Publicación: Guía didáctica que permite a las docentes desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura en la Primera Infancia de la Institución Educativa Almirante Padilla sede Antonia Santos del municipio de Padilla Cauca
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación tiene como objetivo diseñar una guía didáctica que permita a las docentes desarrollar un proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura en la Primera Infancia de la Institución Educativa Almirante Padilla sede Antonia Santos del Municipio de Padilla departamento del Cauca. Teniendo en cuenta un contexto donde la preocupación de brindar a los docentes una estrategia que permita abordar el problema de la enseñanza de la lectura en la Primera Infancia para orientar a los niños y niñas en el reconocimiento de la narración, letras y sonidos que les contribuyan al desarrollo cognitivo, psicosocial, psicomotriz y emocional. La metodología fue de enfoque cualitativo de tipo descriptivo, siendo las herramientas utilizadas la observación cualitativa, la entrevista semiestructurada y la revisión documental. La conclusión se centró en los procesos de aprendizaje de la lectura en la Primera Infancia a través de una estrategia de enseñanza apropiada que contribuyen a la lectura autónoma teniendo en cuenta los espacios significativos, planificados y socializados en su entorno escolar.
Resumen en inglés
This research aims to design a didactic guide that allows teachers to develop a process of teaching and learning reading in early childhood Almirante Padilla Isting Educational Institution headquarters Antonia Santos of the Municipality of Padilla department of Cauca. Considering a context where the concern to provide teachers a strategy to address the problem of early childhood reading to guide children in recognizing storytelling, lyrics and sounds contribute to cognitive, psychosocial, psychomotor and emotional development. The methodology was a descriptive qualitative approach, the tools used are qualitative observation, semi-structured interview and documentary review. The conclusion focused on the learning processes of early childhood reading through an appropriate teaching strategy that contributes to autonomous reading taking into account the significant, planned and socialized spaces in your school environment.