Publicación: Resignificación de las prácticas pedagógicas a través de la Educación Musical para la Primera Infancia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El objetivo de la presente investigación es fortalecer las prácticas pedagógicas mediante la utilización de ambientes especializados desde la educación musical en la primera infancia del Hogar Infantil Pio-Pio de la ciudad de Cali en el año 2019. Para su desarrollo se evaluó la importancia de la educación musical para docentes de los procesos de aprendizaje de la primera infancia del hogar infantil; posteriormente se diseñó una estrategia pedagógica con actividades que aprovecharan los ambientes y herramientas lúdicas de la institución en beneficio del proceso de aprendizaje de los niños y niñas; luego se realizó un taller de sensibilización a los docentes en torno al uso de las herramientas y espacios lúdicos oportunos para la vivencia de la educación musical, de acuerdo a los hallazgos encontrados en la evaluación realizada; y finalmente se diseñó una cartilla, para sistematizar la experiencia con orientaciones pedagógicas para la educación musical en el Hogar infantil. En la metodología se utilizó un enfoque cualitativo; un tipo de estudio descriptivo y un diseño experimental. De acuerdo a los resultados del cuestionario realizado, se encontró un resultado positivo por la evidencia de interés que tienen las docentes Hogar Infantil en la educación musical que deben tener los niños, y que está se relaciona con su desarrollo. Y de acuerdo a los hallazgos se concluye que la educación en educación musical favorece el desarrollo de las funciones cognitivas, mientras el niño interactúa con instrumentos musicales en aulas especializadas.
Resumen en inglés
The objective of this research is to strengthen pedagogical practices by using specialized environments from early childhood music education at the Pio-Pio Children's Home in the city of Cali in 2019. For its development, the importance of music education for teachers of the early childhood learning processes of the children's home; Subsequently, a pedagogical strategy was designed with activities that took advantage of the institution's recreational environments and tools to benefit the children's learning process; Then, an awareness workshop was held for teachers about the use of appropriate tools and recreational spaces for the experience of musical education, according to the findings found in the evaluation carried out; and finally a primer was designed to systematize the experience with pedagogical guidelines for musical education in the Children's Home. A qualitative approach was used in the methodology; a type of descriptive study and an experimental design. According to the results of the questionnaire carried out, a positive result was found due to the evidence of interest that the Hogar Infantil teachers have in the musical education that children should have, and that is related to their development. And according to the findings, it is concluded that education in music education favors the development of cognitive functions, while the child interacts with musical instruments in specialized classrooms.