Publicación:
Aislamiento social por COVID 19: efectos en la salud mental de los profesores del Programa Administración en Salud en una institución universitaria pública de la ciudad de Cali en el año 2020

dc.contributor.advisorSánchez Arteaga, Claudia Patricia
dc.contributor.authorSanchez Gonzalez, Monica Andrea
dc.contributor.authorLondoño Martinez, Janeth
dc.date.accessioned2023-04-12T21:22:51Z
dc.date.available2023-04-12T21:22:51Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEn el escenario actual de esta pandemia, generado por COVID-19, los profesionales de la educación se han encontrado con nuevos desafíos, por lo tanto, no basta con hablar sobre el teletrabajo desarrollado por los docentes, sino que es necesario referir al contexto en el que se insertan la mayoría de ellos durante esta eventualidad, pues la exposición a los riesgos mentales, se vuelve sistémica, de modo que aumentan las posibilidades de encontrar docentes expuestos y sujetos a la aparición de síntomas psicopatológicos causados por elementos provenientes de esta nueva normalidad laboral. Por ello el objetivo de este trabajo de investigación fue identificar los posibles efectos de la salud mental de los profesores del Programa Administración en Salud, en una institución universitaria pública de la ciudad de Cali debido al COVID-19 en el año 2020. La investigación se llevó a cabo en la Institución Universitaria Antonio José Camacho en la ciudad de Cali, en el periodo 2020, sobre una muestra de 34 profesores. De esta forma se logró identificar que más de la mitad, de los docentes refirió no sentirse afectado mentalmente por el aislamiento, sin embargo, un porcentaje menor, manifestó que el aislamiento, le genero efectos constantes de desesperanza, intranquilidad, impaciencia, ira, tristeza, ansiedad y depresión, algunos de ellos se vieron en la necesidad de consultar con un psicólogo o psiquiatra. Cabe mencionar que existió poca iniciativa para consultar con profesionales de la salud mental por parte de los afectados, lo que deja una ventana abierta para investigar porque no se consulta por afecciones mentales.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1614
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstitución Universitaria Antonio José Camachospa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación a Distancia y Virtualspa
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
dc.rightsInstitución Universitaria Antonio José Camacho, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalSalud mental, pandemia, confinamiento, educación, docentesspa
dc.titleAislamiento social por COVID 19: efectos en la salud mental de los profesores del Programa Administración en Salud en una institución universitaria pública de la ciudad de Cali en el año 2020spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TRABAJO DE GRADO.pdf
Tamaño:
807.48 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PRESENTACIÓN SUSTENTACIÓN.pdf
Tamaño:
6.25 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FP-Autorización de Publicación Repositorio .pdf
Tamaño:
222.19 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: