Examinando por Materia "Seguridad y salud en el trabajo"
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Publicación Acceso abierto Análisis de las condiciones de seguridad en las instalaciones eléctricas de baja tensión en la planta de producción en el área de llenado en una empresa de productos para el aseo en la ciudad de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Villegas Bryon, Paola; Méndez Alzamora, Iris Johana; Cándelo Domínguez, Marcos DanielEste trabajo de grado tiene como objetivo principal analizar las condiciones de seguridad en las instalaciones eléctricas de baja tensión de una empresa que se dedica a la fabricación de productos de aseo, la cual tiene como propósito garantizar el cumplimiento legal y la integridad de sus trabajadores, por lo que es necesario evaluar de manera frecuente las instalaciones eléctricas para evidenciar de manera temprana las posibles desviaciones y así poder establecer planes de acción encaminados a la mejora continua en los aspectos que involucren la seguridad y salud de los trabajadores. Aunque, a la fecha no se han presentado accidentes de trabajo graves relacionados con riesgo eléctrico, la empresa tiene el compromiso de brindar mejores condiciones de trabajo a sus técnicos de mantenimiento buscando fortalecer el programa de prevención del riesgo 11 eléctrico con la necesidad de cruzar los requerimientos legales con los corporativos para encontrar el equilibrio que les permita atender los asuntos internos de organización, ya que son dados desde casa matriz en Inglaterra, pero que a su vez se adhieran a los requisitos del marco legal colombiano. El resultado que se espera para la organización es que a largo plazo se pueda gestionar el riesgo eléctrico implementando mejoras que tengan como foco principal la fuente, buscando agotar todas las posibles soluciones para poder garantizar que los controles en las personas sean mínimos, por lo que es necesario que todos los puntos que emergen en el proceso permitan una evaluación estandarizada y cuantitativa para identificar cuando exista una desviación en el proceso, que sea evidente para el personal que interviene en la operación con planes de acción inmediatos para prevenir la ocurrencia de accidentes graves.Publicación Acceso abierto Análisis de las condiciones de seguridad en riesgo mecánico en la industria de la metalmecánica en Colombia año 2019(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Bran Carabalí, Maira Alejandra; Velandia Valencia, José AlbertoLa metalmecánica es crucial para la economía y el desarrollo del país, por lo que este sector logra ser el líder en la economía ya que su nivel de producción y exportación son bastante altos a comparación a otras industrias. En ese sentido, el auge de la industrialización, puede ser una de las causas de la accidentalidad al desarrollar las diferentes actividades que involucran esta labor, generando así un alto índice de ésta. Esta investigación tuvo como objetivo analizar las causas asociadas a riesgos mecánicos que impactan a los empleados de la industria metalmecánica en el año 2021 con enfoque explicativo con un enfoque descriptivo. Dentro del marco de la investigación se analizó la normatividad que le aplica, también se describe cada una de las herramientas utilizadas para dicha labor, las condiciones de trabajo, los principales riesgos, entre otros lo que permitirá comprender las condiciones para reducir y controlar los accidentes y enfermedades laborales.Publicación Acceso abierto Análisis de las condiciones de seguridad en tarea de alto riesgo por soldadura MIG/MAG en la empresa ABC ingeniería(2020) Galindo Echeverry, Katherine; Guapacha Imbachi, Paola Andrea; Jara Carvajal, Héctor FabioEl presente trabajo de grado tiene como objetivo principal analizar las condiciones de seguridad en actividad en soldadura Mig/Mag de la empresa ABC Ingeniería la cual se especializa en brindar soporte técnico y suministro de equipos para bombeo industrial, la cual tiene como objeto garantizar el cumplimiento legal y la integridad moral de los trabajadores, por lo que es necesario evaluar, analizar el proceso de la soldadura Mig/Mag y así poder establecer planes de acción encaminados a la mejora continua en el tema de seguridad y salud de los trabajadores. En la empresa ABC Ingeniería, se especializa en brindar soporte técnico y suministro de equipos para bombeo industrial. Se analizó los procedimientos de la soldadura Mig/Mag, las partes del equipo soldador, los riesgos, la matriz legal, las normas de seguridad que deben tener la empresa y los elementos de protección personal. Cabe resaltar que a la fecha no se han presentado accidentes de trabajo graves relacionados con el proceso de soldadura Mig/Mag, la empresa tiene el compromiso de brindar mejores condiciones de trabajo a sus colaboradores, buscando fortalecer el programa de prevención de los riesgos asociados.Publicación Acceso abierto Análisis de riesgos laborales de los trabajos en alturas(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Peña Ibarguen, Angie Marina; Orozco Salazar, Jorge Andrés; Gutiérrez, Germán; Lopez, Ivan DarioEl siguiente trabajo de grado centro su investigación en el análisis de los riesgos laborales de trabajo en alturas en base a lo determinado por la resolución 4272 de 2021, siendo esta la guía tras evaluar que era esta la que determinaba los requisitos mínimos para el cumplimiento de trabajo en alturas, logrando entender que el análisis de los riesgos viene con anterioridad desde establecer el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y así cumplir con el objetivo de saber cómo se Analizan e Identifican los riesgos de trabajo en alturas La metodología utilizada en la monografía fue a partir de la investigación de tipo descriptivo, enfocándose en el análisis de conceptos, documentos y normativas relacionadas a las actividades de Trabajo en Alturas y recopilando dicha información para la posterior síntesis plasmada en el desarrollo de cada uno de los capítulos que dará cumplimiento a los objetivos establecidos para este trabajo de grado. Tomando como nuestra fuente primaria de información la Resolución 4272 de 2021 y fuentes secundarias como sitios académicos, citados y plasmados en la bibliografía del documento, documentos en relación con las actividades de trabajo en alturas, tesis, revistas o artículos científicos. Comprendiendo de donde se obtiene la información, se habla más a detalle de cada capítulo, donde se habla en primera instancia de los puntos a considerar por los autores de este proyecto los puntos más relevantes a tomar en cuenta de la Resolución 4272 de 2021 e información a tener en cuenta al momento de analizar los riesgos laborales, como por ejemplo los roles que se desempeñan en estas actividades y el personal directamente expuesto así como las capacitaciones que existen para conocer más sobre los riesgos. Posterior a ello se da información relevante con respecto a cómo se analizan los riesgos de trabajo en altura y se debe de comprender que van por cada actividad que se desarrolla en relación a estos trabajos, igualmente, se dan como ejemplo los riesgos que pueden ser más comunes a la hora de realizar trabajos en alturas y un compendio breve de investigaciones que se han realizado con respecto a estos mismos, dándose a entender que los riesgos de trabajo en alturas deben de ser determinados por la organización y específicamente en las actividades que ellos realicen. En el último punto a desarrollar dentro de los capítulos se dan medidas generales de prevención y control de riesgos, no queriendo imponer estos tal cual se traza en el presente documento, pero si tomando estas en consideración para el desarrollo de medidas específicas y otras que menciona la resolución 4272 de 2021 para complementar un ambiente seguro y de bienestar para los trabajadores. Se espera que este trabajo de grado sea de gran ayuda y este a la disposición de quienes les interese, pues el motivo principal es guiar a quienes estén garantizando la seguridad y busquen evitar la pérdida de vidas por el desconocimiento, invitando también a que los profesionales de SST se apoyen en los trabajadores o quienes estén capacitados y con vasta experiencia en el tema de Trabajo en Alturas para la creación o desarrollo de métodos necesarios para evitar o disminuir la accidentabilidad laboral por trabajo en alturas.Publicación Acceso abierto Análisis preliminar de las condiciones de seguridad por manipulación y almacenamiento de sustancias químicas en el área de limpieza en la clínica de fracturas REDES IMAT para el año 2022(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Bonilla Montilla, Elizabeth; Bonilla Velasco, Jean Paul; Jaime Alberto, Hernández JiménezEl manejo de productos químicos en el día a día de las actividades de limpieza de la clínica de fracturas REDES IMAT se ve afectado desde la cotidianidad del manejo propio, por lo tanto, se vuelve una rutina del colaborador el cual, si no se tienen controles establecidos, se puede generar un acto inseguro al tener la famosa “confianza” durante su labor y ocasionar un incidente por la manipulación incorrecta de los productos químicos. No obstante, se ve afectado el almacenamiento de sustancias químicas, al no establecer normas y tener una correcta señalización y etiquetado en el almacenamiento de las sustancias en base a sus fichas técnicas y su correcta estructuración en los almacenes establecidos para la ubicación de los productos. Si no se realiza un inspección y adecuación del lugar, se puede ocasionar un riesgo tanto para la estructura del edificio, como para el personal que tiene acceso a esa área. Es por esto que el objetivo es realizar un análisis de las condiciones de seguridad presente en la manipulación y almacenamiento oportuno de los productos químicos utilizados en la clínica y responder la pregunta ¿Cuenta la clínica de fracturas REDES IMAT con un correcto uso y almacenamiento de sustancias químicas en el área de limpieza. Por eso se realiza una metodología descriptiva, el cual se tomará una muestra de 7 colaboradores del área de limpieza que cuentan con el acceso a los productos químicos en sus actividades rutinarias y se analiza el área de almacenamiento de los productos químicos presente en la clínica. Con el personal de limpieza y las herramientas utilizadas para la investigación, se logra obtener los datos sobre la manipulación de las sustancias químicas y se tienen unos resultados positivos, el cual muestran como los colaboradores hacen uso correcto de sus EPP durante su jornada laboral. Por otro lado, también se encuentran resultados positivos en el almacenamiento de las sustancias, pero se observan acciones de mejora en las instalaciones, el cual se presentan recomendaciones para tener un mayor control en la distribución y ubicación tanto de los productos 10 químicos, como de otros objetos que se encuentran en el área. Por último, se presenta un informe a la encargada de seguridad y salud en el trabajo, para ser divulgado con la directiva y poder mejorar las condiciones de trabajo de los colaboradores y evitar accidentes que generen daños a la estructura del edificio o pongan en riesgo a las personas de la clínica de fracturas REDES IMAT.Publicación Acceso abierto Capacitaciones laborales para trabajadores con discapacidad auditiva por sordera en empresas del sector industrial en Colombia(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Alzate Rodríguez, Juliana; Pérez Vergel, Yesid Stiward; Gallego Mendoza, Ilse GisselaEn Colombia, se emplean diversas metodologías para establecer una comunicación con las personas que tienen discapacidad auditiva, sin embargo a lo largo de la investigación descriptiva, se identificó que las metodologías no son efectivas en su totalidad, dado que muchas personas no saben cómo abordarlas para poder transmitir la información, por ende, la tasa de empleabilidad para la población con discapacidad auditiva no es alta, puesto que según las estadísticas del DANE (2018), se identifica que el 24,4% de la población colombiana presenta una discapacidad y el 13.1% se encuentra desempleado , además de evidenciar que la mayoría trabaja en la informalidad, entendiendo que no tienen cobertura de Seguridad Social. Por lo anterior, mediante los datos recolectados en el DANE, el Instituto Nacional Para Sordos y demás fuentes importantes, se identificó que la mejor metodología para garantizar las capacitaciones laborales a todo el personal que tiene discapacidad auditiva, es bajo ayudas gráficas, por tal motivo se diseña un blog de acceso público mediante un código QR que redirecciona a una página web con módulos de capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo a personas con sordera, que da como resultado una mejor adaptabilidad para la entrega y comprensión de la información, siendo este un método inclusivo porque cualquier persona puede acceder a él, con el fin de generar conocimiento en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, haciendo que las operaciones sean más seguras porque se da cobertura a todo el personal.Publicación Acceso abierto Diseño de una propuesta de intervención para la prevención de accidentes por caídas al mismo nivel en el área de oficios varios en el Ingenio La Cabaña - Guachené – Cauca - 2024(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Largo Hurtado, Ingrid Isabel; Gómez Mera, Rubén Darío; Solano Jiménez, David ErnestoEl estudio tuvo como objetivo diseñar un plan de intervención para la prevención de accidentes por caídas al mismo nivel, en el área de oficios varios en el Ingenio La Cabaña en Guachené Cauca – 2024 y se llevó a cabo mediante una metodología mixta con un enfoque descriptivo, lo que permitió la recopilación de información cualitativa y cuantitativa para comprender en profundidad la problemática de las caídas al mismo nivel en el área de oficios varios. Como resultados que observó una distribución de eventos de caída al mismo nivel en diferentes áreas del ingenio, destacando el área de Campo como la más afectada. Se identificaron causas específicas como: terreno inestable, terreno húmedo y terreno irregular. Se destacaron las actividades de despeje, riego, resiembra y desplazamiento en suertes de caña como las más propensas a los accidentes. Los eventos de caídas al mismo nivel resultaron en un total de 355 días de incapacidad, lo que evidencia la gravedad del problema y la necesidad de medidas preventivas urgentes. Se resaltó la importancia de implementar un Plan de Intervención específico para abordar las causas buscando soluciones efectivas para prevenir futuros accidentes. Como conclusión, se enfatizó en la importancia de fomentar una cultura de seguridad y prevención de riesgos en el área de Campo, así como la necesidad de seguir revisando y actualizando constantemente las medidas de seguridad para garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable para todos los empleados. Entre las recomendaciones dadas están: Priorizar el cumplimiento normativo en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo; impulsar la capacitación continua y la concientización sobre los riesgos laborales; reforzar la supervisión y el monitoreo de las actividades en campo; y asignar adecuadamente recursos financieros y logísticos para la implementación efectiva del Plan de Intervención.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la empresa de servicios de salud Odontotecnic(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Nuñez Medina, Sandra Yadira; Gutierrez, GermánAl realizar una gestión orientada a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales se obtienen muchos beneficios, sin olvidar la importancia de realizar un seguimiento y control permanente para un mejoramiento continuo. La presente tesis tiene como objetivo Diseñar un programa de Salud y Seguridad Ocupacional para una Clínica Odontológica ODONTOTECNIC ubicada en la ciudad de Cali. Durante el desarrollo de esta tesis, se realizó una evaluación a la empresa, a fin de tener una visión general del estado del sistema de Gestión en Seguridad en el trabajo, obteniendo como resultado cuáles son los puntos para fortalecer basando el criterio en los objetivos y niveles de responsabilidad de cada colaborador de la empresa. El presente sistema, será utilizado dentro de la Clínica Odontológica, el cual mejorará las condiciones de la empresa en su manejo de prevención de accidentes y enfermedades profesionales, logrando minimizar o eliminar los riesgos.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la empresa Fundación EDUPAZ de la ciudad de Cali, 2023(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Apraez Bermúdez, Lina María; Sánchez Hernández, Jhostine Lorey; Vallejo Morán, Luis AlbertoDiseñar el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo de la Fundación EDUPAZ. La metodología utilizada en la presente investigación, es de un estudio descriptivo observacional de corte transversal donde se aplicó un diagnóstico inicial para conocer la situación actual del SG-SST en la microempresa EDUPAZ, también se aplicó una evaluación inicial basada en la Resolución 0312 de 2019 para identificar las prioridades en seguridad y salud en el trabajo en la microempresa, posteriormente se aplicó la encuesta estructurada para conocer el estudio sociodemográfico y condiciones de salud de la población objeto de estudio, seguido se hizo uso de la matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos para analizar los peligros y riesgos presentes en el ambiente de trabajo en la microempresa, calcular el impacto general y priorizar cada riesgo, finalmente se diseñó el plan de acción mediante el plan de trabajo anual. Los resultados de la investigación fueron el SG-SST para la empresa EDUPAZ, matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y plan de acción para la implementación del sistema de gestión. Este proyecto de investigación aporto mediante el diseño del SG-SST planes para mejorar las condiciones laborales de la empresa Fundación EDUPAZ en materia de seguridad y salud en el trabajo, aportando a la responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Antonio José Camacho y las investigadoras afianzaron los conocimientos y competencias adquiridos.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la iglesia pentecostal unida de colombia sede el recreo. cali, 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Cambindo Riascos, Lina Marcela; Aguirre Ortiza, Ana Belen; Franco Marin, María FernandaEl Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) se encuentra basado en un proceso de mejora continua, que permite que las organizaciones gestionen, de manera adecuada, los peligros presentes y latentes de sus labores para mejorar las condiciones de trabajo, seguridad, bienestar y productividad; proceso regido por el Decreto 1072 de 2015, donde se estipula el obligatorio cumplimiento a su implementación en cualquier tipo de empresa. Como propuesta para este trabajo de grado y desde sus objetivos y situación problema, se planteó el diseño del SG-SST de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia Sede el Recreo. Cali, 2021, basada en una la metodología proyectiva y descriptiva donde se aplicó una evaluación diagnóstica inicial para conocer la situación actual del SG-SST en la empresa objeto de estudio, posteriormente, haciendo uso de la metodología establecida en la GTC 45 del 2012, se realizó la evaluación y valoración de los riesgos presentes en el ambiente de trabajo de la empresa; finalmente, se diseñó el plan de acción mediante una secuencia organizada de trabajo y actividades. Los resultados de la investigación fueron el diseño del SG-SST para la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia Sede el Recreo. Cali, 2021, matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y plan de trabajo, para que la empresa continúe el proceso y/o fase de implementación del SG-SST. El diseño y aplicación del SG-SST, evidenció el aumento en la producción, lo que promueve un avance de los procesos de la empresa, gracias a la participación activa de sus trabajadores. Esto implicó que la alta dirección apoyara la toma de decisiones para cumplir a cabalidad con el diseño SG-SST, y a la vez, mejorar la imagen de la Iglesia Pentecostal Unida 13 13 de Colombia Sede el Recreo. Cali, 2021, al promover la preservación de la salud y seguridad de sus trabajadores.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para la microempresa Agregados minaltrans S.A.S, del municipio de Pradera Valle, 2024(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Jaramillo Gutiérrez Lina Francely; Cabrera Valencia Stefany; Hernandez Jimenez, Jaime Alberto; Jara, Hector Fabio; Correa, Luis AlbertoEste trabajo tiene como objetivo diseñar el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo de la micro empresa Agregados minaltrans SAS, la metodología utilizada en la presente investigación adopta un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), lo que permite clasificar y analizar los datos y variables recolectados en un período específico; en la cual se aplica un diagnóstico inicial para tener conocimiento sobre el estado actual del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la micro empresa Agregados minaltrans SAS, además, se aplicó una evaluación inicial con base a la Resolución 0312 de 2019 para identificar los estándares en cuestión de seguridad y salud en el trabajo en la microempresa, Subsiguientemente, Se llevó a cabo una encuesta estructurada con el fin de obtener información sobre el estudio sociodemográfico y las condiciones de salud de la población en cuestión. luego, se utilizó una matriz para la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos, con el fin de analizar los peligros y riesgos presentes en la microempresa Agregados minaltrans SAS, por último, Los principales resultados del estudio mostraron una falta de controles efectivos para mitigar los riesgos laborales, lo que permitió la creación de un plan de acción el cual aborda estas necesidades. La investigación concluyó con la implementación de mejoras sustanciales en las condiciones de trabajo, promoviendo un entorno más seguro y cumpliendo con las normativas vigentes la microempresa Agregados minaltrans SAS en términos de la seguridad y salud en el trabajo. Además, gracias a la Universidad Antonio José Camacho, se logró abarcar de manera amplia y completa la mejora continua del SGSST, también, las investigadoras fortalecieron los conocimientos y competencias que habían adquirido en el transcurso de su carrera profesional.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo para la microempresa CENTRAL DE METALES CÍA S en CS(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Bermúdez Collazos, Carlos Alberto; Franco Marín, María FernandaEl Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) se encuentra basado en un proceso de mejora continua, que permite que las organizaciones gestionen, de manera adecuada, los peligros presentes y latentes de sus labores para mejorar las condiciones de trabajo, seguridad, bienestar y productividad; proceso regido por el Decreto 1072 de 2015, donde se estipula el obligatorio cumplimiento a su implementación en cualquier tipo de empresa. Como propuesta para este trabajo de grado y desde sus objetivos y situación problema, se planteó el diseño del SG-SST de la microempresa del sector comercial ubicada en la ciudad de Cali-Valle, CENTRAL DE METALES CIA S en CS, basada en una la metodología proyectiva y descriptiva donde se aplicó una evaluación diagnóstica inicial para conocer la situación actual del SG-SST en la empresa objeto de estudio, posteriormente, haciendo uso de la metodología establecida en la GTC 45 del 2012, se realizó la evaluación y valoración de los riesgos presentes en el ambiente de trabajo de la empresa; finalmente, se diseñó el plan de acción mediante una secuencia organizada de trabajo y actividades. Los resultados de la investigación fueron el diseño del SG-SST para la microempresa CENTRAL DE METALES CIA S en CS, matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y plan de trabajo, para que la empresa continúe el proceso y/o fase de implementación del SG-SST. El diseño y aplicación del SG-SST, evidenció el aumento en la producción, lo que promueve un avance de los procesos de la empresa, gracias a la participación activa de sus trabajadores. Esto implicó que la alta dirección apoyara la toma de decisiones para cumplir a cabalidad con el SG-SST, y a la vez, mejorar la imagen de la micro empresa CENTRAL DE METALES CIA S en CS, al promover la preservación de la salud y seguridad de sus trabajadores y dar credibilidad a sus clientes.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, en una empresa manufacturera de Santiago de Cali, año 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Chaparro Marulanda, Jhoanne Andrea; Jiménez Vargas, Carmen Ruby; Buenaventura Mancera, Juanita AlejandraEn el presente trabajo investigativo se realizó una propuesta para el diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, específicamente para una empresa pequeña del sector manufacturero, ubicada en la ciudad de Santiago de Cali, la cual se dedica a la fabricación de productos con cartón corrugado; esto con el fin de apoyar su proceso de Seguridad y Salud en el Trabajo, como base del mantenimiento y mejora de las condiciones de salud y seguridad de los trabajadores; esta necesidad surge debido a la inexistencia del SG-SST dentro de la empresa, generando actualmente un incumplimiento legal en la compañía , específicamente en lo definido dentro del Decreto 1072 del 2015, en su libro 2, parte 2, título 4, capítulo 6, el cual es de obligatorio cumplimiento para las diversas actividades económicas dentro del territorio Colombiano , a su vez, también se genera incumplimiento a la Resolución 0312 de 2019, que establece los requisitos mínimos en cuanto a Seguridad y Salud en el Trabajo. Para diseñar el SGSST, se realizó un diagnóstico de la situación actual de la empresa donde se utilizó la herramienta de evaluación del Decreto 1072 de 2015, desarrollada por la Institución Universitaria Antonio José Camacho, bajo el método PHVA, que arrojó como resultado un cumplimiento de 11,5 %, el cual es crítico debido a la ausencia del Sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo. Además, se realizó una valoración e identificación de peligros y de los riesgos, bajo la metodología GTC 45 de 2012, evidenciando que los trabajadores se encuentran expuestos a peligros biomecánicos en su mayoría. Con los resultados obtenidos se estableció un plan de acción para apoyar el cumplimiento de los requisitos faltantes, logrando mediante este el enfoque real del diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo aportando así al cumplimiento a los requisitos legales en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo y demás aplicables.Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo para la empresa Frutal Colombia ubicada en la ciudad de Cali, año 2022(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Ramírez Maradiago, Daniela; Vargas Coicue, Leidy Valentina; Velásquez, WilliamEl Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) se encuentra basado en un proceso de mejora continua, el cual permite que las organizaciones gestionen de manera adecuada los peligros presentes de las labores, mejorar las condiciones de trabajo, seguridad, bienestar y productividad y, está regido por el Decreto 1072 de 2015, el cual indica que es de obligatorio cumplimiento su implementación en cualquier tipo de empresa. El diseño del SG-SST de la microempresa del sector comercial ubicada en la ciudad de Cali-Valle, Frutal Colombia, se basó en una la metodología proyectiva y descriptiva donde se aplicó una evaluación diagnóstica inicial para conocer la situación actual del SG-SST en la empresa objeto de estudio, posteriormente, haciendo uso de la metodología establecida en la GTC 45 del 2012 se realizó la evaluación y valoración de los riesgos presentes en el ambiente de trabajo en la empresa y, finalmente se diseñó el plan de acción mediante una matriz de actividades. Los resultados de la investigación fueron el diseño del SG-SST para la empresa Frutal Colombia, matriz de identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos y plan de acción para la implementación del SG-SST. El desarrollo de un SG-SST, permite evidenciar aumentos en la producción, lo que promueve un avance de los procesos de la empresa gracias a la participación activa de sus trabajadores. Todo esto implica que, la alta dirección apoye la toma de decisiones propuestas para poder cumplir a totalidad con el SG-SST y a su vez mejorar la imagen de la empresa Frutal Colombia al mostrar la preservación por la salud y seguridad de sus trabajadores y dar credibilidad ante sus clientes.Publicación Acceso abierto Diseño plan estratégico de seguridad vial en empresa comercial de materiales de ferretería(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Gamboa Soriano, Rodrigo Alejandro; Rubiano Arce, Julio CesarEs importante conocer que el diseño o la incursión de los sistemas o planes estratégicos de seguridad vial en las organizaciones, se debe implementar como bandera en la gestión de seguridad y salud en el trabajo para las empresas que poseen parque automotor, ya que esto nos permitirá sensibilizar y contar con una herramienta de mejora continua para asegurar la protección de las vidas de los colaboradores que ejercen como conductores, y asegurar que dicho parque automotor contribuya a la productividad de la empresa si se encuentra en condiciones óptimas de funcionamiento, además de asegurar la protección, de los agentes externos a la organización como son peatones u otros conductores. La pedagogía y las políticas públicas juegan un papel fundamental para que las organizaciones que deseen diseñar e implementar un plan estratégico de seguridad vial no lo vean como un gasto o una obligatoriedad. Si no, como una oportunidad de mejorar el rendimiento productivo basado en seguridad vial y enfocado en la cultura del autocuidado.Publicación Acceso abierto Estado del arte de los entornos laborales saludables para empresas en México y Bolivia.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Jiménez Vélez, Edwin David; Cupitra Suárez, Yahaira Vanessa; Rubiano Arce, Julio Cesar; Restrepo Bedoya, Juliet Carolina; Gonzalez Alvarez, Marcelo GiovanniLos entornos laborales saludables son aquellos en los que los trabajadores y el personal superior colaborar en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores. En un país como México, se enfrentan múltiples desafíos, como lo es la informalidad, las largas jornadas laborales, el acoso laboral y el incumplimiento de las normativas laborales, aun así, es un país que ha implementado normas y programas con el fin de promover los entornos saludables. En Bolivia, un país que de igual manera afronta desafíos como la informalidad, las largas jornadas y el acoso laboral, y que, a diferencia de México, aquí se denota la poca presencia de programas, políticas y normas que busquen la promoción de la salud y bienestar de los trabajadores. Objetivo: Establecer el estado del arte de los entornos laborales saludables para empresas en México y Bolivia. Metodología: La metodología utilizada es una monografía de investigación, enfocada en la revisión de la literatura existente sobre entornos laborales saludables en México y Bolivia. Resultados: La principal problemática en ambos países es su alto porcentaje de trabajadores en el sector informal, siendo en México un 55,2% y en Bolivia un 85%, y este es un sector en el que se regule el cumplimiento con la protección y la salud de los trabajadores. Ambos países son considerados como dos de los países donde más horas de trabajo se cumplen anualmente, sobrepasando la media establecida por la OCDE. Un tema importante cuando se habla de salud y bienestar en el trabajo es el estrés, y es que en México se cuenta con un 75% de prevalencia de estrés, en Bolivia se asocia principalmente el estrés con la prevalencia del consumo del tabaco y el alcohol en los trabajadores. Cuando se habla de los instrumentos de medición de entornos laborales, en México se hace uso de la NOM-035, para reconocer, examinar y prevenir los factores de riesgo psicosocial y la Ley Federal del Trabajo, mientras que en Bolivia se hace uso de la Ley General del Trabajo. Conclusión: Ambos países deben de implementar acciones para promover y mantener los entornos laborales saludables, abordando las deficiencias identificadas y garantizando la salud y bienestar de los trabajadores.Publicación Acceso abierto Identificación del factor de riesgo biológico y su impacto en el ambiente laboral, en trabajadores del sector educativo en Colombia 2016-2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Robles Gómez, Brenda Linssay; Barajas Betancourt, John David; Valencia Vanegas, Luis FerneyLos riesgos a los que se encuentran expuestos los trabajadores del sector educativo han aumentado con el paso del tiempo y con ello, sus prácticas formativas con los estudiantes, de esta manera las condiciones laborales que se encuentran los profesionales en el desarrollo de sus habilidades y destrezas se ven comprometidas con el cumplimiento de sus funciones, De acuerdo con esto, aparece una brecha entre el conocimiento de los factores de riesgo biológicos y la realización de prácticas de bioseguridad dentro de las instituciones educativas, reconociendo como la exposición a riesgo biológico preocupa la población trabajadora en cuanto a la baja intervención en medidas de bioseguridad y de procedimientos para mitigar el riesgo, así como prevenir accidentes dejando entre ver un declive sobre el conocimiento del riesgo biológico y la aplicación de las normas de bioseguridad, dando como resultado deficiencias dentro del sector educativo.Publicación Acceso abierto Relación del desarrollo sostenible con la dignificación del trabajo en Colombia hasta el 2021(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022) Cardona Cárdenas, Nathalia; Castillo Grajales, Paula Andrea; López Villalobos, Iván DaríoEn esta investigación se describe la relación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la dignificación del trabajo, teniendo en cuenta los casos y hechos en los que se ven reflejados el deterioro de los pilares básicos del Desarrollo Sostenible, la económica, la sociedad y el medio ambiente, un claro ejemplo de esto es la desaparición del Lago Poppo en Bolivia, entre otras cosas ocasionado por la degradación del medio ambiente, y por la primacía e interés económico no solo de este país, sino también del resto del mundo; en cuanto a la pobreza y de acuerdo con los cálculos de OXFAM el 1% más rico de la población mundial acumula más riqueza que el 99% restante. En el año 2015, solo 62 personas poseían la misma riqueza que 3600 millones; y de acuerdo con el informe de la OIT entre los años 2017 y 2019 la tasa de trabajadores pobres disminuyó, pero aun así más de 630 millones de trabajadores continúan sin ganar lo suficiente como para escapar de la pobreza. Los jóvenes que no se encontraban empleados y que la vez no contaban con estudios ni cursos fue del 30%. Esta investigación se realizó mediante un enfoque de revisión bibliográfica que usó técnicas cualitativas y descriptivas, para lo cual se consultaron artículos, monografías, documentos legales y publicaciones de organizaciones con alto grado de reconocimiento. Se estudiaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible en relación con la dignificación del trabajo y su trascendencia o avances en Colombia; el trabajo decente como motor fundamental para el Desarrollo Sostenible y se estudió la relación entre la Seguridad y Salud en el Trabajo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el trabajo decente. Se concluye que el modelo de Desarrollo Sostenible es posible lograrlo bajo un trabajo constante y articulado de todos los actores sociales como; gobierno, empresas públicas, privadas, sociedad civil y la comunidad educativa, a través de proyectos, políticas y programas, que permitan alcanzar los Objetivos establecidos en la Agenda 2030, en cuanto a la Seguridad y Salud en el Trabajo es esencial que los gobiernos promuevan, garanticen y vigilen el cumplimiento de la normatividad para garantizar condiciones de trabajo y el mejoramiento de la calidad de vida de los colaboradores.Publicación Acceso abierto Sistema para el control y la gestión de seguridad y salud en el trabajo(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Meneses Navia, Luis Alejandro; Cuetia Torres, Jhon Mario; Diaz Sepulveda, WilliamActualmente, el desarrollo de la labor productiva representa para el hombre un riesgo importante de accidentes o enfermedades ocasionadas por materiales, maquinaria, equipos, ambiente o factores sociales, que rodean a las entidades, empresas y colaboradores. En el ambiente de trabajo pueden encontrarse agentes y condiciones que afectan al trabajador en su salud, bienestar físico, mental y social, es por esta razón que el personal de seguridad y salud en el trabajo de la UNIAJC tiene como función velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad y la oportuna entrega de la documentación legal para contratistas y colaboradores, asegurando el ambiente de trabajo seguro, que determinan el Ministerio de protección social en la normatividad (Norma 1072 de 2015 y 0312 de 2019) Actualmente, el registro de las medidas de seguridad y protección a contratistas se realiza en tablas de Excel o formatos manuales, poco seguros, confiables y eficientes, esto debido al tiempo de diligenciamiento y la posibilidad de extraviarse, ocasionando demoras en las ejecuciones de actividades o accidentes laborales dentro de la organización. La UNIAJC busca contrarrestar en gran parte esta problemática apoyados mediante una aplicación web, cuya función será gestionar la información de los contratistas y colaboradores, mediante módulos que permitan anexar documentación legal como planillas de seguridad social, certificaciones, documentos internos, entre otros, lo que va a permitir tener un control más exacto del cumplimiento legal y documental de los contratistas, minimizando riesgos, accidentalidad y poca productividad dentro del entorno organizacional.Publicación Acceso abierto Sistema para la identificación de riesgos en locaciones físicas teniendo en cuenta el cumplimiento del artículo 25 de la resolución 0312 del 2019(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Reyes Cerón, Javier Alexis; Gonzalez Murillas, Andrés Camilo; Diaz Sepulveda, William; Díaz WilliamEl presente proyecto aborda uno de los aspectos críticos identificados en el departamento de seguridad y salud en el trabajo de la con Institución Universitaria Antonio José Camacho UNIAJC de aquí en adelante. Se busca desarrollar una aplicación web que permita la oportuna gestión de la información de los elementos y/o locaciones presentes en la institución, en cumplimiento de las normas legales en seguridad y salud en el trabajo (Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 0312 de 2019 del Ministerio de Protección Social). Existen leyes y reglamentos que establecen estándares técnicos, administrativos y de gestión para las empresas en este campo. El incumplimiento de estas normas dará lugar a sanciones y multas e incluso puede resultar en el cierre del negocio. La aplicación web propuesta está diseñada para verificar el estado físico y funcional de elementos y/o locaciones y generar informes en función de fecha y estado detectado. Estos informes se utilizarán para planificar y realizar los cambios o el mantenimiento necesarios. Con la implementación de este módulo se busca mejorar la gestión de seguridad y salud en el trabajo de UNIAJC y asegurar el cumplimiento de los estándares marcados por las normas legales. Además, ayudará a minimizar los riesgos laborales y mantener un ambiente seguro y efectivo para los colaboradores de la agencia.