Publicación: El grupo de docentes del Centro de Desarrollo Infantil “panderitos de ladera” se denomina potenciador de la inteligencia lingüística (oralidad y gesticulación) como medio para llegar al aprendizaje significativo de los niños y las niñas
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de grado se origina desde la observación en los procesos de enseñanza – aprendizaje obtenido en las prácticas pedagógicas investigativas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho realizadas en diferentes instituciones educativas de acuerdo a las necesidades de cada semestre, así mismo se desarrolla una búsqueda teórica de las variables principales en el trabajo investigativo obteniendo diferentes autores que respaldan dichas variables. El ejercicio parte de una investigación desde un enfoque cualitativo descriptivo lo que permite la investigación y el análisis de otras investigaciones sobre la misma variable, siendo el punto de partida para dicho trabajo, permitiendo la formulación de una hipótesis y a la creación de respuestas al problema identificado en el Centro de Desarrollo Infantil Panderitos de Ladera, que potencie la Inteligencia Lingüística (oralidad y gesticulación) como medio para llegar al aprendizaje significativo de los niños y las niñas. Dándose la implementación de nuevas búsquedas teóricas, y de allí que parte la necesidad de realizar una entrevista abierta al grupo docente del Centro de Desarrollo Infantil “Panderitos de Ladera” obteniendo un resultado muy relevante, que permite dar paso a la construcción de una guía pedagógica que propone una serie de estrategias para el cuerpo grupo docente, dirigido a los niños y las niñas de primera infancia en los grupos de Pre- jardín y jardín, como respuesta a las necesidades identificadas durante la recopilación de información sobre los conceptos de la inteligencia lingüística y el aprendizaje significativo dentro del aula de clase. Finalmente se realiza la entrega de la guía pedagógica a Directivos del Centro de Desarrollo Infantil Panderitos de Ladera, como estrategia que pueden incluir en sus proyectos de Aula.
Resumen en inglés
The present degree work originates from observation on the teaching - learning processes obtained in the research pedagogical practices of Antonio José Camacho University, carried out in different educational institutions according to the needs of each semester, followed by a theoretical search of the main variables in the research work, obtaining different authors that support these variables. The exercise starts from an investigation from a descriptive qualitative approach which allows the investigation and analysis of other researches on the same variable, being the starting point for this work, therefore it helps to the formulation of hypothesis and to create answers to problem identified in the Child Development Center "Panderitos de Ladera", that enhances Linguistic Intelligence (orality and gesticulation) as a means to reach significant learning for boys and girls. Giving the implementation of new theoretical searches, and from there start the necessity to conduct an open interview to the faculty of the Child Development Center "Panderitos de Ladera" obtaining a very relevant result, that allows to give way to the construction of a pedagogical guide which proposes a series of strategies for the teaching staff, aimed at the children of early childhood in the Pre-garden and garden groups, in response to the needs identified during the gathering of information on the concepts of linguistic intelligence and meaningful learning within the classroom. Finally, the delivery of the pedagogical guide is made to Directors of the Child Development Center "Panderitos de Ladera”, as a strategy that can be included in their classroom projects.