Postconflicto en Colombia: repensando la formación profesional en trabajo social: experiencia de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC)
Artículo de revista
2019
Institución Universitaria Antonio José Camacho
Uno de los desafíos que deben asumir las Instituciones de Educación Superior (IES) en la actualidad tie ne que ver con el desarrollo de estrategias educativas y de modelos de desarrollo humano que contribu yan a promover la inclusión social de la población estudiantil con características desafiantes producto
de la diversidad cultural y de los nuevos contextos políticos y sociales que se viven en las comunidades
locales de nuestro país.
En este orden de ideas, se generan nuevos retos para las IES y, en el caso específico de esta ponencia,
para el programa Trabajo Social de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC),2
los
cuales se proyectan orientados a la implementación de una política de inclusión social en el marco de la
política de educación inclusiva propuesta en el 2013 por el Ministerio de Educación Nacional.
La UNIAJC tiene una amplia diversidad de estu diantes que se están formando profesionalmente
en Trabajo Social, cuyas condiciones de vida ame ritan la resignificación de los imaginarios institu cionales para que reconozcan esas otras maneras
de ser y estar en el mundo buscando potenciali zarlos y proyectarlos a la sociedad, no solo como
ciudadanos sino como sujetos políticos capaces
de gestionar proyectos sociales desde su quehacer
profesional; lo cual es una forma de fomentar su
rol de gestores en las transformaciones sociales
que requiere la región.
Por lo anterior, un equipo de docentes investiga dores adscritos al Grupo de Investigación Anuda mientos4
viene desarrollando una investigación
denominada “Estudiantes en condición de des plazamiento vinculados a la educación superior:
realidades que transforman e impactan su partici pación como sujetos políticos. Caso Uniajc” de la
cual se sustenta el presente artículo.
Primero se presenta la revisión de los estudios que
han facilitado la identificación de la diversidad so ciocultural y la condición de desplazamiento de
los estudiantes que están interesados en la forma ción profesional en Trabajo Social y seguidamente
se realiza una reflexión sobre los retos en la for mación de trabajadores sociales (en condiciones de
desplazamiento armado), desde la construcción de
subjetividad política y su consolidación como sujetos políticos One of the challenges that Higher Education Ins titutions HEIs must assume today is related to the
development of educational strategies and human
development models that contribute to enhance
the social inclusion of the student population with
challenging characteristics as a result of cultural
diversity and the new political and social con texts that are lived in the local communities of our
country.
Following the order of these ideas, new challenges
are generated for HEIs, and in the specific case of
this paper, for the Social Work program at Institu ción Universitaria Antonio José Camacho - Unia jc, which are designed to implement an inclusion
social policy in the framework of the policy of in clusive education proposed by the Ministry of Na tional Education in 2013.
The Uniajc has a wide diversity of students who
are training professionally in Social Work, whose
living conditions merit the resignification of insti tutional imaginaries so that they recognize those
other ways of being in the world looking to em power and project them to society, not only as citi zens but as political subjects capable of managing
social projects from their professional work; it is a
way to promote their role as managers in the social
transformations that the region requires.
Considering all the above, a team of teachers re searchers who are active members of “Anudamien tos” Research Group, has been developing a re search called “Students in displacement condition
linked to higher education: realities that trans form and impact their participation as political
subjects. Uniajc case “in which the present paper
is based on.
In this paper; first, the review of the studies that
have facilitated the identification of sociocultural
diversity and the displacement condition of stu dents who are interested in professional training
in Social Work is presented; and then, a reflection on the challenges in the training of social workers
(in conditions of armed displacement) is conduc ted, from the construction of political subjectivity
and their consolidation as political subjects.
- DAB.Revista Actitud [16]