Examinando por Autor "Meneses Beltrán, Yeimy Sofía"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Convivencia escolar: una perspectiva de género en la Institución Técnica Industrial Diez de Mayo(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) García Galvis, Andrés Mauricio; Correa Moriones, Miguel; Meneses Beltrán, Yeimy SofíaEn este entorno, se evidencian acciones perjudiciales entre los estudiantes, como el acoso escolar entre compañeros.Publicación Sólo datos Discapacidad y educación física un llamado para las instituciones de educación superior (IES) en el Valle del Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2025-01-07) Meneses Beltrán, Yeimy Sofía; Álvarez Reina, Vanessa; Basto Cardona, Carlos MarioEste artículo busca realizar una revisión documental de los programas académicos relacionados con las Ciencias del Deporte y/o la Educación Física de las universidades e instituciones universitarias del Valle del Cauca, con la finalidad de conocer si dentro de sus planes de estudio ofrecen asignaturas que aborden el tema sobre la discapacidad en la educación física y si su perfil profesional va acorde a su pensum. La metodología de este análisis está enfocada en el estudio documental cualitativo de tipo descriptivo, con siete instituciones registradas en el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (SNIES), que ofertan estos programas de profesionales. Los resultados indican que de 6 programas entre licenciaturas y profesionales todas reflejan en sus planes de estudio asignaturas de formación conforme a las personas con discapacidad, lo cual quiere decir que, aunque todas las instituciones de educación superior (IES) cuentan con alguna asignatura, sigue siendo escasa la oferta de cursos obligatorios acerca de la discapacidad ya que muchos de estos son electivos, dejando una carencia en la formación de los futuros profesionales o Lic. en Educación Física, Recreación y Deporte.Publicación Acceso abierto Los espacios físicos y su incidencia en la clase de educación física en la Institución Educativa Santa Bárbara del municipio de Palmira(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Murillo Solís, Carlos Alberto; Pacichana García, Luis Fernando; Meneses Beltrán, Yeimy Sofía; Peña Zuleta, Oscar AndrésLa presente investigación proporciona información de la problemática que se exhibe en la clase de educación física. Frente a los espacios físicos con los que cuenta la institución educativa santa bárbara. Los espacios físicos tienen unas características únicas, ya que estos limitan el planteamiento o la metodología para dar la clase de educación física. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, el método de teoría descriptiva y narrativa, la técnica de recolección de datos fue la observación, entrevista y diarios de campo realizada a los docentes de educación física que laboran en la institución anteriormente mencionada. En el desarrollo de este trabajo se observa el enfoque en que se revelan, a partir de diferentes puntos de perspectiva, donde se encuentran unas relaciones hacia el tipo de enseñanza y aprendizaje que se imparten de acuerdo a los espacios físicos con los que cuenta la institución educativa santa bárbara, espacios físicos que presentan carencias en cuanto a instalaciones deportivas. En la presente investigación se puede concluir que los espacios físicos se transforman en un mecanismo esencial para el que hacer de los docentes de educación física, de forma que depende de su estado o forma que hace parte de un soporte o un impedimento para desarrollar las clases de educación física, en su desarrollo físico y mental de los docentes y estudiantes.