Publicación: Enseñanza del Nasa Yuwe en la primera infancia del programa Semillas de Vida en la vereda Vilachí, Resguardo de Canoas
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación se enfocó en realizar una analizar de la enseñanza del Nasa Yuwe en primera infancia del Programa Semillas de Vida del resguardo de Canoas en la vereda Vilachí que hace parte del municipio de Santander de Quilichao departamento del Cauca. De igual manera, se trató de identificar las posibles estrategias pedagógicas que pueden contribuir en la revitalización del Nasa Yuwe, teniendo como base los procesos de acompañamiento desarrollados desde el programa Semillas de Vida con las familias beneficiarias. Los procesos pedagógicos desarrollados en el resguardo Canoas tienen como característica el desarrollo de su propia educación donde se tienen en cuenta la reafirmación de su orden social y político del cabildo, el cuidado y protección por la Madre tierra, mantener la lengua ancestral y fomentar las prácticas religiosas, rituales y medicinales que son propias de su comunidad. La metodología utilizada es de enfoque cualitativo de tipo etnográfica ya que se busca analizar las características socioculturales que se expresan en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la comunidad Nasa de la vereda Vilzchí que está en el programa Semillas de Vida, por esta razón se realizaron entrevistas semi estructuradas a seis familias y a cuatro dinamizadoras que hacen parte del programa. Como conclusiones la educación propia propuesta por el Proyecto Educativo Comunitario del Cabildo busca proteger los saberes propios de la comunidad Nasa, donde la lengua Nasa Yuwe es un componente relevante para mantener y desarrollar las prácticas culturales, simbólicas y ancestrales.
Resumen en inglés
This research work focused on characterizing the teaching of Nasa Yuwe in early childhood of the Seeds of Life Program of the Canoas shelter on the Vilachí property that is part of the municipality of Santander de Quilichao department of Cauca. Similarly, it was about identifying possible pedagogical strategies that can contribute to the revitalization of Nasa Yuwe, based on the accompaniment processes developed from the Seeds of Life program with beneficiary families. The pedagogical processes developed in the Canoas shelter have as their characteristic the development of their own education where the reaffirmation of its social and political order of the lobby is take into account, care and protection by Mother Earth, keep the ancestral language and encourage religious, ritual and medicinal practices that are typical of your community. The methodology used is of qualitative approach of ethnographic type since it seeks to analyze the sociocultural characteristics expressed in the teaching and learning processes in the Nasa community of the Vilzchí gate that is in the Seeds of Life program, for this reason semi-structured interviews were conducted with 6 families and 4 dynamizers that are part of the program. As conclusions the self-education proposed by the Cabildo Community Educational Project seeks to protect the nasa community's own knowledge, where the Nasa Yuwe language is a relevant component in maintaining and developing cultural, symbolic and ancestral practices.