Todos los niños y niñas en su proceso de formación educativa deben desarrollar diferentes habilidades, relacionadas con el analizar, el comparar, ordenar, habilidades cognitivas como la memoria, el lenguaje, la atención entre otras habilidades, las cuales deben ser fortalecidas y estimuladas desde edades tempranas, y que desde el colegio, deben ser dimensionadas para contribuir a una mayor dinámica en la que los infantes pueden interactuar en diversos escenarios, para facilitarles que se expresen. El objetivo de la presente investigación se relaciona con el análisis del juego como una estrategia didáctica en la mejora de la concentración en el aprendizaje en niños y niñas del grado transición del Colegio Pequitas de la ciudad de Cali. La presente investigación de enfoque cualitativo se enfocó en el desarrollo de un diagnóstico relacionado con la falta de concentración como una de las problemáticas que impactan el proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual se contó con el apoyo e intervención de un psicólogo, con el fin que su análisis tuviese validez y argumentación desde lo cognitivo y desde el aprendizaje. La autora de la presente investigación aplica el juego como estrategia didáctica para incentivar la concentración del niño y aportar al desarrollo integral del mismo, en razón a que en el análisis se identificaron necesidades especiales en el proceso de enseñanza/aprendizaje del niño para captar la atención y concentración en las diversas actividades propuestas, además de promover el juego, como estrategia principal para mejorar la concentración de los infantes.