Publicación: Lectura y escritura en la educación superior: un análisis comparativo basado en las estrategias de enseñanza empleadas por ocho docentes de la USP y la UNIAJC
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente estudio se centra en realizar un análisis sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje en lectura y escritura que emplean los docentes del programa de Licenciatura en Pedagogía de la Universidad de São Paulo (USP) y Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Institución Universitaria Antonio José Camacho (UNIAJC) durante el desarrollo académico de las asignaturas que orientan. Para ello, se llevó a cabo un estudio con enfoque metodológico mixto con predominancia en un proceso comparativo, a partir de elementos específicos que subyacen de encuestas a ocho docentes y catorce estudiantes de las dos universidades en mención para la recolección de datos, obteniendo los siguientes resultados: los docentes de la USP y UNIAJC conciben la lectura y escritura como procesos que posibilitan la construcción del aprendizaje y la apropiación de los discursos académicos propios de la formación profesional, empleando estrategias de enseñanza que direccionan a la argumentación, cohesión y coherencia de los textos académicos que presentan los estudiantes. Además, la percepción de los estudiantes permitió identificar las dificultades que presentan en el aprendizaje, mostrando la necesidad e interés de crear programas que permitan reforzar la enseñanza desde una visión científico académico.
Resumen
O presente estudo centra – se em fazer um análises sob as estratégias de ensino e aprendizagem em leitura e escrita utilizadas por pelos professores do programa de Licenciatura em Pedagogia da Universidade de São Paulo (USP) e em Licenciatura em Pedagogia Infantil da Instituição Universitária Antonio José Camacho (UNIAJC) durante o desenvolvimento acadêmico das disciplinas que orientam. Para isso, foi realizado um estudo com abordagem metodológica mista com predominância em processo descritivo, utilizando pesquisas de oito professores e catorze alunos das duas universidades mencionadas para coleta de dados, obtendo os seguintes resultados: Professores da USP e o UNIAJC concebem a leitura e a escrita como processos que possibilitam a construção da aprendizagem e a apropriação de discursos acadêmicos típicos da formação profissional, utilizando estratégias de ensino que direcionam a argumentação, coesão e coerência dos textos acadêmicos apresentados pelos alunos. Além disso, a percepção dos alunos permitiam identificar as dificuldades que eles apresentam na aprendizagem, mostrando a necessidade e o interesse em criar programas que permitam reforçar o ensino sob uma perspectiva científico-acadêmica