Publicación: Factores que influyen en la fragmentación de identidad en diez mujeres afrocolombianas, estudiantes d e Trabajo Social de la U NIAJC que provienen de zonas rurales en su proceso de adaptación al contexto universitario
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación surge del interés de identificar y fortalecer a profundidad aquellos aspectos socio-culturales fragmentados que se pueden presentar en las mujeres afro que provienen de zona rural, y su adaptación al contexto universitario en la ciudad de Santiago de Cali, frente al micro racismo, el patriarcado y la predominancia de una cultura blanca. Para empezar, se tratará de realizar un breve entramado de acuerdo a la disminución del autorreconocimiento de aquellos individuos afro, que desconocen su historia, su presente y su futuro. En este mismo orden de ideas se retoman algunos estudios que dan cuenta al paradigma de la fragmentación de la identidad de las personas afro para argumentar la pregunta de la investigación que se llevará a cabo. La metodología del estudio se enmarcó desde la perspectiva cualitativa, la cual sirve como medio para abordar de manera profunda las realidades ancestrales, culturales e identitarias derivadas de 10 estudiantes afrocolombianas; siendo un estudio de tipo descriptivo y con una técnica de recolección de datos a través de un grupo focal. Entre los resultados más relevantes se encuentra que: existe discriminación racial en el contexto universitario; la influencia social hace que las personas cambien sus prácticas culturales, pues consideran que deben adaptarse al nuevo medio social y académico en el que se encuentran.
Resumen en inglés
This research arises from the interest of identifying and strengthening in depth those fragmented sociocultural aspects that can be presented in Afro women who come from rural areas, and their adaptation to the university context in the city of Santiago de Cali, in the face of micro racism, pa triarchy and the predominance of a white culture. To begin with, it will try to make a brief framework according to the decrease in selfrecognition of those Afro individuals, who are unaware of their history, their present and their future. In this same o rder of ideas, some studies that account for the paradigm of the fragmentation of the identity of Afro people are taken up to argue the question of the research that will be carried out. The methodology of the study was framed from the qualitative perspective, which serves as a means to deeply address the ancestral, cultural and identity realities derived from 10 AfroColombian students; being a descriptive study and with a data collection technique through a focus group. Among the most relevant res ults is that: there is racial discrimination in the university context; social influence makes people change their cultural practices, considering that they must adapt to the new social and academic environment in which they find themselves.