que de alguna manera emergieron de dinámicas colectivas; algunas de estas dinámicas consistían en que los espacios de comunicación sobre el tema estaban solo en el escenario de la salud. En la década de los setenta y debido al alto índice de embarazos que se presentaban en la etapa de la adolescencia, el tema de la sexualidad paso a ser parte del contexto educativo. Esto con el fin de que las instituciones educativas abordaran el tema como una manera prevenir el embarazo en los y las adolescentes. Sin embargo, según cifras y a pesar de las actuales normativas educativas y de salud, se evidencia un alto índice de embarazos, además de enfermedades de transmisión sexual durante esta etapa de la adolescencia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Incidencia de la familia en la deserción universitaria de 5 estudiantes afrodescendientes procedentes del municipio de Puerto Tejada - Cauca de la cohorte 2020 del programa Trabajo Social de la Institución Universitaria Antonio José Camacho
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Lasprilla, Nataly Alejandra; Ortiz, Mabel Lizeth; García Zapata, Aura Cristina; Oviedo Medina, Magaly
    La familia desempeña un papel crucial en el fortalecimiento y el desarrollo de cada uno de sus miembros. Sin embargo, en el contexto educativo, es evidente que la influencia familiar se considera un elemento clave en la decisión de abandonar o continuar los estudios. Aunque se espera que la familia contribuya a la integración de las personas en la sociedad, las investigaciones demuestran que sus influencias pueden llevar a los jóvenes a abandonar por completo la educación universitaria. En ese orden de ideas, este estudio presenta una investigación cualitativa orientada a conocer la incidencia de la familia en la deserción universitaria de 5 estudiantes afrodescendientes de Puerto Tejada – Cauca de la cohorte de 2020 del programa Trabajo Social de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. La investigación es de carácter descriptivo, se basa en un paradigma fenomenológico y se utilizó la entrevista semiestructurada para la recolección de datos. El análisis de los datos revela que, dentro de las dinámicas familiares de los jóvenes que interrumpieron su proyecto académico, priman las familias nucleares y monoparentales de escasos recursos. Lo que deja claro, que a partir de estas situaciones se generan disrupciones en el entorno familiar, impactan al estudiante en el ámbito educativo, como fue el caso de los estudiantes afrodescendientes que abandonaron el Programa de Trabajo Social de la Universidad Antonio José Camacho. Es así como algunos factores que se asocian a la deserción universitaria incluyen la falta de respaldo moral y financiero por parte de los padres, hermanos, tíos y abuelos; los cambios en las dinámicas familiares en las que se desenvuelven; y el desempleo de los proveedores de recursos para los estudiantes. Entre las causas identificadas que influyen en las tasas de abandono escolar, encontramos las relacionadas con el ámbito familiar, como los problemas familiares y la precariedad económica dentro del hogar. Así las cosas, este estudio revela cómo las estructuras familiares, los factores políticos, sociales y económicos dentro del núcleo familiar influyen directamente en la decisión de un estudiante de abandonar la universidad. En otras palabras, existe una relación dialéctica y dinámica entre la universidad, la familia y la economía. Si bien el involucramiento de los padres con las instituciones de educación superior es menos frecuente que en el nivel básico, las formas de apoyo se observan típicamente a través de la satisfacción de necesidades básicas o mediante cuestionamientos relacionados con su desempeño, logros académicos y persistencia en el sistema educativo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Sistematización de la experiencia de la escuela de formación en incidencia política con enfoque de género de la Subsecretaria de Equidad de Género de la Alcaldía de Santiago de Cali
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Ortiz Perlaza, Diana Elizabeth; Prado Cortes, Angie Tatiana; Bejarano Ramírez, Jimmy Alexander
    Este ejercicio de sistematización de experiencias está encaminado hacia el análisis del impacto producido en las mujeres del municipio de Santiago de Cali, a partir del reconocimiento de las transformaciones personales y la potenciación de liderazgo, luego de la participación en la Escuela de Formación en Incidencia Política con Enfoque de Género, realizada por la Subsecretaria de Equidad de Género de la Alcaldía de Santiago de Cali. Guiada por nuestra pregunta de investigación ¿Cuáles son los factores que inciden en las transformaciones personales e incidencia política de las mujeres que participaron en la Escuela de Formación en Incidencia Política con Enfoque de Género durante los años 2017 a 2022? La metodología empleada para la ejecución de este trabajo fue fundamentada desde el posicionamiento de Oscar Jara Holiday quien hace posible la comprensión del proceso de análisis a través de la recreación de los saberes aplicando una interpretación donde se relacionan los fundamentos teóricos con la experiencia vivida en la realidad. Esta sistematización de experiencias se sitúa desde el enfoque cualitativo hermenéutico de tipo transaccional. En definitiva esta sistematización de experiencias responde a los objetivos propuestos, sobre describir el desarrollo metodológico y la experiencia de la Escuela de Incidencia durante los últimos seis años; reconocer las transformaciones personales y la potenciación de la participación social y política de las mujeres y por ultimo identificar los aprendizajes y lecciones para fortalecer y mejorar la escuela de formación en incidencia política, a través de los aportes significativos otorgados por las mujeres ex participantes protagonistas del proceso y por el equipo de empoderamiento político de la Subsecretaria de Equidad de Género. Finalmente describiendo el análisis de nuestras conclusiones en esta sistematización con una metodología de estudio efectiva, el impacto significativo ocasionado en las mujeres que participaron en la escuela de formación, las brechas de género que aún persisten en los entornos de las mujeres que participaron y finalmente la relevancia que tiene esta sistematización de experiencias para la profesión de Trabajo Social
  • PublicaciónRestringido
    Condiciones actuales de vulnerabilidad educativa en niños y niñas de la Institución Educativa Asnazú, sede vereda Portugal, Suárez-Cauca período 2019-2023
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Zúñiga Sinisterra, Carlos David; Hidalgo Carabalí, María Nelsy; Marroquín Díaz, Marta Elisa; Lombana Pérez, Zandra Liliana
    El estudio pretende analizar los factores que desencadenan las condiciones de vulnerabilidad educativa actual en niños y niñas de básica primaria de la Institución Educativa Asnazú sede Portugal municipio de Suárez, Cauca, en los últimos años (antes, durante y pospandemia), reto a partir del cual surgió una propuesta de calidad y pertinencia en prácticas educativas innovadoras que se expone en el capítulo de recomendaciones. Mediante una metodología cualitativa de tipo descriptivo y como técnica de recolección de información se aplicaron nueve entrevistas semiestructuradas a la comunidad educativa de la vereda: personal directivo, docentes, estudiantes, líderes y colaboradoras del restaurante de la IE. Se recurrió además a las visitas al territorio y a la observación participante a lo largo de varios meses de trabajo de campo, técnicas que sustentan los hallazgos, conclusiones y recomendaciones aquí descritos. Como principales hallazgos se destaca un escenario precario que tiene su origen en un entorno de violencia por la presencia de grupos al margen de la ley, lo que dificulta el acceso a la educación y pone en riesgo la seguridad de los estudiantes y los maestros. Expresándose en términos de (i) falta de infraestructura adecuada, (ii) escasos recursos tanto materiales como humanos, (iii) alto nivel de pobreza, (iv) una notable brecha digital y (v) falta de apoyo gubernamental en cuanto a políticas educativas efectivas y de inversión en la zona rural. Este panorama incierto se complejiza en el periodo 2019-2023, en el marco del confinamiento por la pandemia del Covid 19, cuyos hallazgos se reflejan también en afectaciones en la salud mental, generando entre otros, conductas agresivas entre pares escolares y problemas socioemocionales en los diferentes espacios de actuación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Bienestar integral de mujeres habitantes de calle en la ciudad de Cali: desde la Fundación Samaritanos de la Calle dispositivo de atención básica
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Plaza Arroyo, Karen Johana; Fernández Tello, Lisbeth Yulieth; Calvache Gonzalez, Tamara Rosa
    El trabajo social como disciplina y profesión que tiene como objeto de estudio las realidades sociales de los sujetos y el reconocimiento de sus subjetividades, motivaron el objetivo de analizar el bienestar de las mujeres habitantes de calle desde sus relatos y su diario vivir en su contexto particular precisando el enfoque de género, además, incluyendo la narrativa de Funcionarios y profesionales de áreas como Salud, Trabajo Social y la Coordinación en la atención de las Mujeres habitantes de Calle a través de un enfoque explicativo-descriptivo con el cual se llevó a cabo esta investigación. ​ El presente estudio contó con la participación de mujeres habitantes de calle en adultez media, una funcionaria de la Secretaría de Bienestar Social organismo que dirige el Programa Sistema de atención para el habitante de la Calle en la ciudad de Cali y funcionarios de la Fundación Samaritanos de la Calle entidad que brinda los servicios establecidos en el programa Sistema de atención para el habitante de la calle.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Transformando realidades: el programa de acompañamiento psicosocial como red de apoyo, el caso de dos egresados del programa de trabajo social en el año 2023 en la UNIAJC
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Ortiz Álzate, Aracelly; Castillo Castro, Kever; Mina Marulanda, Yamile; González Villezcas, Luisa Fernanda
    El estudio examina el efecto del acompañamiento psicosocial en dos egresados de Trabajo Social en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC), evidenciando su influencia en el proceso formativo y la superación de desafíos. En el ámbito social, mejora los servicios del programa de Trabajo Social para facilitar la permanencia en el entorno educativo. Científicamente, contribuye a políticas educativas y formación profesional. En el campo del Trabajo Social, fortalece intervenciones y estrategias. Utiliza una metodología cualitativa con entrevistas en profundidad. Los resultados resaltan el apoyo psicosocial en el bienestar estudiantil y su rendimiento. Las recomendaciones buscan unificar el acceso al programa, centrarse en el estudiante y su evaluación continua. Destaca la necesidad de trabajadores sociales en Bienestar Universitario (BU). Las conclusiones brindan pautas que pueden ser útiles para el programa, dado que en casos como los que se presentan en esta investigación, permiten evidenciar su aporte a la graduación de los estudiantes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Afectaciones psicosociales de mujeres afrocolombianas víctimas del conflicto armado en el barrio Potrero Grande sector I de Cali
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-03-26) Ibargüen Paz, Ana Cristina; Lasso Filigrana, Yudilay; Carabali Grueso, Valentina; Ojeda Botina, Mariluz
    El documento es el resultado de una investigación que analizó las afectaciones psicosociales de las mujeres afrocolombianas víctimas del conflicto armado en el barrio Potrero Grande sector I de Cali; para cumplir con este propósito se desarrolló una metodología de enfoque cualitativo de tipo descriptivo, utilizando el método narrativo. Se implementaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales para la recolección de información. Las participantes fueron seis (6) mujeres afrocolombianas víctimas del conflicto armado que viven el barrio Potrero Grande sector I y que fueron reubicadas de otros lugares de la ciudad. Los resultados muestran que las entrevistadas asumieron su condición de víctimas, aunque no ha sido una experiencia favorable para lograr avanzar en sus proyectos de vida, porque se vieron obligadas a adaptarse a las nuevas circunstancias y ello implico resignificar sus vidas. Al final se concluye que, las mujeres afrocolombianas víctimas del conflicto armado que viven el barrio Potrero Grande sector I, no les quedo otra opción diferente a tener que adaptarse a su nueva vida, en medio de situaciones derivadas de su condición de víctimas, soportar tratos discriminatorios y esforzarse por mantenerse estables para poder sacar a su familia adelante.
  • PublicaciónRestringido
    Sistematización de la experiencia descentralizados en habilidades sociales para la vida: Corporación Tecnocentro Cultural Somos Pacífico
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-04-01) Cambindo Peña, Heydy Yineth; Salazar Salazar, Lizeth yajaira; Silva Caicedo, Lianna Dayely; Martínez Lizarralde, Mercedes
    Esta sistematización pretende dejar un documento sobre la estrategia denominada Descentralizada en Habilidades para la Vida realizada en la Corporación Tecnocentro Cultural Somos Pacífico en la cual se utilizó la propuesta metodológica de Oscar Jara para el desarrollo de la misma, los datos sustentados en este documento se recogen luego de un proceso de observación, participativo y evaluativo durante el año 2022 en el barrio Potrero Grande al oriente de la ciudad de Cali. Con este documento se pretende indagar sobre el espacio de participación donde se llevó a cabo la intervención, para contemplar las acciones que generan la violencia a través de las fronteras invisibles.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Permanencia en la educación superior de estudiantes afrodescendientes migrantes del Pacifico sur colombiano de la Institución Universitaria Antonio José Camacho.
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Montaño Vergara, Becy Lorena; Quiñones Mosquera, Ingrid Paola; Fernández Gaitán, Olga Ivonne
    El documento es el resultado de una investigación que tuvo como propósito analizar los factores personales e instruccionales que inciden en la permanencia de estudiantes universitarios que migran de sus territorios en busca de mejores oportunidades, entre las cuales se encuentra el acceso a la educación superior, a partir de lo cual la permanencia adquiere vital importancia puesto que se espera sea el inicio a mejores condiciones de vida a través de su ejercicio profesional. Permanecer en el proceso de educación superior significa para algunas poblaciones, especialmente la migrante en condición de vulnerabilidad hacer grandes esfuerzos para culminar los estudios y a partir de ello mejorar sus condiciones de vida. En esta investigación, la metodología utilizada es el estudio de caso, enmarcado en un método cualitativo con un instrumento de entrevista semiestructurada. Los resultados evidencian que las entrevistadas recurrieron a estrategias enmarcadas en factores individuales para enfrentar sus dificultades académicas y personales para no desertar, mientras que las diferentes estrategias implementadas por la Institución universitaria como apoyo al estudiante para evitar la deserción, aunque funcionales no son acogidos por los estudiantes ya que reconocen las estudiantes que no acudieron a ellos como se esperaría, dado que pese a ser difundidos dentro de las estrategias comunicativas institucionales y pese a las recomendaciones de los docentes para que acudan a ellos, las entrevistadas manifestaron no conocer las estrategias de interacción con las que estos programas de apoyo cuentan . Se concluye que los factores personales como la baja calidad de la educación básica recibida, la adaptación a la nueva ciudad de habitación y la carencia de recursos económicos, afectan la permanencia de estudiantes migrantes del Pacifico Caucano y Nariñense, y en esta condición programas institucionales como el acompañamiento psicosocial, los diferentes subsidios institucionales que el Estado ofrece como alternativa a las situaciones económicas difíciles y el programa PMA (Programa de Mejoramiento Académico) no son utilizados por los estudiantes aun cuando como se dijo anteriormente, en la página web institucional se encuentra la ruta de acceso, en la introducción a la vida universitaria que se realiza cada semestre se socializan, se recomienda a nivel grupal e individual por parte del grupo de profesores como estrategia de apoyo, las entrevistadas evidencian desinformación, no utilizar los canales institucionales para informarse y desatender las recomendaciones docentes; siendo esta una realidad que debe ser analizada institucionalmente para potenciar los programas y el uso de los mismos por parte de los estudiantes
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de las barreras y oportunidades para el desarrollo formativo; historia de vida de dos estudiantes afro provenientes del Pacifico colombiano en la Institución Universitaria Antonio José Camacho sede Sur-Cali 2023.
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Paz, Carol Yulieth; Tenorio Gamboa, Oscar; Solano, Milton Fabian
    El propósito de esta investigación fue analizar las barreras y oportunidades de los escenarios educativos para el desarrollo formativo profesional en la UNIAJC, con la participación de una estudiante activa y una egresada, ambas provenientes del pacífico colombiano. A partir de historias de vida como técnica de investigación, se tuvo en cuenta los diferentes aspectos sociales y estructurales que se presentan en determinados contextos. Sumado a ello también, conocer las experiencias frente a la elección de la institución y su trayectoria dentro de ella como afrocolombianas. Esto lo relacionamos con el socio-construccionismo, teniendo en cuenta que el conocimiento se construye mediante un intercambio en la interacción, donde participan los diferentes actores sociales en contextos significativos. Las entrevistas realizadas con las participantes respondieron de manera integral los cuestionamientos principales de la investigación, destacando la percepción de la UNIAJC como oportunidad o barrera para estudiantes provenientes del Pacífico. El estudio aplicado reveló que la UNIAJC se presenta como una oportunidad para estudiantes afrocolombianos, especialmente aquellos provenientes del pacífico. Sin embargo, para mantenerse durante el proceso educativo desde el inicio hasta la graduación implica pasar por complejidades y luchas constantes. Se identificaron desafíos relacionados a la precariedad en la educación primaria y secundaria en los territorios de origen, así como la necesidad de superar barreras internas y externas para llegar y alcanzar el éxito profesional. En este contexto de barreras y oportunidades, la investigación desarrollada se sumerge en las experiencias de estudiantes afrocolombianas, una en calidad de egresada y otra como estudiante activa en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC). La educación superior más allá de ser un simple espacio académico, lo hemos evidenciado como un espacio socio-cultural donde convergen territorios, identidades étnicas, culturales y diversas historias de vida. Y desde este escenario, la identidad, las transiciones sociales y los desafíos académicos se entrelazan, afectando al académico como el bienestar de los actores involucrados.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis interseccional de la vivencia del conflicto armado y estrategias de resistencia Historia de Vida Nelly Campaña
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Andrade Nazareno, Elisa Fernanda; Castillo Sanchez, Marlin Yulisa; Vente Arrechea, Maria Amparo; Velasquez Victoria, Veronica
    La siguiente investigación tuvo como objetivo comprender la manera en que se expresa el cruce de interseccionalidad étnica, de clase, género y orientación sexual en la experiencia de vida de una mujer afro diversa, víctima del conflicto armado y las estrategias de resistencia que se crean para sobreponerse a la violencia, lo que implicó construir la trayectoria de vida de la participante desde antes de los hechos víctimizante, indagando particularmente sobre sus vínculos familiares y los aspectos sociales, políticos y culturales de su contexto de origen; también se describe la experiencia de los hechos victimizantes en el marco del conflicto armado que influyeron en la historia de vida de Nelly, donde inserción urbana puede ser entendida como inserción meramente ecológica o como sociedad y cultura diferenciales, con la movilidad humana, no sólo se han insertado en un contexto étnica y culturalmente diferenciado, pese a que Cali es una ciudad con una alta composición étnica y es una de las ciudades principales con mayor número de población afrodescendiente, pero esto no quiere decir, que esta población no se enfrente a situaciones de discriminación, sobre todo porque es una ciudad segregada que vulnera, revictimiza, explota y excluye a la población víctima Se realizó bajo metodología cualitativa por medio del enfoque biográfico, para ello, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas y a profundidad, y otras técnicas como el diario de campo y la observación participante. El enfoque biográfico que orientó esta investigación permite la reconstrucción de las memorias individuales y un acercamiento a las construcciones sociales que le dan sentido a las experiencias de violencias en el marco del conflicto armado colombiano desde el relato personal y desde la propia voz de sus protagonistas. La teoría de la interseccionalidad permitió analizar cómo las mujeres, dependiendo de su posición social, étnica, económica, han experimentado el conflicto de manera diferente.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Experiencias sobre la formación en derechos sexuales y reproductivos de adolescentes de los grados décimo y once (entre 14 y 18 años) de la Institución Educativa Técnica Gabriel García Márquez de la ciudad de Cali, 2023.
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Sandoval Carabali, Diana Carolina; Banguera Caicedo, Vivianne Gisselle; Calvache González, Támara Rosa
    La investigación aborda las experiencias sobre la formación en derechos sexuales y reproductivos de adolescentes de los grados décimo y once de la IE Técnica Gabriel García Márquez que se encuentra ubicado en la ciudad de Cali. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas y grupos focales, que permitieron encontrar con estudiantes, docentes y padres de familia que hay un reconocimiento acerca del tema, pero hay poca profundidad y poca estrategia metodológica para formarlos en ello, lo que genera un gran vacío a nivel de aprendizaje. En la aplicación de los instrumentos utilizados para la presente investigación se logró analizar que los adolescentes en edad reproductiva no tenían un conocimiento amplio acerca de la sexualidad, además de un gran desconocimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos, llevándolos a tener una sexualidad sin responsabilidad y generando un gran índice de embarazos tempranos o no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Trabajo infantil femenino y dinámicas familiares a partir de la historia de vida de una familia afrocolombiana que ejerce actividades laborales en la plaza de mercado del municipio de Santander de Quilichao, Cauca
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-02-20) Álvarez López, Tatiana; Garzón Córdoba, Carol Dayana; Alegría Zúñiga, Jancy Vanesa; Solano Zamudio, Milton Fabián
    Esta investigación parte del objetivo de analizar las dinámicas de una familia afrocolombiana que ejerce actividades laborales en la plaza de mercado, también conocida como “la galería” en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca y su interés se encuadra en describir esas dinámicas, conocer cuáles son esas percepciones sobre la vinculación y los efectos que puede causar el estar vinculadas en contextos laborales a una edad temprana. Para empezar, se trata de retomar algunos estudios que van dirigidos a dar argumento a la pregunta de investigación que se planteó. Por otra parte, su metodología se enmarco desde el paradigma fenomenológico con una perspectiva cualitativa de tipo exploratorio descriptivo, por medio de una entrevista semiestructurada con cuatro miembros de una familia afrocolombiana. Entre los resultados se descubrió que: las dinámicas familiares son fortalecidas por medio de las actividades laborales, ha sido un proceso de responsabilidad y superación personal familiar, el trabajo no ha causado afectaciones en la familia, y los padres tuvieron barreras frente al acceso educativo por trabajar, mientras que sus hijas han tenido la oportunidad de estudiar y trabajar sin alguna consecuencia negativa para sus vidas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Influencia de las expresiones artísticas en la identidad cultural de un grupo de estudiantes de la Institución Educativa el Queremal
    (2023) Maya Virgen, Daniel Felipe; Jiménez Virgen, Luisa María; Cuellar Cárdenas, Diana Vanessa; Castañeda Gamboa, Gloria Irina
    La investigación se enfocó en describir cómo las expresiones artístico-culturales influyen en la construcción de la identidad cultural de los estudiantes de la Institución Educativa el Queremal (Dagua, Valle del Cauca).La metodología que se utilizó para lograr el cumplimiento de este objetivo fue la investigación cualitativa con un diseño descriptivo y, las técnicas de grupo focal y entrevista individual semiestructurada; para la recolección de datos se contó con la participación de 30 estudiantes y 4 actores claves. Los hallazgos revelan que estas expresiones no son simplemente representaciones escénicas, sino vínculos profundos entre la historia familiar, la ascendencia y una participación activa. Estas conexiones enriquecen la identidad cultural, fortalecen los lazos familiares y proporcionan un espacio para el desarrollo personal. Asimismo, se destaca el valor simbólico de estas expresiones, arraigado en la historia, creencias y valores de la comunidad. La danza, música y otras manifestaciones artísticas no solo son estéticas, sino que también transmiten y preservan la identidad cultural del Queremal, reflejando su pasado y presente. La función social de estas expresiones es crucial, fomentando valores como el respeto, la disciplina y el amor integrados en la vida diaria de los participantes. La investigación resalta la responsabilidad individual en la preservación de estas expresiones, subrayando cómo la interpretación de símbolos culturales contribuye a la construcción colectiva de la realidad social.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Factores de riesgo psicosocial que inciden en la salud mental de un grupo de adolescentes en la Corporación Juan Bosco (modalidad externado)
    (2023) Angulo Angulo, Mónica; Herrera Ocoró, Laura Daniela; Ocoró Montaño, Alix Cecilia; Castañeda Gamboa, Gloria Irina
    Este estudio tiene como objetivo analizar los factores de riesgo psicosocial que inciden en la salud mental de algunos adolescentes de la Corporación Juan Bosco. Se utilizó una metodología cualitativa con un diseño descriptivo y la técnica de entrevista semiestructurada, grupos focales y revisión documental para la recolección de los datos. Partiendo de esto se realizó el procesamiento de los datos a partir de las categorías iniciales teóricas y las categorías emergentes que surgieron del momento de codificación. Los hallazgos en esta investigación develan que los adolescentes cuentan con redes apoyo que les brindan sostén y la posibilidad de resolver problemáticas propias de su edad. A nivel de las relaciones familiares, algunos jóvenes se sienten acogidos, pero otros, reciben maltrato y agresión. Las condiciones económicas varían en muchos casos, sin embargo, cuentan con fuentes de apoyo para la satisfacción de sus necesidades, sin embargo, viven en barrios donde predomina la violencia, la delincuencia, y el consumo de SPA. Urge en este sentido, fortalecer el vínculo entre la comunidad educativa y los estudiantes, que permita acoger las preguntas, inquietudes o inseguridades propias que viven los adolescentes en un momento de la vida que supone una separación con las figuras parentales. Se destaca la importancia del rol profesional del trabajador social en el campo de la prevención de problemas en la salud mental de los adolescentes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Manejo de los residuos sólidos en la comunidad Puente Venecia en Tumaco, Departamento de Nariño
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-02-17) Arizala Angulo, Loren Dayana; Angulo Castillo, Lisbeth Tatiana; Claudia Patricia Valencia Molina
    La presente investigación aborda una problemática ambiental desde un enfoque etnográfico y fenomenológico, resaltando como el mal manejo de los residuos sólidos se ha convertido en un problema mundial que no solo afecta lo natural como la flora y fauna, sino que también de manera directa interviene en el bienestar de las personas. El objetivo fue analizar las afectaciones sociales ocasionadas por la inadecuada disposición de los residuos sólidos en la comunidad del sector del puente Venecia de bajamar de Tumaco Nariño. Así mismo la metodología es de carácter cualitativo donde la entrevista, el trabajo de campo, y la observación participante fueron los principales instrumentos que permitieron recolectar la información necesaria para realizar el análisis y dar respuesta a la pregunta problema de la presente investigación. Simultáneamente, en el análisis se logró identificar que la causa principal de la contaminación tanto urbana como marítima en el sector Puente Venecia en Tumaco se debe al mal manejo de los residuos sólidos por parte de las personas, a su vez va de la mano con la ausencia de una conciencia ambiental; en segunda instancia se evidenció que la aplicación de las políticas públicas ambientales en lo concerniente a la capacitación y manejo de residuos sólidos son incipientes. Para el trabajo social se hace importante conocer el fenómeno para promover educación ambiental y la participación comunitaria en pos de una mejor calidad de vida tanto para el planeta como para los habitantes del barrio Puente de Venecia en Tumaco.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Intervención desde el Trabajo Social en la atención a mujeres víctimas de violencia de pareja que acuden a la comisaría central del municipio de Palmira Valle Del Cauca
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-02-15) Gómez Román, María José; Avendaño Quintana, Yency Julieth; Prado Lucumi, Beatriz Eugenia
    Las implicaciones de la violencia de pareja para la salud y los derechos humanos son considerables; sin embargo, estas cuestiones requieren la atención dedicada de instituciones, autoridades y profesionales. Así pues, el estudio titulado “Intervención desde el Trabajo Social en la atención a mujeres víctimas de violencia de pareja que acuden a la comisaría central del municipio de Palmira Valle Del Cauca”. La investigación es de carácter descriptivo y se basa en un paradigma de fenomenología a nivel metodológico. Se utilizó la entrevista semiestructurada validada y aplicada a los profesionales de Trabajo Social que laboran en la Comisaría Central del Municipio de Palmira. Los resultados muestran que el papel del trabajador social en el tratamiento de los casos de violencia es directo, estratégico, preventivo y de promoción; ayudan a las víctimas en la transición y la recuperación durante y después de la denuncia del delito, y tratan no sólo a la víctima, sino también a los familiares y amigos que puedan haberse visto afectados.