Esta investigación es denominada formación del talento humano del docente en el grado segundo de primaria, para garantizar un enfoque inclusivo en niños y niñas del Liceo Semillas para el Futuro en Jamundí Valle del Cauca. En el cual se logró desarrollar como objetivo general, Valorar como es la formación del talento humano del docente en el grado segundo de primaria, que atiende a niños y niñas que presentan diversidad funcional, garantizando un enfoque de educación inclusiva en el Liceo Semillas para el Futuro en Jamundí Valle del Cauca. Para ello se aplicó la metodología de investigación acción la cual permite ayudar a los profesionales en ejercicio a resolver problemas y a mejorar sus prácticas. Se hizo recolección de datos cualitativos y cuantitativos. En esta investigación se llevó a cabo el enfoque educación; cultura e inclusión y diversidad. En los resultados obtenidos por parte de las docentes, al efectuar las entrevistas, encuestas y observaciones realizadas, se evidencio que a pesar de que las docentes no contaban con la capacitación idónea, logran implementar estrategias en sus clases, ofreciendo una educación integral a los niños y niñas. También cuentan con el apoyo por parte de los directivos de la institución, quienes brindan un currículo flexible al momento de realizar las actividades.