Factores determinantes que afectan la implementación de la política pública de discapacidad e inclusión social del municipio de Guachené Cauca y que limitan la inclusión de personas en situación de discapacidad que se encuentran en edad escolar
Trabajo de grado - Pregrado
2018
Institución Universitaria Antonio José Camacho
La presente investigación, consistió, en analizar y conocer los factores que limitan la
inclusión educativa de las personas en situación de discapacidad que se encuentran en edad
escolar de las Instituciones Educativas, la María Auxiliadora, La Cabaña, Cabañitas, San
Antonio y Llano de taula del Municipio de Guachené en el departamento del Cauca.
Para esta investigación, se utilizó el método mixto el cual está compuesto por instrumentos
cualitativos y cuantitativos, complementándose entre sí, permitiendo al investigador tener una
visión amplia, sobre la problemática de la aplicación de la política pública de discapacidad e
inclusión social en el Municipio de Guachené.
Por otro lado, la investigación se sustenta bajo la teoría de las políticas públicas de Meny y
Thoenig, mencionando que esta tiene como propósito elaborar e implementar los programas de
acción pública, en conjunto de toma de decisiones de diferentes niveles, enfocados hacia uno o
varios objetivos colectivos considerados necesarios. Las políticas públicas tienen como objetivo
principal dar soluciones a aquellas problemáticas que presenta una población en un lugar o
contexto específico, resaltando que existen dos categorías para realizar políticas públicas siendo
estas construidas de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo. Orientada al enfoque secuencial
con el fin de obtener conocimiento del cómo fue construida dicha política y de qué manera esta
afecta a las personas en situación de discapacidad. Este enfoque cuenta con un ciclo donde
2
enseña el proceso de la misma iniciando don la identificación del problema, inclusión a la agenda
pública, formulación de soluciones, toma de decisiones, implementación y evaluación.
Seguidamente, esta investigación es de tipo descriptivo, tal como el nombre lo dice, pretende
describir la realidad de las situaciones. Para la recolección de información se utilizaron los
instrumentos tales como las encuestas aplicadas a los acudientes de las personas en situación de
discapacidad y las entrevistas estructuradas realizadas a los docentes y funcionarios de la
administración municipal.
Por último los resultados que se plantean en esta investigación dan respuesta a los objetivos
expuestos en la misma, logrando evidenciar que desde el Estado no existe una aplicabilidad de la
política pública de discapacidad e inclusión social, por tanto, esto genera un desconocimiento de
parte de los beneficiarios. The present investigation consisted of analyzing and knowing the factors that limit the inclusion
of people with disabilities in educational institutions, María Auxiliadora, La Cabaña, Cabañitas,
San Antonio and Llano de Táula of the Municipality of Guachené in the department of Cauca.
For this research, the mixed method, which is composed of qualitative and quantitative
instruments, complementing each other, allowing the researcher to have a broad vision, about the
application of disability policy and social inclusion in the Municipality of Guachené.
3
On the other hand, the research is based on the theory of public policies of Meny and Thoenig,
which allows the design and implementation of public action programs, together with decision-
making at different levels, focused on one or several collective objectives considered necessary.
Public policies have as their main objective to provide solutions to those problems that present a
population in a specific place and specific context, and that there are two categories to carry them
out public that are built from the bottom up and top down. Orientation to the sequential approach
in order to obtain knowledge of how this political theory and how to affect people with disabilities.
This approach has a cycle in which to teach the process of the same, starting with the identification
of the problem, inclusion in the public agenda, formulation of solutions, decision making,
implementation and evaluation.
Next, this investigation is of a descriptive type, it tries to describe the reality of situations. For
the collection of information, instruments such as surveys, persons in charge of people in situations
of disability and structured accounts made to teachers and officials of the municipal administration
are used.
Finally, the results presented in this research respond to the objectives set out therein, making it
possible to demonstrate that the State does not have an application of the public policy of disability
and social inclusion, therefore, this generates a lack of knowledge on the part of the beneficiaries.
- ACC. Trabajo Social [116]
Descripción:
Trabajo de grado
Título: Factores determinantes que afectan la implementación de la política pública.pdf
Tamaño: 2.508Mb
PDF
LEER EN FLIP
Descripción: Autorización
Título: autorizacion de publicacion.pdf
Tamaño: 509.7Kb
PDF
Título: Factores determinantes que afectan la implementación de la política pública.pdf
Tamaño: 2.508Mb



Descripción: Autorización
Título: autorizacion de publicacion.pdf
Tamaño: 509.7Kb

