DAB.Revista Actitud

URI permanente para esta colección

La Revista Actitud, que edita la Facultad de Ciencias Sociales & Humanas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, invita a investigadores, docentes, directivos y profesionales en las diversas áreas del conocimiento para que presenten sus contribuciones o trabajos inéditos para su publicación.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 23
  • Publicación
    Las plataformas virtuales de aprendizaje: una revisión sistemática (2017-2023)
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-11-28) Ramos Ramos, Diana Marcela; García-Varela, Berna
    Las plataformas virtuales de aprendizaje son aplicaciones o programas (software) informáticos, que permiten la interacción entre el estudiantado y el profesorado como medio de aprendizaje y enseñanza. Este estudio tiene como objetivo sistematizar las evidencias científicas sobre las plataformas virtuales de aprendizaje empleadas entre 2017-2023. Se presenta el análisis de 81 artículos científicos, de las bases de datos Eric, Dialnet y Scopus. Se seleccionaron ocho; en los idiomas inglés y español. Esta selección se desarrolló a través de los criterios de inclusión y exclusión empleando operadores booleanos, identificando autores, países, objetivos, instrumentos, enfoques, estrategias, nivel de estudio, niveles y conclusiones. Los resultados muestran que las plataformas más usadas son Moodle y Classroom, la mayoría de las publicaciones desarrollan investigaciones cualitativas con un nivel descriptivo en muchas de las publicaciones con diversos instrumentos usando medios virtuales; los objetivos trazados se muestran en evaluar el uso de las plataformas virtuales como medio de enseñanza y aprendizaje. Se identifica preferencias por diferentes plataformas que para los estudiantes son de fácil acceso. Las plataformas virtuales están diseñadas para diversos niveles de la educación, no obstante, existen desafíos relacionados con la comprensión de su desarrollo, su uso y del análisis de la interacción en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Liderazgo transformacional y rasgos del liderazgo en las MiPymes de Dagua, Valle del Cauca, Colombia
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-12-06) Ortega Ramírez, Leidy Valeria; Lucio Correa, Lina Girley; Ledesma Cepeda, Pablo César
    La presente investigación tiene como objetivo el establecer la relación entre el liderazgo transformacional y los rasgos del liderazgo aplicados y percibidos en las MiPymes de Dagua, Valle del Cauca, Colombia. Con un alcance correlacional, un enfoque cuantitativo no experimental y un método deductivo gracias a fuentes bibliográficas, se llevó a cabo una encuesta estructurada de 31 preguntas, de las cuales 9 correspondieron a caracterización personal y caracterización empresarial, las 22 preguntas restantes se presentaron con una escala Likert de 7 puntos, aplicada a 50 empleados, número escogido de manera no probabilística y a conveniencia las autoras, los datos recolectados fueron procesados por los estadísticos como el coeficiente omega de McDonald (ω), como una medida de confiabilidad sobre los datos recolectados y analizados y Rho de Sperman para analizar el tipo de correlación que existe entre las variables liderazgo transformacional y rasgos de liderazgo, esto, por medio del aplicativo Jamovi versión 2.4 14.0 para Windows. El coeficiente de correlación arrojó 0.807, permitiendo definir una relación positiva y fuerte entre el liderazgo transformacional y los rasgos de liderazgo, este tipo de relación se define como asociación, en donde ambas variables se relacionan y se afectan, pero no dejan de ser independientes entre sí.
  • PublicaciónAcceso abierto
    ¿Ennegrecer la Unicamacho?
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-12-06) Solano Zamudio, Milton Fabián; Preciado Castillo, Jhon James; Riascos Rosales, Karen Daniela; González Villezcas, Luisa Fernanda
    Este texto pretende ser un río que va marcando un territorio para bañarlo en vida. Se trata del surgimiento, consolidación y proyección del componente étnico Unicamacho. Espacio que aborda la historia, luchas, logros y avatares de las comunidades afrocolombianas en la universidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Juego en el desarrollo de las Habilidades Motrices de Base en la primera infancia: una revisión documental
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-12-06) Marulanda Gutiérrez, Geraldine; Muriel Alarcón, Dulce María; Vélez Ramírez, Isabel Cristina; Afanador Restrepo, Miguel Ángel; Cadavid Rodríguez, Eliana Tonanzin
    Esta revisión documental explora las discusiones más relevantes en la relación entre el juego y el desarrollo de las habilidades motrices básicas en la primera infancia. La metodología responde a la revisión narrativa y se procesa con el método de análisis temático. Se realizó una búsqueda avanzada con los términos “habilidades motrices básicas”, “juego” e “infancia”, en Dialnet, Scielo, Redalyc, ProQuest, Web of Science y repositorios institucionales, mediante cuatro ecuaciones de búsqueda adaptadas a cada base de datos. Tras una lectura de los resultados, se seleccionaron 39 investigaciones en español y en inglés publicadas en los últimos cinco años. Se evidencia que el juego y la actividad física son las principales propuestas para el desarrollo de habilidades motrices básicas. Los resultados sugieren que el juego en la primera infancia promueve el desarrollo de habilidades motoras básicas, así como aspectos cognitivos, emocionales y sociales, destacando su relevancia en la pedagogía infantil.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Reflexiones sobre la Relación entre la Percepción Mediática y la Construcción de Paz
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-12-06) Martínez Barco, Joan Sebastián
    Este trabajo reflexiona sobre las formas en que el ejercicio del poder, anteriormente limitado al control territorial y ahora extendido al control de la información, viene influyendo en la percepción pública del desempeño de los mecanismos para la construcción de paz y la no repetición propuesta en el acuerdo final en 2016. Se revisó por qué los acuerdos significaron una alteración de las dinámicas de poder en Colombia, y cómo esto desencadenó campañas de desinformación y estigmatización de los acuerdos, con el objetivo de socavar el apoyo popular a los esfuerzos de construcción de paz. Además, se propone que el mayor obstáculo representado por la manipulación de la opinión pública es el impacto potencial en el proyecto de vida de las personas implicadas, debido al alcance y la difusión de información que les ataca y estigmatiza. Finalmente, se reconoce la importancia de comprender el papel de los medios de comunicación y el acceso a la información para la construcción de una visión crítica en los consumidores de contenido, además de la prevención de distorsiones en los ejercicios contemporáneos y futuros de pacificación y construcción de país.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Importancia del Control Organizacional en el Sector Financiero como Herramienta Estratégica para Afrontar Nuevos Retos
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho) Rodríguez Rivera, Pablo César; Cerón Muñoz, Astrid; Troncoso Igua, Erika
    En el siguiente artículo se aborda la evolución y desafíos presentados en la última década del sistema financiero colombiano, así como las estrategias que las entidades bancarias deben adoptar para mantenerse en el entorno, su papel en la economía colombiana y los cambios institucionales que ha experimentado a lo largo del tiempo, siguen siendo competitivos a largo plazo. Se aborda la transformación organizacional en el sector bancario colombiano, la importancia de la tecnología y la inclusión financiera, destacando la relevancia de la resiliencia y la adaptabilidad en un entorno económico global incierto. Por tanto, el objetivo de la propuesta es analizar los cambios significativos en la estructura del control organizacional de las entidades del sector financiero, específicamente en el sector bancario. En la Metodología se abordaron dos tipos de investigación que se complementan y se desarrollan de manera paralela: la investigación descriptiva y la investigación documental. Estas metodologías se utilizan para analizar la estructura del control organizacional en el sector bancario durante el periodo comprendido entre 2014 y 2024.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La objeción de conciencia del Padre Javier Giraldo Moreno
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024-12-06) Afanador-Restrepo, Miguel Ángel; Cortés-Tiqué, James; Joya Naranjo, Paula Andrea
    En marzo 16 de 2009, el Padre Javier Giraldo escribió una carta sobre su impedimento moral, u objeción de conciencia, en respuesta a la citación a testificar expedida por la Fiscal seccional 216. En la carta el uso argumentativo de la narración testimonial se construye como crítica al uso del testimonio en los procedimientos jurídicos del Estado colombiano, y es un referente determinante en la configuración de la objeción de conciencia como derecho fundamental en la jurisprudencia constitucional.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Postconflicto en Colombia: repensando la formación profesional en trabajo social: experiencia de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC)
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Valencia Molina, Claudia Patricia; Fernández Gaitán, Olga Ivonne; Calvache Salazar, Octavio Augusto
    Uno de los desafíos que deben asumir las Instituciones de Educación Superior (IES) en la actualidad tie ne que ver con el desarrollo de estrategias educativas y de modelos de desarrollo humano que contribu yan a promover la inclusión social de la población estudiantil con características desafiantes producto de la diversidad cultural y de los nuevos contextos políticos y sociales que se viven en las comunidades locales de nuestro país. En este orden de ideas, se generan nuevos retos para las IES y, en el caso específico de esta ponencia, para el programa Trabajo Social de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC),2 los cuales se proyectan orientados a la implementación de una política de inclusión social en el marco de la política de educación inclusiva propuesta en el 2013 por el Ministerio de Educación Nacional. La UNIAJC tiene una amplia diversidad de estu diantes que se están formando profesionalmente en Trabajo Social, cuyas condiciones de vida ame ritan la resignificación de los imaginarios institu cionales para que reconozcan esas otras maneras de ser y estar en el mundo buscando potenciali zarlos y proyectarlos a la sociedad, no solo como ciudadanos sino como sujetos políticos capaces de gestionar proyectos sociales desde su quehacer profesional; lo cual es una forma de fomentar su rol de gestores en las transformaciones sociales que requiere la región. Por lo anterior, un equipo de docentes investiga dores adscritos al Grupo de Investigación Anuda mientos4 viene desarrollando una investigación denominada “Estudiantes en condición de des plazamiento vinculados a la educación superior: realidades que transforman e impactan su partici pación como sujetos políticos. Caso Uniajc” de la cual se sustenta el presente artículo. Primero se presenta la revisión de los estudios que han facilitado la identificación de la diversidad so ciocultural y la condición de desplazamiento de los estudiantes que están interesados en la forma ción profesional en Trabajo Social y seguidamente se realiza una reflexión sobre los retos en la for mación de trabajadores sociales (en condiciones de desplazamiento armado), desde la construcción de subjetividad política y su consolidación como sujetos políticos
  • PublicaciónAcceso abierto
    Falencias de la Ley 1448 de 2011 para la reparación y reconocimiento de derechos a los militares y miembros de la fuerza pública víctimas del conflicto armado colombiano
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Meza Britton, Claudia Johana
    El enfoque de la presente investigación se determina a partir de un análisis de la Ley 1448 de 2011 para la reparación y reconocimiento de derechos a los militares y miembros de la fuerza pública, víctimas del conflicto armado colombiano. De acuerdo a esto, se determinan las falencias en la implementación de esta normatividad, en lo que corresponde a la defensa de los derechos de las víctimas, con un enfoque diferencial hacia los miembros de la fuerza pública; contextualizando desde el contexto del conflicto armado colombiano la compleji dad de su impacto, lo que se ha denotado en las cifras relacionadas con las víctimas; situación que pone sobre aviso un factor de desestabilización en el marco social, político y jurídico; que afecta en sí, las medidas de garantía en cuanto al goce de derechos en calidad de víctimas y su inclusión en el proceso de reparación y no repetición.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La comunicación y la salud pública en la modernidad: una reflexión desde las teorías y una realidad colombiana
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Trujillo-Perdomo, James Frank; Millán-Hernández, Edwin Mauricio; Girón Restrepo, Gustavo Adolfo
    Habitualmente las intervenciones comunicativas realizadas por la salud pública, dirigidas hacia la co munidad en general, buscan influenciar cambios en los hábitos individuales y/o colectivos que redun den en la salud de las personas, no obstante, es interesante conocer mediante un análisis crítico algunas bases teóricas de la comunicación inmersas en estas intervenciones. En esta reflexión crítica es perti nente agregar también algunos rasgos paradigmáticos relativos a la salud pública. Con la realización de este breve recorrido teórico en el que se abordarán los temas antes mencionados, más la integración de un caso de comunicación utilizado en Colombia en la última década, será posible llevar a cabo un aná lisis destinado a comprender el alcance dado, sus estrategias, los modelos usados de la comunicación, las dificultades y aciertos. Este análisis parte de una revisión de literatura basada en artículos científi cos y libros, todos delimitados en un material de estudio trabajado en el marco de nuestros estudios de posgrado en salud pública.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La participación de la fuerza pública de Colombia en las operaciones de paz bajo el mandato de la Organización de Naciones Unidas
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Gómez Arboleda, Sandra Milena
    La participación de la Fuerza Pública colombiana en misiones de paz en el exterior, fue aprobada en la Ley 1794 del 11 de julio de 2016 2 , logrando con ello, un enfoque para la proyección Nacional e Interna cional y un fenómeno de revalorización de la Fuerza. Ahora bien, para comprender el contexto en el que se desarrolla el mencionado fenómeno, el análisis teórico partirá de los postulados que integran la teoría de transformación de conflictos planteado por Johan Galtung (Hueso García, 2000), el cual destaca el papel y contribución que la Fuerza Pública hace a los Estados y la manera en que estas aportan para la proyección internacional, logrando con ello la revalorización que hace unas décadas han realizado las fuerzas a través de las operaciones de paz las cuales les dan nuevos roles, promoviendo con estos la construcción de la paz. Por consiguiente, el presente artículo tiene por objeto identificar las implicaciones de la participación de la Fuerza Pública Colombiana en las Operaciones de Paz (en adelante, OPAZ) bajo el mandato de la Organización de Naciones Unidas (en adelante, ONU) desde la teoría de transformación de conflictos del autor Johan Galtung (ibid) y la contribución de la Fuerza Pública en la transformación del conflicto que se vive en Colombia y las futuras OPAZ.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Juventud y exclusión social ¿Qué tipo de libertad ofrece la sociedad?
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2019) Alfaro Ramos, Ángela Víctoria
    El presente artículo está basado en el trabajo de investigación denominada: Consideraciones referentes al tema de integración. Una aproximación a la opinión sobre el proyecto FOREVER. En un principio, el proyecto se llamó Fútbol Forever, pues la manera de acercarse a los adolescentes fue a través de ese deporte, sin embargo, se fue transformando en una propuesta más que todo educativa integral. Inte gral porque ahora conjuga aspectos como deporte, refuerzo escolar, charlas motivacionales y becas, así como actividades familiares y comunitarias orientadas a la integración. Para esta exposición presentaré, en primer lugar, algunas ideas breves sobre la exclusión socioresiden cial como contexto de riesgo que propicia la exclusión social. Posteriormente describiré brevemente las características del proyecto sobre el cual se realizó la investi gación y también algunas de sus derivaciones particulares a su dinámica. Finalmente, señalaré algunas consideraciones surgidas del trabajo de investigación sobre las dificultades que expresan los jóvenes para gozar de su derecho a la libertad, y que limita en muchos aspectos su desarrollo como personas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    "Poesía resiliente", herramientas de inteligencia emocional a través de la comunicación para prevenir transtornos psicológicos, emocionales y de alimentación en adolescentes y adultos jóvenes
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-12-16) Calvo Ocampo, Wendy Johana; Alegría, Brenda Vanessa
    La malnutrición y los inadecuados hábitos alimentarios desembocan en diversas afecciones psicológicas-psiquiátricas y orgánicas deteriorando notablemente la salud y calidad de vida del individuo, así mismo, se ha identificado que la mayoría de factores predisponentes de estos trastornos son también factores predisponentes de otros fenómenos sociales como el consumo de drogas y violencia juvenil. En Cali, así como en cualquier parte del mundo, se percibe una gran necesidad de re-educar a los adolescentes para difundir un adecuado concepto de resiliencia que se ignora en la práctica, como también de respeto, felicidad y belleza, para así prevenir a través de la reflexión, los trastornos psicológicos, emocionales y de la conducta alimentaria con alta prevalencia en adolescentes y jóvenes, dando especial atención a la autoestima y el amor propio. Por esto, se ha desarrollado un proyecto que promueve la resiliencia, la responsabilidad social, responsabilidad afectiva, y con la salud física y psicológica a través de una campaña de comunicación que involucra las disciplinas del Diseño Visual, Comunicación Social, Música, Moda y Producción Audiovisual como herramientas de Comunicación Transformadora. Para lograr lo anterior se ha desarrollado desde el año 2015, una investigación social de manera continua y permanente sobre los comportamientos sociales en adolescentes de diferentes grupos sociales y estratos socioeconómicos, de manera que aquello que inició como una observación a las causas más comunes de los trastornos alimentarios llevó a identificar diferentes problemáticas sustancialmente diferentes pero que derivan de las mimas causas, como son: los menores infractores, violencia juvenil, consumo de sustancias y alta prevalencia de diferentes trastornos psicológicos y emocionales que muchas veces desembocan en suicidio.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La fotografía como herramienta de transformación social desde las artes visuales
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-12-16) Bonilla Torres, Andrés Camilo; Cardona Olaya, Félix Augusto
    Este artículo se fundamenta en la sistematización de la intervención artística comunitaria para iniciar procesos de trasformación social mediante una experiencia piloto de formación en fotografía y cultura visual, con jóvenes del barrio La Independencia de la ciudad de Santiago de Cali. Se planteó un taller denominado “Tirando Foto”, como propuesta artística adaptada a sus necesidades psicosociales y como objeto terapéutico que se dirige hacia su alfabetización visual, para ello se implementó el modelo investigación-acción participativa que incluye a la comunidad en la identificación de las problemáticas y con ello reconocer sus conocimientos e intereses para la desarrollar estrategias que conllevan a mejorar su situación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Prácticas comunicativas desarrolladas en las mesas de cultura ciudadana de Santiago de Cali
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-12-16) Riascos, Jhon Alexander
    En el 2016, durante la administración del exalcalde Maurice Armitage, se implementó en varias de las comunas más vulnerables de Santiago de Cali, la estrategia de los Territorios de Inclusión y Oportunidades, conocidos como TIOS, que buscó implementar acciones de articulación, inversión e impulso entre estas comunidades, las cuales les permitieran hacer frente a sus principales problemáticas cotidianas y urbanas. Para dicho propósito, se crearon las Mesas de Cultura Ciudadana, que se establecieron como espacios en los que confluyeron líderes, comunidad en general de las comunas y representantes del gobierno local. Dichas mesas se convirtieron en el principal insumo del presente artículo, cuyo objetivo es identificar las prácticas comunicativas que se generaron entre las comunidades para definir acciones de participación, organización y acción frente a sus problemáticas. Por lo mismo, se identificaron cinco casos, correspondientes a cinco comunas, en los que las prácticas comunicativas derivaron en acciones concretas que permitieron detectar una problemática específica y su respectiva respuesta.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Actitud ética del cuidado de los entornos ambientales de los estudiantes universitarios y diversas formas de vida
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-12-16) Sánchez Gómez, Ángela María; Maya Ramírez, Libardo; Muñoz Muñoz, Mauricio Esteban
    Este proyecto describe la actitud ética de los estudiantes de la Universidad Javeriana hacia su entorno ambiental, para lo cual se realiza una investigación cualitativa bajo el método etnográfico. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas semiestructuradas y grupos focales, aplicados a una muestra intencional. Con los datos obtenidos se realizó un análisis e interpretación de los hallazgos con el fin de comprender, en el marco de la educación ambiental integral, los conocimientos, conceptos y percepción que manifiestan los estudiantes sobre la ética del cuidado en la práctica de la pedagogía crítica y actitudinal. Es necesario abordar esta relación incluyendo conceptos básicos en la situación del medio ambiente: la ética como cuidado del planeta, que nos hace mirar la educación ambiental integral, no exclusiva de la especie humana, sino incluso de la no humana, pedagogía crítica que lo es, en tanto que parte de ubicarse en una situación vivida o planteada junto con el educando, para a través de la pregunta despertar posturas y/o comportamientos, acciones responsables -para hacerse cargo- de la relación que el educando establece con el medio ambiente, la responsabilidad social para construir dinámicas donde el educando ponga en juego relaciones de convivencia respetuosa y responsable, a partir de los procesos de autoformación y compromiso con los desafíos ambientales del presente. Para fortalecer y hacer sustentable el ejercicio de la educación ambiental integral, todo esfuerzo debe ir más allá de la formación del estudiante y la academia debe invitar a los co-formadores a establecer sistemas orgánicos de aprendizaje significativo para la sustentabilidad de la Casa Común.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La UNIAJC como contexto favorecedor de la reflexión crítica en las prácticas pedagógicas
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-12-16) Muñoz Vargas, Carlos Arturo; Afanador Rodríguez, María Isabel
    La Institución Universitaria Antonio José Camacho –UNIAJC– es una institución pública de educación superior adscrita a la Alcaldía de la ciudad de Santiago de Cali, Departamento del Valle del Cauca, Colombia. La UNIAJC en sus principales documentos normativos-académicos declara a la reflexión crítica como un propósito de formación en sus aulas, sin embargo, muchos profesores, que se caracterizan por su dominio disciplinar, desconocen esta intención y sus prácticas pedagógicas son rutinarias y tradicionales, en consecuencia, no estimulan tal reflexión crítica. Si bien la reflexión crítica en los procesos formativos se acepta per se, también puedes ser cierto que las instituciones, en particular las universitarias deben propiciarla y favorecerla desde sus lineamientos y políticas formativas. El presente artículo, a través de un análisis documental crítico, pretende sustentar la afirmación de que la UNIAJC se configura como un contexto favorecedor de la reflexión crítica en las prácticas pedagógicas, esto desde los principales documentos académicos-administrativos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Remezclando el audiovisual
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2013) López-Mera, Diego Darío
    Este es un ensayo sobre la experimentación de la remezcla o remix en las obras audiovisuales, y se divide en las siguientes partes: Experimentando con la interfaz; Fanfilms: los fans quieren algo más; Mashup: mezclándolo todo, sin que se note la mezcla; Copy, transforme y paste; El premake y el caso curioso de Indiana Jones; y El pastiche: yo soy tú.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Compuesto sólido de PVH como fuente de proteína para alimentación de ganado bovino
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Garzón Mora, Gustavo Adolfo; Giraldo Alcalde, Óscar Eduardo; Gamboa Estacio, Juan Camilo; Girón, Rubén Darío; Instituto Técnico Profesional de Roldanillo-INTEP, Roldanillo
    El compuesto sólido de PVH es un subproducto que se obtiene después del proceso de escurrido de la proteína vegetal hidrolizada; este subproducto contiene proteína, grasa y otros componentes que pueden ser beneficiosos para la nutrición animal; al incorporar el compuesto sólido de PVH en el ganado de engorde en etapas de levante y ceba se busca establecer cuáles son sus bondades nutricionales, que se puedan ver reflejadas en la ganancia de peso, mejora en la condición corporal y salud de los animales. Para esto se tomaron dos grupos de trabajo (tratamiento y control) a los cuales se les realizó una suplementación nutricional; la única y real diferencia entre los dos grupos fue la incorporación del compuesto sólido de PVH en la dieta del grupo tratamiento, pero los dos grupos recibieron una suplementación con una proteína promedio entre 14% y 16% a ración de suplementación de 900 gramos por animal. El proyecto tuvo una duración de 145 días calendario, en los cuales recibieron la suplementación por animal, donde cada 7 días eran sometidos a control de peso, estableciendo y comparando las diferencias dentro de una alimentación normal y una dieta con compuesto sólido de PVH. El resultado obtenido dentro de los dos grupos fue favorable para el compuesto sólido de PVH; la ganancia de peso del grupo tratamiento superó en 5 kilogramos mensuales al grupo control, para un total de más de 25 kg en todo el tiempo de duración del proyecto de investigación promedio por animal. Gracias al estudio se puede dar un parte positivo en la utilización del compuesto sólido de PVH en la nutrición de ganado de engorde estableciendo que este subproducto fue altamente aceptado por los animales y no presentaron inconvenientes de salud que puedan interferir en la conversión alimenticia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Dispedagogenia: una revisión sistemática de la literatura científica
    (Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2020) Abanto Vélez, Walter Iván; Vargas Calle, Inés Alexandra; Ávalos León, Walter Tito; Díaz Fernández, Romy Angélica; Universidad César Vallejo – Perú
    El presente trabajo analiza la producción científica y académica sobre la dispedagogénia utilizando la metodología de recolección y revisión de artículos científicos. El diseño de investigación es de tipo revisión sistemática de la literatura mediante buscadores académicos, donde solo se encontraron 12 investigaciones para sistematizar la variable de estudio. Los resultados reflejan que existen escasas investigaciones respecto a dispedagogénia, logrando así comprobar que hay un desinterés y/o desconocimiento del tema. En tal sentido, se requiere más investigaciones para poder establecer generalizaciones.