Publicación: Relación del rol de madre y estudiante en la formación académica de las universitarias de la UNIAJC de la sede sur en el programa de Trabajo Social
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación intenta establecer la relación del rol de madre y estudiante en la formación académica, teniendo como escenario la universidad enmarcado en el programa de Trabajo Social. Para su desarrollo se consideraron diferentes antecedentes basados en revisiones documentales de trabajos de grado y artículos que abordan el tema de madre estudiante en una determinada carrera profesional, brindando elementos relevantes para la investigación. Con este ejercicio de indagación, se toma como caso de estudio la Institución Universitaria Antonio José Camacho sede sur, ubicada en la vía panamericana en la comuna 22 de la ciudad de Cali; la investigación tiene un enfoque metodológico cualitativo, con corte de tipo exploratorio-descriptivo, usando técnicas como historia de vida, entrevistas y análisis documental. Dentro de los resultados se visualizaron diferentes posturas de las estudiantes madres, donde se plantea que la falta de redes de apoyo tantos familiares, sociales e institucionales incide en tener que desertar de su proceso académico para cumplir con otros roles que implican el ser mujer; por tal motivo es de vital importancia generar acciones para el establecimiento de una normatividad, especialmente para esta población, ya que se carece en la institución.
Resumen en inglés
The present research work tries to establish the relation of the role of student/mother in the academic formation. As a scenario the university framed in the Social Work program. For its development, different backgrounds were considered based on documentary reviews of degree works. These articles address the subject of the student/mother in a specific professional career, providing relevant elements for research. With this exercise of inquiry, we take a case study; from the University Institution Antonio José Camacho South Headquarters, located on the Pan-American Highway in District 22 of the city of Cali. The research has a qualitative methodological approach, with an exploratory-descriptive cut, using techniques such as life history, interviews and documentary analysis. Within the results different positions of the student/mothers were visualized. It is stated that the lack of support networks so many family, social and institutional affects having to defect from their academic process to fulfill other roles that imply being a woman. For this reason, it is of vital importance to generate actions for the establishment of a regulation, especially for this population, since it is lacking in the institution.