Publicaciones
Envíos recientes
Slide 1 of 6 Publicación Acceso abierto
Accesibilidad a los servicios de salud y determinantes sociales de la salud en menores de 5 años en condición de vulnerabilidad de la comuna 16 de Cali
(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Domínguez, Jean Pierre; Soto Lemus, John Jairo; Ospina Hurtado, John Jairo
Este trabajo tiene como objetivo determinar las condiciones de accesibilidad a los servicios de salud y determinantes sociales en menores de 5 años en condición de vulnerabilidad de la comuna 16 de Cali, una de las zonas más pobres y violentas de la ciudad. Para ello, se realiza una investigación de tipo documental y descriptivo, con enfoque cualitativo y diseño retrospectivo, que revisa, selecciona, clasifica y analiza documentos escritos, como artículos, libros, tesis y publicaciones de revistas científicas arbitradas o portales estatales de información, que abordan el tema de la salud de la primera infancia en la comuna 16 de Cali. Los resultados muestran que los menores de 5 años en la comuna 16 de Cali presentan altas tasas de desnutrición crónica, enfermedades respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas y anemia por deficiencia de hierro, que afectan su crecimiento y su desarrollo, así como su calidad de vida y su dignidad. Estos problemas de salud se relacionan con las condiciones de vida de los niños y niñas y sus familias, que son precarias e insatisfactorias, así como con los determinantes sociales de la salud, que son los factores sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales que influyen en la salud de las personas y las poblaciones. La accesibilidad a los servicios de salud de los menores de 5 años en la comuna 16 de Cali es limitada, ya que existen barreras geográficas, económicas,
administrativas, culturales y de calidad, que dificultan el acceso oportuno y efectivo a la atención en salud, tanto preventiva como curativa, que responda a las necesidades y demandas de los niños y niñas y sus familias, así como a sus derechos y expectativas. Se concluye que se requiere una intervención integral y participativa que garantice el derecho a la salud, la alimentación, el medio ambiente, el desarrollo integral y la participación de los menores de 5 años en la comuna 16 de Cali, y que contribuya a mejorar sus condiciones de vida y de bienestar.
Slide 2 of 6 Publicación Restringido
Estudio de las condiciones ergonómicas de una persona cuadripléjica vinculada a una empresa gubernamental en la ciudad de Cali
(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Martínez Mosquera, Caren Liceth; Cordoba Ibarguen, Gustavo Adolfo; Martínez, Luz América
El objetivo de esta investigación de tipo cualitativo es con el fin de analizar las condiciones laborales y la inclusión de una persona en condición de discapacidad cuadripléjica que se encuentra vinculada formalmente a la gobernación del departamento del Valle del Cauca con sede en la ciudad de Cali, en la cual analizamos su accesibilidad y movilidad dentro de la entidad gubernamental, la cual arrojo que es un lugar muy apto
para la inclusión de personas con este tipo de condiciones por su estructura amplia y confort térmico la cual la hacen muy asequible para personas en silla de ruedas, a diferencia de cuando le toca realizar labores en la parte externa de la entidad, donde estas no cuentan con los ajustes ergonómicos como ramplas u ascensores para el ingreso de personas en condición de cuadriplejia, donde haya un poco más de empatía y permita la integración social y laboral para mejorar la calidad de vida de estas personas.
Slide 3 of 6 Publicación Acceso abierto
Plan de prácticas deportivas en educación física para la convivencia escolar en estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa Remansos de Comfandi
(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Obando Paz, Vanessa; Reyes Castillo, Stella Isabel; Zuluaga Albarracín, Hernán
Las estrategias educativas centradas en la actividad física y el deporte dentro de las instituciones educativas posibilitan la conducción de procesos de aprendizaje fundamentados en la participación activa de cada estudiante, de allí que esta investigación planteó como objetivo mejorar la convivencia escolar a través de la práctica deportivas en educación física en estudiantes del grado 9 de la Institución
Educativa Remansos de Comfandi. La metodología fue de enfoque cualitativo en relación con el tipo cuasi-experimental permitiendo un proceso de examinar la ejecución de las acciones destinadas a potenciar la coexistencia en el ámbito escolar mediante el diseño y puesta en práctica de una estrategia deportiva-, la muestra poblacional correspondió a 27 estudiantes matriculados en la Institución Educativa para el año lectivo 2023 y para la recolección de información se realizó un diario de campo, entrevistas semi-estructuradas y una evaluación a la estrategia.
Los resultados evidenciaron que se presentaban problemas de convivencia debido a la falta de una comunicación asertiva, la falta de reconocimiento de normas y de reconocer al otro, de allí que estableciera la estrategia deportiva desde los parámetros normativos y los estándares de competencia dispuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Como conclusión la estrategia deportiva permite fortalecer
las habilidades de resolución de conflictos, porque no solo fomentan el desarrollo físico, sino que también se erigen como potentes herramientas para inculcar valores esenciales como el trabajo en equipo, el respeto y la equidad.
Slide 4 of 6 Publicación Restringido
Estandarización en los procesos de fabricación de cocinas, en la empresa Maderconfort, con Herramientas Lean Manufacturing
(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Cabrera Burban, Carlos Andrés; Jaramillo Rosero, Cristian Yesid; Nieto Serna, Carlos Andrés
Este trabajo se enfoca en la optimización de los procesos de fabricación de cocinas en Maderconfort a través de la implementación de principios de estandarización con herramientas de Lean Manufacturing.
Se destaca en el diagnóstico inicial de la investigación la falta de estandarización y la presencia de desperdicios en la producción de cocinas como desafíos claves. La metodología aplicada incluye un diagnóstico inicial, diseño de soluciones basadas en Lean, implementación colaborativa y
evaluación de resultados.
Se hace hincapié en la importancia de la estandarización para mejorar la eficiencia y reducir los desperdicios. Este estudio busca no solo abordar los problemas identificados, sino también posicionar a Maderconfort como un referente de excelencia en la fabricación de cocinas.
Slide 5 of 6 Publicación Acceso abierto
Imaginarios Colectivos sobre la iniciación temprana de las relaciones sexuales en adolescentes de la comunidad del oriente del municipio de Puerto Tejada, Cauca
(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Payan, Laura Victoria; Juanillo, Mateo Alejandro; Mina, Vivian Andrea; Henao Tascón, Carmen Edith
A lo largo de la historia el tema de la sexualidad ha girado en torno a múltiples imaginarios que de alguna manera emergieron de dinámicas colectivas; algunas de estas dinámicas consistían en que los espacios de comunicación sobre el tema estaban solo en el escenario de la salud. En la década de los setenta y debido al alto índice de embarazos que se presentaban en la etapa de la adolescencia, el tema de la sexualidad paso a ser parte del contexto educativo. Esto con el fin de que las instituciones educativas abordaran el tema como una manera prevenir el embarazo en los y las adolescentes. Sin embargo, según cifras y a pesar de las actuales normativas educativas y de salud, se evidencia un alto índice de embarazos, además de enfermedades de transmisión sexual durante esta etapa de la adolescencia.
Slide 6 of 6 Publicación Acceso abierto
Incidencia de la familia en la deserción universitaria de 5 estudiantes afrodescendientes procedentes del municipio de Puerto Tejada - Cauca de la cohorte 2020 del programa Trabajo Social de la Institución Universitaria Antonio José Camacho
(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Lasprilla, Nataly Alejandra; Ortiz, Mabel Lizeth; García Zapata, Aura Cristina; Oviedo Medina, Magaly
La familia desempeña un papel crucial en el fortalecimiento y el desarrollo de cada uno
de sus miembros. Sin embargo, en el contexto educativo, es evidente que la influencia
familiar se considera un elemento clave en la decisión de abandonar o continuar los estudios.
Aunque se espera que la familia contribuya a la integración de las personas en la sociedad,
las investigaciones demuestran que sus influencias pueden llevar a los jóvenes a abandonar
por completo la educación universitaria. En ese orden de ideas, este estudio presenta una
investigación cualitativa orientada a conocer la incidencia de la familia en la deserción
universitaria de 5 estudiantes afrodescendientes de Puerto Tejada – Cauca de la cohorte de
2020 del programa Trabajo Social de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. La
investigación es de carácter descriptivo, se basa en un paradigma fenomenológico y se utilizó
la entrevista semiestructurada para la recolección de datos.
El análisis de los datos revela que, dentro de las dinámicas familiares de los jóvenes que
interrumpieron su proyecto académico, priman las familias nucleares y monoparentales de
escasos recursos. Lo que deja claro, que a partir de estas situaciones se generan disrupciones
en el entorno familiar, impactan al estudiante en el ámbito educativo, como fue el caso de los
estudiantes afrodescendientes que abandonaron el Programa de Trabajo Social de la
Universidad Antonio José Camacho. Es así como algunos factores que se asocian a la
deserción universitaria incluyen la falta de respaldo moral y financiero por parte de los
padres, hermanos, tíos y abuelos; los cambios en las dinámicas familiares en las que se
desenvuelven; y el desempleo de los proveedores de recursos para los estudiantes.
Entre las causas identificadas que influyen en las tasas de abandono escolar,
encontramos las relacionadas con el ámbito familiar, como los problemas familiares y la
precariedad económica dentro del hogar. Así las cosas, este estudio revela cómo las
estructuras familiares, los factores políticos, sociales y económicos dentro del núcleo familiar
influyen directamente en la decisión de un estudiante de abandonar la universidad. En otras
palabras, existe una relación dialéctica y dinámica entre la universidad, la familia y la
economía. Si bien el involucramiento de los padres con las instituciones de educación
superior es menos frecuente que en el nivel básico, las formas de apoyo se observan
típicamente a través de la satisfacción de necesidades básicas o mediante cuestionamientos
relacionados con su desempeño, logros académicos y persistencia en el sistema educativo.