Uniajc
    • español
    • English
  • Policies
  • English 
    • español
    • English
  • Login

Repositorio
Digital

  • Colecciones Comunities
  • Autor Authors
  • Título Titles
  • Fecha Dates
  • Materias Subjects
View Item 
  •   DSpace Home
  • A. Trabajos de grado
  • AD. Facultad de Educación a Distancia y Virtual
  • ADC. Licenciatura en Educación Infantil (b-learning)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • A. Trabajos de grado
  • AD. Facultad de Educación a Distancia y Virtual
  • ADC. Licenciatura en Educación Infantil (b-learning)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource TypeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource Type

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Resignificación de las prácticas pedagógicas a través de la Educación Musical para la Primera Infancia


Mora Sarria, Angie
Meza Landazuri, Daniela

García Trivaldo, Fabián Armando

Trabajo de grado - Pregrado

2020

Institución Universitaria Antonio José Camacho

Lenguajes ExpresivosBuscar en Metarevistas
Educación musicalBuscar en Metarevistas
Aulas especializadasBuscar en Metarevistas
Práctica pedagógicaBuscar en Metarevistas
EnseñanzaBuscar en Metarevistas
AprendizajeBuscar en Metarevistas
Desarrollo integralBuscar en Metarevistas
Primera InfanciaBuscar en Metarevistas
Educación inicialBuscar en Metarevistas
Expressive LanguagesBuscar en Metarevistas
Music educationBuscar en Metarevistas
Specialized classroomsBuscar en Metarevistas
Pedagogical practiceBuscar en Metarevistas
TeachingBuscar en Metarevistas
LearningBuscar en Metarevistas
Integral developmentBuscar en Metarevistas
Early ChildhoodBuscar en Metarevistas
Initial educationBuscar en Metarevistas

El objetivo de la presente investigación es fortalecer las prácticas pedagógicas mediante la utilización de ambientes especializados desde la educación musical en la primera infancia del Hogar Infantil Pio-Pio de la ciudad de Cali en el año 2019. Para su desarrollo se evaluó la importancia de la educación musical para docentes de los procesos de aprendizaje de la primera infancia del hogar infantil; posteriormente se diseñó una estrategia pedagógica con actividades que aprovecharan los ambientes y herramientas lúdicas de la institución en beneficio del proceso de aprendizaje de los niños y niñas; luego se realizó un taller de sensibilización a los docentes en torno al uso de las herramientas y espacios lúdicos oportunos para la vivencia de la educación musical, de acuerdo a los hallazgos encontrados en la evaluación realizada; y finalmente se diseñó una cartilla, para sistematizar la experiencia con orientaciones pedagógicas para la educación musical en el Hogar infantil. En la metodología se utilizó un enfoque cualitativo; un tipo de estudio descriptivo y un diseño experimental. De acuerdo a los resultados del cuestionario realizado, se encontró un resultado positivo por la evidencia de interés que tienen las docentes Hogar Infantil en la educación musical que deben tener los niños, y que está se relaciona con su desarrollo. Y de acuerdo a los hallazgos se concluye que la educación en educación musical favorece el desarrollo de las funciones cognitivas, mientras el niño interactúa con instrumentos musicales en aulas especializadas.
 
The objective of this research is to strengthen pedagogical practices by using specialized environments from early childhood music education at the Pio-Pio Children's Home in the city of Cali in 2019. For its development, the importance of music education for teachers of the early childhood learning processes of the children's home; Subsequently, a pedagogical strategy was designed with activities that took advantage of the institution's recreational environments and tools to benefit the children's learning process; Then, an awareness workshop was held for teachers about the use of appropriate tools and recreational spaces for the experience of musical education, according to the findings found in the evaluation carried out; and finally a primer was designed to systematize the experience with pedagogical guidelines for musical education in the Children's Home. A qualitative approach was used in the methodology; a type of descriptive study and an experimental design. According to the results of the questionnaire carried out, a positive result was found due to the evidence of interest that the Hogar Infantil teachers have in the musical education that children should have, and that is related to their development. And according to the findings, it is concluded that education in music education favors the development of cognitive functions, while the child interacts with musical instruments in specialized classrooms.
 

https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/164

  • ADC. Licenciatura en Educación Infantil (b-learning) [204]

Descripción: Trabajo social
Título: TRABAJO DE GRADO ANGIE MORA SARRIA Y DANIELA MEZA LANDAZURI ABRIL 2020 - julian canizales.pdf
Tamaño: 1.695Mb

Unicordoba LogoPDFOpen AccessFLIPLEER EN FLIP

Descripción: Autorización
Título: Formato Autorización ANGIE MORA SARRIA Y DANIELA MEZA LANDAZURI - julian canizales.pdf
Tamaño: 190.9Kb

Unicordoba LogoPDFClosed Access

Show full item record

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Miniatura

Thumbnail

Gestores Bibliograficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

Buscar en microsoft academic

untranslated

Código QR

Envíos recientes

    No hay artículos recientes
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
‹›

  • Bienestar UNIAJC
  • Biblioteca
  • UNIAJC Virtual
  • Centro de Idiomas
  • UNIAJC Ambiental
  • Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Investigación
  • Proyección social
  • CEFTEL
  • Egresados

Atención al ciudadano

  • Atención al Ciudadano
  • Quejas, Reclamos y Sugerencias
  • Solicitar Mayor Información
  • Gobierno en Línea
  • Transparencia y acceso a información pública
  • Control interno
  • Contacto

Servicios en línea

  • Mi Campus
  • Pagos en Línea -PSE
  • Autoevaluación y Acreditación
  • Transmisión en Vivo
  • SIGO
  • Catalogo Publico UNIAJC
  • CETAR
  • Formatos SUIT

Enlaces de Interés

  • Accesibilidad Web
  • Calendario Académico
  • Documentos Institucionales
  • Categorización Docente
  • Educación Continua
  • Portales Públicos

Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca