Publicación:
La UNIAJC como contexto favorecedor de la reflexión crítica en las prácticas pedagógicas

dc.contributor.authorMuñoz Vargas, Carlos Arturo
dc.contributor.authorAfanador Rodríguez, María Isabel
dc.date.accessioned2023-02-15T20:19:20Z
dc.date.available2023-02-15T20:19:20Z
dc.date.issued2022-12-16
dc.description.abstractLa Institución Universitaria Antonio José Camacho –UNIAJC– es una institución pública de educación superior adscrita a la Alcaldía de la ciudad de Santiago de Cali, Departamento del Valle del Cauca, Colombia. La UNIAJC en sus principales documentos normativos-académicos declara a la reflexión crítica como un propósito de formación en sus aulas, sin embargo, muchos profesores, que se caracterizan por su dominio disciplinar, desconocen esta intención y sus prácticas pedagógicas son rutinarias y tradicionales, en consecuencia, no estimulan tal reflexión crítica. Si bien la reflexión crítica en los procesos formativos se acepta per se, también puedes ser cierto que las instituciones, en particular las universitarias deben propiciarla y favorecerla desde sus lineamientos y políticas formativas. El presente artículo, a través de un análisis documental crítico, pretende sustentar la afirmación de que la UNIAJC se configura como un contexto favorecedor de la reflexión crítica en las prácticas pedagógicas, esto desde los principales documentos académicos-administrativos.spa
dc.description.abstractThe Antonio José Camacho University Institution - UNIAJC - is a public institution of higher education attached to the Mayor's Office of the city of Santiago de Cali, Valle del Cauca Department, Colombia. The UNIAJC in its main normative-academic documents declares critical reflection as a purpose of training in its classrooms, however, many teachers, who are characterized by their disciplinary mastery, are unaware of this intention and their pedagogical practices are routine and traditional, in Consequently, they do not stimulate such critical reflection. While critical reflection in the training processes is accepted per se, it can also be true that institutions, particularly university ones, should propitiate and favor it from its guidelines and training policies. This article, through a critical documentary analysis, aims to support the statement that the UNIAJC is configured as a context conducive to critical reflection in pedagogical practices from the main academic-administrative documents.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.issn1909-8510spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1516
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstitución Universitaria Antonio José Camachospa
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.relation.citationendpage13spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage3spa
dc.relation.citationvolume18spa
dc.relation.citesMuñoz-Vargas, C. A. y Afanador-Rodríguez, M. I. (2022). La Uniajc como contexto favorecedor de la reflexión crítica en las prácticas pedagógicas. Revista ACTITUD, 18(21), 3-13
dc.relation.ispartofjournalRevista Actitudspa
dc.relation.ispartofseries18;1
dc.rightsInstitución Universitaria Antonio José Camacho, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.subject.proposalPedagogía críticaspa
dc.subject.proposalReflexión críticaspa
dc.subject.proposalUniversidadspa
dc.subject.proposalDocumentos normativosspa
dc.subject.proposalUNIAJCspa
dc.titleLa UNIAJC como contexto favorecedor de la reflexión crítica en las prácticas pedagógicasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
REVISTA ACTITUD (18)-4-14.pdf
Tamaño:
201.6 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Artículo
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: