Publicación: La inclusión educativa y el déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación se fundamenta en un estudio de caso con enfoque en la investigación analítica y descriptiva, observando el proceso de inclusión educativa que se está brindando en un jardín de la ciudad de Cali a un niño diagnosticado con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), abordando distintos elementos del proceso de inclusión educativa encontrados en el jardín infantil, los cuales abarcan; lo académico, social y conceptos tanto de inclusión Educativa y sus derivadas como del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Por lo tanto, para analizar si el niño diagnosticado con TDAH era incluido en el aula regular mediante las actividades que eran implementadas por la docente, se realizó un diagnóstico donde se tuvo en cuenta el nivel de desarrollo y adquisición de aprendizajes en el cual se ubica cada uno de los quince niños(as) que se encuentran en el determinado grupo y a su vez el nivel del manejo de lenguaje que cada estudiante implementa; para así, abrir paso a cuáles han sido esos procesos de enseñanza/aprendizaje de aquellos niño(as) que presentan particularidades como el TDAH especialmente en este caso. El análisis de los resultados permitió evidenciar que el niño diagnosticado con TDAH realiza acciones características de este trastorno ya que frente a lo que diariamente propone la docente el niño permanece jugando o realizando una acción totalmente diferente. De igual manera se observa como la docente responde de manera inadecuada debido a que no reorienta al niño hacia la acción que debe realizar, sino que sigue desarrollando la clase de manera normal
Resumen en inglés
This research is based on a case study, focusing on analytical and descriptive research, observing the education inclusion process that is being provided in a garden in the city of Cali in front of a child who is diagnosed with ADHD, giving the different elements of the education inclusion process found in the kindergarten which they cover; in the academic, social and inclusion concepts and its derivatives such as Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Therefore, to analyze if the child diagnosed with ADHD was included in the regular classroom through the activities that were implemented by the teacher, a diagnosis was made where he was successful in the level of development and acquisition of learning in which each one of fifteen children in the specific group defined at the time the level of language management that each student implements; in this way, open the way to whatever those teaching / learning processes have been for those children who have particularities such as ADHD, especially in this case. The analysis of the results detected that the child diagnosed with ADHD performs different actions against what the teacher proposes on the days, as well as the inadequate way to face each situation is detected, since, when giving instructions for the completion of the activity, the child remains playing or performing an action totally different from the one that was presented. It is also observed that, when making observations in front of their way of being with different questions, there were others that were totally unknown, leaving aside the assessment of the other person, therefore, it is easier for them to interpret their others more efficiently peers than the child diagnosed with ADHD.