Publicación: Revisión sistemática del marketing en salud en Colombia
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Resumen en español
El marketing en salud emplea estrategias relacionadas con producto, precio, plaza y promoción enfocadas en la generación de valor de los servicios de salud para crear relaciones fuertes y perdurables con los clientes o usuarios. El Objetivo general del presente trabajo de grado es realizar una revisión sistemática del Marketing en las empresas del sector salud de la literatura científica en Colombia en los últimos 6 años (2023 – 2018) para lo cual se procede a identificar literatura científica de marketing en salud en Colombia, caracterizar sus enfoques y finalmente describir las mejores prácticas. Metodológicamente se trabaja bajo el modelo de monografía, de tipo documental y alcance descriptivo, que resulta producto de una investigación bibliográfica con un enfoque sistemático a partir de la literatura científica sobre el marketing en salud en Colombia. La búsqueda especifica se ejecutó en las bases de datos que son Dialnet, Scopus y BVS dónde se empleó la ecuación de búsqueda "health marketing"AND"Colombia. Se analizaron un total de 10 artículos de la literatura científica los cuales tocan temas relacionados a marketing, salud, campaña, estudios, servicios, usuarios, comunicación, entre otros. La caracterización, permite reconocer que los estudios muestran cuatro diferentes tipos de marketing que son social, de medicina estética, interno y estratégico, también se dirigen a una población heterogénea que son usuarios, adolescentes, afiliados al sistema de salud, instituciones prestadoras de servicio y familia de los pacientes; así mismo, se tocan temas relacionados con la salud pública como lo son cirugía estética, donación de órganos, turismo médico, aplicación de soluciones en salud 2.0, entre otros. Finalmente se reconocen retos relacionados con la gestión de las campañas según los aspectos demográficos de la población y también el bajo aprovechamiento de recursos tecnológicos.
Resumen en inglés
Health marketing employs strategies related to product, price, place, and promotion focused on generating value for healthcare services to establish strong and lasting relationships with customers or users. The overall objective of this thesis is to conduct a systematic review of Marketing in healthcare sector companies from the scientific literature in Colombia over the past 6 years (2023–2018). To achieve this, scientific literature on health marketing in Colombia is identified, its approaches are characterized, and best practices are described. Methodologically, the study follows a monograph model, documentary type, and descriptive scope, resulting from bibliographic research with a systematic focus on scientific literature on health marketing in Colombia. The specific search was conducted on databases including Dialnet, Scopus, and BVS, using the search equation "health marketing" AND "Colombia." A total of 10 articles from scientific literature were analyzed, primarily addressing topics such as marketing, health, campaigns, studies, services, users, communication, among others. The characterization allows recognition of four different types of marketing: social, aesthetic, internal, and strategic. Additionally, the studies target a heterogeneous population, including users, adolescents, health system affiliates, service providers, and patients' families. Topics related to public health, such as cosmetic surgery, organ donation, medical tourism, and the application of solutions in health 2.0, are also addressed. Finally, challenges related to campaign management based on demographic aspects of the population and the underutilization of technological resources are recognized.