Publicación: Postconflicto en Colombia: repensando la formación profesional en trabajo social: experiencia de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC)
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Resumen en español
Uno de los desafíos que deben asumir las Instituciones de Educación Superior (IES) en la actualidad tie ne que ver con el desarrollo de estrategias educativas y de modelos de desarrollo humano que contribu yan a promover la inclusión social de la población estudiantil con características desafiantes producto de la diversidad cultural y de los nuevos contextos políticos y sociales que se viven en las comunidades locales de nuestro país. En este orden de ideas, se generan nuevos retos para las IES y, en el caso específico de esta ponencia, para el programa Trabajo Social de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC),2 los cuales se proyectan orientados a la implementación de una política de inclusión social en el marco de la política de educación inclusiva propuesta en el 2013 por el Ministerio de Educación Nacional. La UNIAJC tiene una amplia diversidad de estu diantes que se están formando profesionalmente en Trabajo Social, cuyas condiciones de vida ame ritan la resignificación de los imaginarios institu cionales para que reconozcan esas otras maneras de ser y estar en el mundo buscando potenciali zarlos y proyectarlos a la sociedad, no solo como ciudadanos sino como sujetos políticos capaces de gestionar proyectos sociales desde su quehacer profesional; lo cual es una forma de fomentar su rol de gestores en las transformaciones sociales que requiere la región. Por lo anterior, un equipo de docentes investiga dores adscritos al Grupo de Investigación Anuda mientos4 viene desarrollando una investigación denominada “Estudiantes en condición de des plazamiento vinculados a la educación superior: realidades que transforman e impactan su partici pación como sujetos políticos. Caso Uniajc” de la cual se sustenta el presente artículo. Primero se presenta la revisión de los estudios que han facilitado la identificación de la diversidad so ciocultural y la condición de desplazamiento de los estudiantes que están interesados en la forma ción profesional en Trabajo Social y seguidamente se realiza una reflexión sobre los retos en la for mación de trabajadores sociales (en condiciones de desplazamiento armado), desde la construcción de subjetividad política y su consolidación como sujetos políticos
Resumen en inglés
One of the challenges that Higher Education Ins titutions HEIs must assume today is related to the development of educational strategies and human development models that contribute to enhance the social inclusion of the student population with challenging characteristics as a result of cultural diversity and the new political and social con texts that are lived in the local communities of our country. Following the order of these ideas, new challenges are generated for HEIs, and in the specific case of this paper, for the Social Work program at Institu ción Universitaria Antonio José Camacho - Unia jc, which are designed to implement an inclusion social policy in the framework of the policy of in clusive education proposed by the Ministry of Na tional Education in 2013. The Uniajc has a wide diversity of students who are training professionally in Social Work, whose living conditions merit the resignification of insti tutional imaginaries so that they recognize those other ways of being in the world looking to em power and project them to society, not only as citi zens but as political subjects capable of managing social projects from their professional work; it is a way to promote their role as managers in the social transformations that the region requires. Considering all the above, a team of teachers re searchers who are active members of “Anudamien tos” Research Group, has been developing a re search called “Students in displacement condition linked to higher education: realities that trans form and impact their participation as political subjects. Uniajc case “in which the present paper is based on. In this paper; first, the review of the studies that have facilitated the identification of sociocultural diversity and the displacement condition of stu dents who are interested in professional training in Social Work is presented; and then, a reflection on the challenges in the training of social workers (in conditions of armed displacement) is conduc ted, from the construction of political subjectivity and their consolidation as political subjects.