DB.Libros
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando DB.Libros por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 41
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La investigación formativa(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Castañeda Gamboa, Gloria Irina; Abanto Vélez, Walter; Vela Miranda, Óscar Manuel; Tello Vásquez, Andrea Camila; Miranda Realpe, Jorge Humberto; Peña Ortega, Javier; Zambrano Velasco, Paola; Potosí Cruz, Liliana Andrea; Bedoya Moreno, Evelio; Vergara López, Yury; Balanta Colorado, Astrid Carolina; Rojas Padilla, Isabel Cristina; Zambrano Ríos, Diana Carolina; Arboleda, Andrés Felipe; Caicedo, Juan Carlos; Ángel Jiménez, Julián Andrés; Hinestroza, Johan; Herrera León, Efrén Darío; Martínez Tenorio, Fanor; Vasco Gutiérrez, Diego Fernando; Bedoya, Steven; Ramírez, Sergio Esteban; Ceballos, Steven; Chacua Rosero, Yesenia Lisbeth; Rivera Díaz, Kelly Johana; Gómez Delgado, Edgar Orlando; Rodríguez de Peña, Nélida; Castillo Palacios, William; More, Rubén; Gómez Ramírez, Marisol; Martínez Álvarez, Luz América; Echeverría Reina, Alberto José; Marín Ospina, Beatriz Eugenia; García Arredondo, Juan Carlos; Panesso Tascón, Jairo; Sarria Navarro, Erika; Bautista León, Araceli; Ramírez Otero, Luis Felipe; Romero Agredo, Steve; Castaño Muñoz, Milton Fabián; Arévalo Soto, Alexander; Sarria Trejos, Carlos Alberto; Erazo Ayerbe, David Fernando; Rueda Álvarez, Patricia Liliana; Viveros Bermúdez, Víctor Hugo; López Mera, Diego Darío; Saavedra Lozano, Dámaris; González Castaño, Sandra Ximena; Realpe-Muñoz, Paulo César; David, Guillermo Adolfo; Velasco-Medina, Jaime; Pino López, Paula; Lino Rengifo, Carlos; Collazos Correa, José Damián; Vallejo Mosquera, Alberto; Collazos Salazar, León Felipe; Valenzuela Reinoso, Héctor Orlando; Estefany Díaz Montenegro; Juan Carlos Cruz ArdilaSe ha realizado el tercer Encuentro Científico y Educativo de Experiencias Investigativas (ece2i), un espacio de investigación formativa de suma importancia para la comunidad académica de la UNIAJC, en cuanto en él se socializan los aportes realizados por estudiantes y docentes, producto de sus trabajos investigativos desarrollados al interior de los grupos y semilleros de la Institución. En este documento, que consolida la memoria académica del evento, da cuenta de la diversidad de trabajos y la pertinencia de ellos en el contexto inmediato. Definitivamente, este ejercicio de escritura es una muestra de cómo nuestros estudiantes y docentes se piensan la universidad desde su quehacer cotidiano y académico. Recae sobre cada uno de nosotros la responsabilidad de darle el impacto que realmente se merece esta publicación, donde docentes y estudiantes se han esforzado por resolver problemáticas puntuales que atienden necesidades concretas de nuestro entorno.Publicación Acceso abierto Somos La Balsa, memoria colectiva afirmativa en el norte del Cauca, Colombia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2018) Castañeda Gamboa, Gloria Irina; Ojeda Botina, Mariluz; Tavera Peña, LorenaEsta revista es resultado de un proceso de investigación y comunicación comunitaria que apunta a la construcción y transmisión colectiva de la memoria afirmativa en la comunidad balseña y sus territorios aledaños. Esta publicación hace especial énfasis en la divulgación y promoción de la memoria colectiva afirmativa relacionada con expresiones de identidad cultural, la etnoeducación, la capacidad de organización comunitaria, el tejido familiar, y la economía local del corregimiento, incluidos los sujetos constructores de memoria desde el emprendimiento, o negocios que contribuyan a la actividad económica de todo el territorio de interés. La presente publicación es el resultado de un ejercicio de investigación, que propende por la construcción de la memoria colectiva afirmativa de la comunidad de La Balsa, Cauca, como una apuesta a la reconstrucción del tejido social, cultural y económico que sufrió los embates de la violencia en el marco del conflicto armado colombiano. Para el presente proyecto, la memoria colectiva afirmativa indaga especialmente, los aspectos favorables y positivos del recuerdo, que no están atravesados por el dolor y que han contribuido a formar comunidad por fuera de condiciones de violencia. En este sentido, la presente revista busca dar a conocer a la comunidad interesada, las vivencias y memorias colectivas afirmativas contribuyentes en la restauración social y comunitaria de una población resiliente.Publicación Sólo datos Emprendimiento socio-ambiental con enfoque de género: Caso mujeres líderes del asentamiento humano de desarrollo incompleto las Palmas I del municipio de Santiago de Cali - Colombia(Global Knowledge Academics S.L., 2019-08-01) Polanía Reyes, Claudia Lorena; Cortés Cardona, Lina María; Copete Moncada, Yury Andrea; Sanabria Castiblanco, Janeth; VV.AA.Este capitulo de libro expone las características sociales y ambientales que contribuyen a la comprensión de la problemática social y relevar la perspectiva socio-ambiental del asentamiento humano de desarrollo incompleto (AHDI) Las Palmas 1, comuna 1 de la ciudad de Cali. En dicho sector, las líderes comunitarias juegan un papel importante en los procesos sociales, culturales y ambientales ya que se presentan numerosos conflictos en la intersección entre el ambiente y su espacio social como son la inseguridad, el consumo de sustancias psicoactivas entre otros. La existencia de estos problemas crean un entorno inestable que aumenta la vulnerabilidad de este espacio urbano, comprometiendo la calidad de vida de sus habitantes. En este sentido, el emprendimiento socio-ambiental juega un papel importante y obedece a la necesidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las familias que habitan en el asentamiento las Palmas I, caso mujeres líderes. Es decir, que una de las posibilidades que tienen las mujeres de dicho contexto para crecer económicamente, para ser independientes, y para tener una calidad de vida acorde a sus expectativas es el desarrollo de una cultura del emprendimiento encaminada a vencer la resistencia de algunas personas a dejar se ser dependiente de una economía del mando. Es por lo anterior, que el objetivo de este producto obedece a la necesidad de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las familias que habitan en Palmas I.Publicación Acceso abierto Cartilla pedagógica de emprendimiento ambiental: Residuos inorgánicos como potenciadores del emprendimiento(Fondo de Desarrollo de la Educación Superior - FODESEP, 2019-10-12) Polania Reyes, Claudia Lorena; Cortés Cardona, Lina María; Núñez Chavarro, SebastiánEsta cartilla pedagógica de Emprendimiento Ambiental es uno de los resultados del proyecto de investigación denominado "Residuos inorgánicos reciclables, una oportunidad de emprendimiento empresarial ambiental: Caso mujeres líderes del asentamiento Palmas I del municipio de Santiago de Cali - Colombia" realizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho UNIAJC en cofinanciamiento con el Fondo de Desarrollo de la Educación Superior FODESEP. Esta cartilla aporta de manera didáctica herramientas para desarrollar emprendimientos verdes que ayuden a las comunidades a mejorar su calidad de vida. De tal forma que se busca beneficiar a todas las poblaciones, líderes y personas en general que deseen crear un emprendimiento de tipo ambiental, en donde la interacción constante de su producción con el entorno sea sostenible y no solo sustentable, que quieran incursionar en este mundo; aprovechando la reutilización de los residuos sólidos inorgánicos que en constante recurrencia se desperdicia y que en vez de ello pueden servir como un aporte innovador y beneficioso para el ser humano. Esta herramienta surge de la necesidad identificada en las líderes del Asentamiento Humano de Desarrollo Incompleto (AHDI) Palmas I, quienes en su búsqueda por mejorar las condiciones de vida de los habitantes han querido encontrar formas de incursionar en el emprendimiento, aprovechando los residuos sólidos que produce la misma comunidad. Es por esto, que se inició un trabajo de emprendimiento ambiental con base en la dificultad hallada, de tal manera que se propuso trabajar con material textil, debido a que es uno de los residuos que en mayor cantidad producen.Publicación Acceso abierto Metodología de investigación Cuantitativa & Cualitativa(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Polanía Reyes, Claudia Lorena; Cardona Olaya, Félix Augusto; Castañeda Gamboa, Gloria Irina; Vargas, Inés Alexandra; Calvache Salazar, Octavio Augusto; Abanto Vélez, Walter Iván; Moscol Seminario, Jimena; Velasco Pasapera, Mirian Yanet; Remaycuna Vásquez, AlbertoEste libro Metodología de investigación cuantitativa y cualitativa es el resultado de un gran esfuerzo por parte de los profesores/investigadores asociados a las Universidades César Vallejo del Perú y Antonio José Camacho de Colombia para llevar a la comunidad académica en general una síntesis de lo que conlleva cada enfoque de investigación y su combinación, a través, de cada una de sus metodologías. Conocer sobre las metodologías y resultados de investigación es para los profesionales y los estudiantes una fuente de información de alta calidad sobre los avances recientes en temas de interés para su práctica profesional y su proceso de formación. De allí que este libro cumple con estos dos grandes cometidos y por ello será una fuente ilimitada de información para los estudiantes, profesores investigadores y demás interesados en ampliar los horizontes de investigación.Publicación Acceso abierto La investigación formativa. Tercera edición(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Institución Universitaria Antonio José Camacho; Marín Ospina, Beatriz Eugenia; Bejarano Jiménez, Alexandra; López Villalobos, Iván Darío; Sarria Navarro, Erika; Hernández Montoya, Bryan Camilo; Cruz Ardila, Juan CarlosEn este libro podrán encontrar aportes en diferentes áreas del conocimiento, como ingeniería, ciencias sociales y humanas, educación, administración, salud, contabilidad, los cuales se han organizado en disímiles niveles de profundidad. Se presentan propuestas, avances de proyectos en curso y resultados de proyectos finalizados, algunos en extenso, otros solamente en resumen porque no hay un interés por parte de los autores que se difunda toda la información. Esto sucede muchas veces cuando existen posibilidades frente a la propiedad intelectual que surja de los productos finales de la investigaciónPublicación Acceso abierto Imagen, Cultura y Territorio: Memoria y Ciudad. Miradas opuestas: una construcción hacia la paz(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Moy Arcila, Raquel; Muñoz, Javier Antonio; Castañeda Gamboa, Gloria Irina; Polania Reyes, Claudia Lorena; Ojeda Botina, Mariluz; Guzmán Ramírez, Jesús Alejandro; Cardona Olaya, Félix Augusto; Cortés Cardona, Lina María; Rodríguez, Julio César; Tavera Peña, Lorena; Calvache Salazar, Octavio Augusto (Compilador); Cortés Cardona, Lina María (Compilador)Este libro-memoria está integrado por trabajos investigativos y reflexiones pedagógicas que pretenden motivar a los estudiantes y al público en general sobre el estudio de la importancia de construir relaciones armónicas que fomenten la construcción de paz, a partir del reconocimiento del otro y de otras formas de afrontar esta construcción. El primer capítulo es una reflexión muy oportuna sobre la capacidad que tiene la cultura material que se diseña en nuestro contexto para lograr construir esa paz anhelada. Es una muestra de trabajos de estudiantes a nivel técnico profesional del diseño industrial que, desde su proceso de formación, proponen que los artilugios son actores sociales dentro de las comunidades que permiten al menos reflexionar sobre qué es la paz y cómo la podemos construir. El segundo capítulo versa sobre un proceso de investigación llevado a cabo en uno de los territorios más asediados por los múltiples vectores de violencia en Colombia: La Balsa, en el norte del corregimiento de Buenos Aires en el Departamento del Cauca. Proceso que nos muestra cómo, desde el reconocimiento del patrimonio cultural propio, autónomo y autóctono, se pueden generar procesos de construcción de paz. En el tercer capítulo nos encontramos con una excelente reflexión sobre las maneras en que podemos aproximarnos a la realidad colombiana desde formatos alternos a los tradicionales, o al menos a aquellos que no hacen parte de los medios masivos de información actuales. Una reflexión que parte de la noción de una cultura visual colombiana que a veces no es bien comprendida o analizada como elemento identitario del imaginario de lo que es Colombia y hacia dónde se dirige ahora, que puede proyectarse como un país en paz. Como cuarto texto, se presenta un producto de investigación que plantea una nueva noción para trabajar, consistente en partir de la memoria colectiva de los contextos como marco conceptual y operativo de los procesos creativos proyectuales desde y para el diseño como disciplina con múltiples dominios. Se muestra un ejemplo de esta noción para que los lectores aprecien las posibilidades, ventajas y procesos que esta propuesta acarrea. La cual implica, entre otras muchas cosas, una amplia participación comunitaria. El quinto capítulo nos habla sobre la capacidad que tiene un producto de diseño como el comic, para hacernos reflexionar sobre asuntos tan cotidianos, pero desde otras perspectivas, Lo que nos lleva a pensar que existen múltiples canales o medios para lograr que como sociedad podamos construir procesos de paz. Además, nos muestra cómo comprender el contexto inmediato y la memoria que este acarrea desde el imaginario colectivo que se expone en medios llevado a la ilustración comic, un lenguaje cada vez más consumido y de vital importancia hoy como narración gráfica de nuestro contexto colombiano. Por último, de nuevo una reflexión sobre las posibilidades que ofrece el lograr que una comunidad se auto reconozca como creadora de patrimonio cultural para proyectar estrategias de construcción de paz surgidas desde la comunidad misma con el uso de nuevos canales de difusión y promoción. Un producto del proceso de investigación desde las ciencias sociales y humanas basado en la memoria, el patrimonio y las nuevas miradas del contexto. Sea pues este texto, un inicio sobre las posibilidades que las ciencias sociales y humanas tienen para aportar a la construcción de un mundo más equitativo y justo para todos.Publicación Acceso abierto Imagen, cultura y territorio. Una forma de hacer investigación(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Castañeda Gamboa, Gloria Irina; Cardona Olaya, Félix Augusto; Calvache Salazar, Octavio Augusto; Polania Reyes, Claudia Lorena; Cortés Cardona, Lina María; Moncada Copete, Yury Andrea; Quinayás Medina, Gloria; Sepúlveda Álzate, Jhon Hamilton; Ojeda Botina, Mariluz; Narváez Meneses, Martha Isabel; Panesso Tascón, Vanessa; Empresas Municipales de Cali – EMCALI; Colectivo Innovando-Ando; Dirección Proyecto de Innovación Social Janeth SanabriaEl siguiente libro tiene como propósito aportar a la filosofía y a las políticas sobre investigación de la Institución Universitaria Antonio José Camacho desde una teoría crítica forjada en una postura epistemológica que integra lo que la UNESCO (2005) promulga sobre cultura en su texto “Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales”. En ese sentido, el grupo de investigación Anudamientos y su línea de investigación Imagen, Cultura y Territorio integra una amplia mirada hacia la investigación social aplicada y en este libro comparte su postura epistemológica, su praxis, su metodología, sus productos, su articulación con los componentes de generación de nuevo conocimiento y apropiación social propuestos por la tipología de Minciencias, Colombia. Finalmente, el libro visibiliza la participación social en investigación de varias comunidades del sur-occidente colombiano y su compromiso y acción en la solución de los problemas que les aquejan.Publicación Acceso abierto Cartilla informativa para fabricar jabón artesanal aromatizado(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Polanía Reyes, Claudia Lorena; Cortés Cardona, Lina María; Núñez Chavarro, Sebastián; Ceballos Pizarro, Alejandro; Cortés Cardona, Lina MaríaEsta cartilla informativa para jabón artesanal aromatizado a base de aceite reutilizado, es un producto resultado de la segunda fase del proyecto de investigación denominado "Residuos inorgánicos reciclables, una oportunidad de emprendimiento empresarial ambiental: Caso mujeres líderes del asentamiento Palmas I del municipio de Santiago de Cali - Colombia" realizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho en cofinanciamiento con el Fondo de Desarrollo de la educación superior FODESEP. Esta cartilla aporta información general e instructiva que sirve como base para fabricar jabón artesanal aromatizado partiendo de la reutilización de aceite, con el fin de ayudar a las comunidades a mejorar su calidad de vida. De tal manera que se busca beneficiar a comunidades y personas en general que encuentran en el emprendimiento una oportunidad de proyección y superación, siendo amigables con su entorno, lo que permite dimensionarse cada vez más con la preservación e innovación ambiental.Publicación Acceso abierto Factores determinantes de la deserción estudiantil en la Educación Superior(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Arévalo Soto, Alexander; Castaño Muñoz, Milton Fabián; Ramírez Otero, Luis Felipe; Romero Agredo, SteevConsiderando la deserción como un fenómeno que es objeto de estudio de múltiples investigaciones a nivel nacional e internacional, principalmente de las instituciones de educación superior en virtud de promover estrategias y políticas para su disminución, este trabajo se enfoca en el problema de la deserción estudiantil en la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC). Para la realización de este estudio se efectuó una caracterización de estudiantes desertores y estudiantes activos pertenecientes a catorce programas de pregrado, logrando evidenciar variables de orden demográfico, socioeconómico, familiar, académico e inherentes a la institución que influyen de un modo u otro en el fenómeno. Luego, con un análisis descriptivo se sentaron las bases para la posterior etapa de modelación, logrando establecer los aspectos y las causas más significativas de la deserción para el análisis confirmatorio, realizado con base en la estructura de un modelo de regresión logística. Entre los resultados más notables se encuentra que no solicitar apoyo económico, no recibir orientación profesional, no tener una metodología clara de estudio y no tener los padres vivos aumenta considerablemente la probabilidad de deserción estudiantil en la institución. Este estudio se planteó, desde el inicio, con el ánimo de encontrar fundamentos teóricos y experimentales que brindaran las herramientas necesarias para comprender, de manera clara y específica, cómo este fenómeno se manifiesta en la institución. Adicionalmente, se estableció poder ofrecer alternativas para mitigar esta situación, no sólo influyendo desde el ámbito académico sino desde todas las dependencias que conforman la institución.Publicación Sólo datos La población adulta mayor de Cali, política pública y su relación con las TIC(Universidad Autónoma de Nuevo León, 2020-01-01) Ojeda Botina, Mariluz; Quinayás Medina, GloriaEste estudio centra su atención en un aspecto social que ha tenido poca divulgación, como el de la utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación y el impacto social que conlleva la inclusión digital del adulto mayor en las sociedades. Para que la participación del desarrollo de sus comunidades no sea interrumpida por factores como el de la edad, en la perspectiva de una participación ciudadana plural de un colectivo social que ha perdido el derecho de hacerlo autónomamente. La génesis de este proyecto fue la invitación de la Dra. María Consuelo Oliveira Santos, desde el Tecnológico de Monterrey, para desarrollar una investigación en red con investigadores independientes así como investigadores de instituciones académicas de América Latina y liderado desde esta Universidad. El desarrollo de este ejercicio conduce a establecer un contraste de la realidad latinoamericana, en los diferentes países participantes y establecer una relación entre la formación de este grupo etario en TIC y la posibilidad que brinda esto, a la inclusión del adulto mayor en los distintos espacios sociales del contexto local. Por lo tanto, el ejercicio realizado dentro de esta dinámica de participación simultánea de varios países, permitirá observar en contexto y en perspectiva, que el acceso a las nuevas tecnologías, por parte del sujeto adulto mayor es un tema que afecta directamente a todos los países considerados en vía de desarrollo. Los resultados que presentamos en este artículo y los diferentes artículos de los investigadores que hacen parte de este proyecto, tienen el valor de ser un producto académico que posibilitará disponer de una muestra significativa que oriente en la utilidad de la formación en TIC del adulto mayor, en la región y, por lo tanto, el impacto positivo o negativo en la vida en sociedad de este grupo etario en los diversos países participantes.Publicación Acceso abierto Cartilla Banca Mutual Comunal(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020-02-18) Pabón Ramírez, Sandra Patricia; Ospina Villalobos, Luis Felipe; Martínez de la Pava, SoniaLa presente cartilla es el resultado del esfuerzo entre la academia y la acción comunal para fomentar la economía social y solidaria con el fin de generar un proceso de desarrollo humano y local que esté acorde con el contexto y las necesidades de la población más vulnerable de Colombia. La cartilla ofrece un modelo de Banca Mutual Comunal para acompañar a los Organismos de Acción Comunal en el diagnóstico y solución de problemas económicos y financieros a través de la autogestión de recursos. Presenta el paso a paso y, de manera sencilla, el proceso de creación del Comité Empresarial de la Banca Mutual Comunal (BMC) para que las Juntas de Acción Comunal (JAC) que cumplan los requisitos y los comunales comprometidos puedan desarrollarla. Al ser el primer manual de BMC se pretende generar un punto de partida, que en la medida que se vaya aplicando pueda irse mejorando y ajustando. Esta condición nos obliga a ser humildes y a entender que el proceso debe retroalimentarse para acoplarse a las condiciones específicas del territorio, por lo tanto, no es un modelo acabado y estándar aplicable a todos los casos. Las herramientas están pensadas para que dentro de las JAC se genere un diálogo entre los comunales que lleve a conocerse, colaborar y generar confianza de una forma más solidaria.Publicación Acceso abierto Banca Mutual Comunal. Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) y la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020-02-29) Pabón Ramírez, Sandra Patricia; Ospina Villalobos, Luis Felipe; Martínez De La Pava, SoniaLa presente cartilla es el resulta do del esfuerzo entre la academia y la acción comunal para fomen tar la economía social y solidaria con el fin de generar un proceso de desarrollo humano y local que esté acorde con el contexto y las necesidades de la población más vulnerable de Colombia. La car tilla ofrece un modelo de Banca Mutual Comunal para acompa ñar a los Organismos de Acción Comunal1 en el diagnóstico y so lución de problemas económicos y financieros a través de la auto gestión de recursos. Presenta el paso a paso y, de manera sencilla, el proceso de creación del Comi té Empresarial de la Banca Mu tual Comunal(BMC) para que las Juntas de Acción Comunal (JAC) que cumplan los requisitos y los omunales comprometidos pue dan desarrollarla. Al ser el pri mer manual de BMC se pretende generar un punto de partida, que en la medida que se vaya aplican do pueda irse mejorando y ajus tando. Esta condición nos obliga a ser humildes y a entender que el proceso debe retroalimentarse para acoplarse a las condiciones específicas del territorio, por lo tanto, no es un modelo acabado y estándar aplicable a todos los ca sos. Las herramientas están pen sadas para que dentro de las JAC se genere un diálogo entre los comunales que lleve a conocerse, colaborar y generar confianza de una forma más solidaria.Publicación Acceso abierto Transiciones educativas significativas. Una propuesta de entrega pedagógica centrada en el desarrollo infantil(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020-07) Afanador Rodríguez, María Isabel; García Varela, Berna; Hermann Agudelo, Stephania; Barona Cárdenas, Katherine; Catherine Cubides Quintero; Luz Miriam Ladino; Natalya Orozco; Libia Salazar Molina; María Víctoria Briceño; Shellmar Drada; Wilfrand Sergio Anacona; Bryan Aristizábal FernándezEsta publicación reúne los resultados del trabajo responsable y comprometido de las Instituciones Educativas Oficiales de Santiago de Cali, quienes, mediante un ejercicio colegiado con las asesoras pedagógicas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, reflexionaron, repensaron y soñaron con la transformación de las prácticas de aula en transición y primaria, ubicando como principal insumo la comprensión del desarrollo infantil.Publicación Acceso abierto Inclusión de los trabajadores con discapacidad en el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo en las empresas de Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020-11-03) Martínez Álvarez, Luz América; Restrepo Bedoya, Juliet Carolina; Ordóñez Hernández, Cecilia Andrea; Granada Aguirre, Luis Felipe; Ayora Díaz, FernandoEn este libro se presentan los resultados obtenidos después de aplicar la matriz de avaluación de las condiciones laborales de la población con dis capacidad vinculada laboralmente a las empresas de Santiago de Cali en los sectores servicios, industrial, comercio, agrícola y pecuario. Los resultados permiten evaluar las necesidades puntuales de las empresas en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y las potencialidades que cada uno de los sectores tiene en el tema.Publicación Acceso abierto Cartilla pedagógica. Prácticas ambientales para la conservación de la fauna en el resguardo indígena Tóez, Caloto - Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020-11-19) Bastidas, Yustin Mariana; Quintero, Maryury; Posso, Diana Carolina; Uribe, Lina Marcela; Polania Reyes, Claudia Lorena; Cortés Cardona, Lina María; Guevara Martínez, Laura IsabelEsta cartilla pedagógica de prácticas ambientales para la conservación de la fauna en el Resguardo Indígena de Tóez, realizada por estudiantes de la Universidad del Tolima a través del semillero de investigación Cultura, ambiente y educación es resultado del proyecto de investigación macro denominado "Visibilización de la memoria ambiental ancestral del Resguardo Tóez de Caloto - Cauca". Proyecto cofinanciado por la Universidad del Tolima, la Universidad César Vallejo y la Institución Universitaria Antonio José Camacho, adscrito al grupo de investigación Anudamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Esta cartilla aporta un carácter didáctico para despertar la imaginación y creatividad de los estudiantes de la Institución Educativa Etnoeducativo de Tóez, sobre el cuidado y preservación de la fauna del resguardo que busca la manera de sensibilizar y educar sobre su entorno.Publicación Acceso abierto Cartilla informativa sobre el manejo de residuos sólidos: Salvemos nuestro planeta(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020-11-19) Cortés Valencia, Cindy; Guerra Carabalí, Yamile; Ramírez Muñoz, Gloria; Rodríguez Sánchez, Yineth; Polanía Reyes, Claudia Lorena; Cortés Cardona, Lina María; Guevara Martínez, Laura IsabelEsta cartilla sobre el manejo de los residuos sólidos - Salvemos nuestro planeta, es realizado por estudiantes de la Universidad del Tolima a través del semillero de investigación Cultura, ambiente y educación es resultado del proyecto de investigación macro denominado "Visibilización de la memoria ambiental ancestral del resguardo Tóez de Caloto - Cauca" proyecto cofinanciado por la Universidad del Tolima, Universidad César Vallejo y la Institución Universitaria Antonio José Camacho, adscrito al grupo de investigación Anudamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Tiene como finalidad educar a la comunidad de la Institución Educativa Etnoeducativo de Tóez sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos de manera práctica y precisa, sensibilizando sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y aportando a la conservación.Publicación Acceso abierto Cartilla pedagógica: Identificación de aves en su entorno(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020-11-19) Luna Solarte, Paola Andrea; Barahona Echeverry, Shanty Nathaly; Polania Reyes, Claudia Lorena; Cortés Cardona, Lina María; Guevara Martínez, Laura Isabel; Arango Escobar, Juan José; Barahona Echeverry, Shanty NathalyEsta cartilla pedagógica denominada. "Identificación de aves en tu entorno", realizada por estudiantes de la Universidad del Tolima a través del semillero de investigación Cultura, ambiente y educación es resultado del proyecto de investigación macro denominado "Visibilización de la memoria ambiental ancestral del Resguardo Tóez de Caloto - Cauca". Proyecto cofinanciado por la Universidad del Tolima, la Universidad César Vallejo y la Institución Universitaria Antonio José Camacho, adscrito al grupo de investigación Anudamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Esta cartilla busca que los estudiantes de la Institución Educativa Etnoeducativo de Tóez conozcan la clasificación taxonómica de las aves y sus característica, identificando aquellas que son parte de su entorno dentro del resguardo.Publicación Acceso abierto Cartilla pedagógica para el reciclaje de botellas plásticas. Una oportunidad para contribuir al cambio(Institución Universitaria Antonio José Camacho - UNIAJC, 2020-11-30) Polania Reyes, Claudia Lorena; Cortés Cardona, Lina María; Núñez Chavarro, SebastiánEstá cartilla pedagógica para el aprovechamiento de plástico es uno de los resultados del proyecto de grado denominado "Modelo a escala de una máquina interactiva que sirva como referente para reciclaje de botellas plásticas en la institución educativa etnoeducativo Tóez en Caloto (Cauca)" realizado por estudiantes de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de la Facultad de Ingenierías en colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. El proyecto de grado nace de un proyecto de investigación denominado "Visibilización de la memoria ambiental ancestral del resguardo Tóez en Caloto / Cauca" del grupo anudamientos el cuál es la base central que posibilita mitigar uno de los impactos a través de una intervención mecatrónica que los estudiantes pueden brindar. Esta cartilla aporta de carácter didáctico los instrumentos necesarios para despertar la imaginación y creatividad de los habitantes para contribuir a mejorar la calidad de vida y la conservación del ambiente. Siendo así, se busca la manera de beneficiar a las comunidades instituciones y población en general que esté interesada para que se apropien de su entorno y habilidades para la aprovechamiento y reutilización de los residuos sólidos plásticos, especialmente; botellas plásticas. Este instrumento nace de la necesidad hallada en la comunidad del resguardo indígena Tóez en Caloto (Cauca) especialmente, en la zona de la institución educativa etnoeducativo quiénes en su búsqueda por mejorar su calidad de vida encuentran una oportunidad en el aprovechamiento y reutilización de los recursos con los cuales cuentan. Por tal razón se dio inicio a un proyecto que fomenta el reciclaje de botellas plásticas al considerarse uno de los residuos sólidos más producidos en el interior del resguardo indígena.Publicación Acceso abierto Transiciones Educativas Significativas(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Barona Cárdenas, Katherine; Hermann Agudelo, Stephania; García Varela, Berna; Afanador Rodríguez, María Isabel; Alcaldía de Santiago de Cali; Secretaría de Educación Distrital de Santiago de Cali; Institución Universitaria Antonio José Camacho; Grupo de Investigación en Pedagogía GIPEsta publicación reúne los resultados del trabajo responsable y comprometido de las Instituciones Educativas Oficiales de Santiago de Cali, quienes, mediante un ejercicio colegiado con las asesoras pedagógicas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, reflexionaron, repensaron y soñaron con la transformación de las prácticas de aula en transición y primaria, ubicando como principal insumo la comprensión del desarrollo infantil.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »