Publicación: La Secuencia didáctica aplicada a la enseñanza del ultimate Frisbee para el fortalecimiento de la integración comunitaria y la cosmovisión indígena Nasa en la Institución Educativa Agropecuaria Indígena Quintín Lame de Tacueyó
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La siguiente investigación de trabajo de grado estuvo encaminada al diseño de una secuencia didáctica para el fortalecimiento de la integración comunitaria y los valores culturales desde la cosmovisión Nasa , a través de la disciplina deportiva alternativa (DDA) del ultimate Frisbee. También se hallaron estudios bibliográficos importantes que generaron respuestas a los objetivos generales y específicos; es así como se evidenció el fortalecimiento de la identidad de la cultura indígena Nasa en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Agropecuaria Indígena Quintín Lame de Tacueyó. Para ello se construyó una secuencia didáctica para la enseñanza – aprendizaje de la disciplina deportiva del ultimate y la cosmovisión Nasa; dicha secuencia contiene 12 sesiones que, a través de actividades prácticas y teóricas, permiten afianzar los conocimientos de los estudiantes; por otra parte, esta secuencia didáctica es planteada para un periodo escolar (3 meses), para ello se construyeron dos sesiones de inicio, ocho sesiones de desarrollo y dos de cierre. Además, para la validación de la pertinencia de esta secuencia didáctica se contó con un panel de tres expertos en educación; un docente de educación física perteneciente al pueblo indígena Nasa de Tacueyó, el rector de la Institución Quintín Lame de Tacueyó y un docente entrenador de la disciplina deportiva del ultimate de la ciudad de Cali, quienes a través de una rúbrica evaluaron la pertinencia de la secuencia didáctica. Dicha rúbrica de evaluación (Ver Anexo 14) contó con tres categorías: esquema de la secuencia, aspectos propios de la disciplina deportiva alternativa del ultimate y aspectos propios de la cultura Nasa. Finalmente, es importante mencionar que la actual investigación se desarrolló bajo el análisis documental académico, con referencia a la cosmovisión Nasa y la disciplina deportiva del ultimate; por ello, se recomienda tener en cuenta las observaciones y recomendaciones generadas por los expertos, para su futura aplicación en los contextos escolares.
Resumen en inglés
The following research of the degree aimed to the design of a didactical secuence for strenghten of the comunitarian integration and cultural values from the Nasa worldview, through the sportive dicipline of ultimate, also, there was found some important biografical studies that generated answers to general and specific objectives, this was how the strenghten was evidienced of the identity of the Nasa indigenous culture in the students of grade 11th of the Institución Educativa Agropecuaria Indígena Quintin Lame from Tacueyó. For this purpose a didactic sequence for teaching - learning of the ultimate sports discipline and the worldview was built, this sequence contains 12 sessions that through practical and theoretical activities allow to strengthen the knowledge of students, On the other hand, this didactic sequence is proposed for a school period (3 months), for this purpose 2 sessions of initiation, 8 sessions of development and 2 of closure are constructed. In addition, for the validation of the relevance of this didactic sequence, a panel of three was included; a physical education teacher belonging to the Nasa indigenous people of Tacueyó, the principal of the Institucion Educativa Agropecuaria Indígena Quintin Lame and a coach teacher of the ultimate sports discipline of the city of Cali, who through a rubric evaluated the relevance of the didactic sequence. The evaluation category had three categories of the sequence scheme; aspects of the alternative sport discipline of the ultimate and aspects of the Nasa culture. It is important to mention that this research was developed under an academic documentary analysis with reference to the Nasa worldview and the ultimate sports discipline, therefore, it is recommended to take into account the observations and recommendations generated by the experts for the future application of the teaching sequence.