Examinando por Materia "Docentes"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis del riesgo biológico e higiénico a trabajadores de la educación en una institución educativa del Corregimiento del Cabuyal(Institución Universitaria Antonio Jose Camacho, 2024) Duran Trejos, Astrid Alexandra; Hernández Jiménez, Jaime Alberto; Velandia Valencia, José Alberto; Fernández, FabianEl presente trabajo de grado titulado "Análisis del riesgo biológico e higiénico a trabajadores de la educación en una institución educativa del corregimiento del Cabuyal" tiene como objetivo identificar y evaluar los riesgos biológicos e higiénicos a los que están expuestos los docentes de una institución educativa en el corregimiento del Cabuyal. Para llevar a cabo este estudio, se aplicaron encuestas al personal educativo, además de llevar a cabo evaluaciones visuales y observaciones directas de las condiciones de trabajo. Los datos recolectados permitieron determinar las principales fuentes de riesgo biológico e higiénico, como la exposición a agentes infecciosos, y riesgos higiénicos, tales como el ruido en las aulas de clase. El tipo de estudio utilizado es de carácter Cuantitativo y cualitativo y el enfoque de investigación es descriptivo; respecto al total de población N:28, se seleccionó una muestra representativa de n: 11 docentes para validar los riesgos presentes en el área de trabajo. Los resultados revelaron que los trabajadores de la educación en esta institución están expuestos a riesgo biológico por el contacto con los estudiantes y además el riesgo por ruido es moderado. En conclusión, se propone un plan de intervención y una serie de recomendaciones para mitigar estos riesgos, que incluyen la implementación de protocolos de bioseguridad, la capacitación continua del personal en prácticas de higiene relacionadas al ruido. Estas medidas buscan garantizar un entorno de trabajo más seguro y saludable para los trabajadores de la educación en el corregimiento del Cabuyal.Publicación Acceso abierto Causas e incidencias de la poca participación de las familias en el proceso educativo de los niños y las niñas en el grado tercero del centro educativo “Colegio Reyes y Sacerdotes” del municipio de Jamundí(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Cuartas Vargas, Linda Alejandra; Millán Ávila, Daniela Liseth; Carabalí Zúñiga, Dayra; Ortiz Mejía, Ana IsabelEl acompañamiento de las familias es fundamental en el proceso educativo de los niños y las niñas e importante en su desarrollo y crecimiento como persona más sin embargo muchas familias no han echo conciencia de la importancia que tiene su involucramiento en este proceso. Es por ello que se realizó una investigación acerca de la participación de las familias en los procesos educativo de los niños y niñas en el grado tercero del centro educativo "colegio Reyes y Sacerdotes ". Esta investigación cuyos objetivos son identificar las causas que repercuten en la poca participación de las familias en el proceso educativo de los niños y las niñas, descrubrir los motivos causales de la poca participación de las familias en el proceso educativo y registrar las incidencias de las familias en el proceso educativo de los niños y las niñas. Esta investigación va dirigida a docentes, directivos y padres de familias que tiene como finalidad resaltar la importancia de la participación de las familias dentro del proceso educativo.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de aplicación web para el manejo de la comunicación en el jardín infantil creciendo(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Marín Gálvez, Fredy Alejandro; Palechor Narváez, Jarold David; Valencia Gaitán, Yuber Heliel; Mora Pedreros, Tania IsadoraEste proyecto tiene como objetivo desarrollar una aplicación web para mejorar la comunicación en el jardín infantil "Creciendo". Mediante el uso de metodologías de gestión de proyectos y conceptos de comunicación digital y desarrollo de software, se busca agilizar el proceso de comunicación entre docentes y acudientes. La aplicación permitirá a los padres acceder al progreso académico de sus hijos en tiempo real, mientras que los docentes podrán llevar un registro de notas y enviar notificaciones importantes. Se espera que esta iniciativa fortalezca las relaciones entre padres y docentes, impulse el progreso académico de los estudiantes y siente las bases para la implementación de tecnología en otras instituciones educativas infantiles.Publicación Acceso abierto Los espacios físicos y su incidencia en la clase de educación física en la Institución Educativa Santa Bárbara del municipio de Palmira(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Murillo Solís, Carlos Alberto; Pacichana García, Luis Fernando; Meneses Beltrán, Yeimy Sofía; Peña Zuleta, Oscar AndrésLa presente investigación proporciona información de la problemática que se exhibe en la clase de educación física. Frente a los espacios físicos con los que cuenta la institución educativa santa bárbara. Los espacios físicos tienen unas características únicas, ya que estos limitan el planteamiento o la metodología para dar la clase de educación física. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, el método de teoría descriptiva y narrativa, la técnica de recolección de datos fue la observación, entrevista y diarios de campo realizada a los docentes de educación física que laboran en la institución anteriormente mencionada. En el desarrollo de este trabajo se observa el enfoque en que se revelan, a partir de diferentes puntos de perspectiva, donde se encuentran unas relaciones hacia el tipo de enseñanza y aprendizaje que se imparten de acuerdo a los espacios físicos con los que cuenta la institución educativa santa bárbara, espacios físicos que presentan carencias en cuanto a instalaciones deportivas. En la presente investigación se puede concluir que los espacios físicos se transforman en un mecanismo esencial para el que hacer de los docentes de educación física, de forma que depende de su estado o forma que hace parte de un soporte o un impedimento para desarrollar las clases de educación física, en su desarrollo físico y mental de los docentes y estudiantes.Publicación Acceso abierto Factores que Influyen en la actividad física de los docentes de una Institución Educativa en el Municipio de Caldono, Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Guetio Rojas, Álvaro José; Lasso Viafara, Michael Javier; Daza Ramos, Stiven Alejandro; Galindo Galindo, David FernandoLa presente investigación se centró en identificar los factores que influyen en la actividad física de los docentes de la Institución Educativa Agroindustrial de Caldono, Cauca. Corresponde a un estudio cuantitativo, descriptivo y no experimental, en el cual, a través de una encuesta, se plantearon 13 preguntas relacionadas con aspectos sociodemográficos, la práctica de actividad física, los factores que inciden en su realización y, por último, su desarrollo dentro de la institución educativa. La encuesta fue aplicada de forma voluntaria y respaldada por el consentimiento informado a 16 docentes, divididos equitativamente entre hombres y mujeres (8 de cada género), de manera individual y virtual. Los resultados obtenidos revelaron una diversidad significativa en la población estudiada, en términos de edad, género y nivel socioeconómico. Se observó una tendencia inversa entre la edad de los docentes y su compromiso con la actividad física, ya que los más jóvenes dedicaron menos tiempo en comparación con los de edades intermedias. En cuanto al género, se confirmó una disparidad significativa en la realización de actividad física, con los hombres mostrando una mayor frecuencia y duración en comparación con las mujeres; esta discrepancia podría atribuirse a una serie de factores, tales como los roles de género tradicionales y diferencias en las responsabilidades familiares. Además, se identificó el nivel socioeconómico como un factor influyente en la realización de actividad física entre los docentes; a medida que aumentaba el estrato socioeconómico, se observó una disminución en el tiempo dedicado a esta. Por último, los principales obstáculos identificados entre los docentes fueron la falta de tiempo y de motivación; estos desafíos, aunque comunes en muchas poblaciones, pudieron afectar significativamente la salud y el bienestar de los docentes.Publicación Acceso abierto Formación del talento humano del docente en el grado segundo de primaria, para garantizar un enfoque inclusivo en niños y niñas del liceo semillas para el futuro en Jamundí Valle del Cauca.(2019) Chara Fory, Adriana; Mina Nuñez, Catherine; Caicedo Salcedo, JustinaEsta investigación es denominada formación del talento humano del docente en el grado segundo de primaria, para garantizar un enfoque inclusivo en niños y niñas del Liceo Semillas para el Futuro en Jamundí Valle del Cauca. En el cual se logró desarrollar como objetivo general, Valorar como es la formación del talento humano del docente en el grado segundo de primaria, que atiende a niños y niñas que presentan diversidad funcional, garantizando un enfoque de educación inclusiva en el Liceo Semillas para el Futuro en Jamundí Valle del Cauca. Para ello se aplicó la metodología de investigación acción la cual permite ayudar a los profesionales en ejercicio a resolver problemas y a mejorar sus prácticas. Se hizo recolección de datos cualitativos y cuantitativos. En esta investigación se llevó a cabo el enfoque educación; cultura e inclusión y diversidad. En los resultados obtenidos por parte de las docentes, al efectuar las entrevistas, encuestas y observaciones realizadas, se evidencio que a pesar de que las docentes no contaban con la capacitación idónea, logran implementar estrategias en sus clases, ofreciendo una educación integral a los niños y niñas. También cuentan con el apoyo por parte de los directivos de la institución, quienes brindan un currículo flexible al momento de realizar las actividades.Ítem Acceso abierto El juego de roles, como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la inteligencia emocional(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Viveros Valois, Diana Marcela; Erazo Botina, Paola Yulieth; Meneses Beltran, Yeimi SofíaEl siguiente trabajo se enfoca en un estudio de fortalecimiento de la inteligencia emocional en los niños y niñas de grado primero del colegio Trinity . La estrategia didáctica que se utilizó para el desarrollo de este proyecto se basa en juegos de roles, los cuales permitieron cumplir con los objetivos previos del trabajo, los cuales se mencionarán más adelante, este desarrollo brindo a los estudiantes la oportunidad de participar en encuentros presenciales y formar parte de un estudio de caso. En dicho estudio, se seleccionaron cuatro estudiantes de grado primaria para llevar a cabo la implementación. La estrategia didáctica de juegos de roles se presentó como una herramienta fundamental para fortalecer la inteligencia emocional de los estudiantes. A través de los juegos, los niños y niñas tuvieron la posibilidad de explorar diferentes situaciones y personajes lo que contribuyó al desarrollo de habilidades socioemocionales como la empatía, la comunicación efectiva y la resolución de problemas. Los resultados obtenidos de la estrategia didáctica fueron positivos, pues los estudiantes alcanzan un 90% de habilidades emocionales. Para resolver el objetivo general fue necesario tener en cuenta tres objetivos específicos; el primero consta de: Identificar las necesidades del desarrollo emocional del sujeto investigado, el segundo, se promueve una estrategia didáctica, que ayude a solucionar dichas falencias y el tercero se describe las necesidades los resultados obtenidos. La metodología del trabajo se basa en un enfoque cualitativo, en que se involucra una muestra, 4 estudiantes de primaria, se utilizó como instrumento una entrevista y anecdotario.Publicación Sólo datos Representaciones sociales de la jubilación desde la perspectiva de un grupo de docentes prejubilados(2021-11-24) Zúñiga, Juan Fernando; Martínez-Alvarez, L-América; Ordóñez Hernández, Cecilia Andrea; Aguilera Velasco, María de los Angeles; Martínez Álvarez, Luz AméricaObjetivo: Identificar las representaciones sociales de la jubilación de un grupo de docentes prejubilados de Palmira.Métodos: Se realizó un estudio cualitativo de representaciones sociales, participaron 50 docentes nombrados seleccionados por muestreo intencional propositivo, que estuvieran en proceso de jubilación durante el primer semestre de 2018. Se utilizó como instrumento de recolección el “listado libre”, se realizó análisis estructural de las representaciones sociales bajo la teoría del núcleo central.Resultados: El grupo de docentes es coincidente en la mayoría de las palabras que se evocan con relación a la jubilación. Se evidencia que las expectativas que tienen frente a la posibilidad de retirarse del trabajo están relacionas con el descanso, los viajes y la diversión que son proyectados para realizar en familia. El hecho de pensar en el rol de pensionado genera un sentimiento de miedo de enfrentar una nueva experiencia con cambios significativos en el uso del tiempo, el riesgo de la soledad por alejarse del grupo de compañeros de trabajo. Por otra parte, el miedo también está asociado a las consecuencias de la vejez como son la presencia de enfermedad y la muerte.Conclusión: La jubilación es percibida como la oportunidad de descansar y como una recompensa por el trabajo de una vida laboral, se presenta temor asociado a la enfermedad y la muerte.