Publicación: Propuesta de mejora para el manejo y uso seguro de sustancias químicas de una empresa prestadora de servicios de Cali, en el área de limpieza y desinfección a partir de la Ley 55 de 1993
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El uso y manipulación de sustancias químicas en el lugar de trabajo supone una responsabilidad por parte del proveedor de los productos químicos, la empresa y los empleados. El objetivo del trabajo de investigación fue diseñar una propuesta de mejora para el manejo y uso seguro de sustancias químicas de la empresa SODEXO S.A.S ubicada en el Valle del Cauca, Colombia en el área de limpieza y desinfección a partir de la Ley 55 de 1993. A través de la caracterización de las situaciones de riesgo químico en las instalaciones de la empresa y la evaluación del cumplimiento de ésta a la ley 55 de 1993 y la Conferencia Internacional de Trabajo. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal no experimental porque la información ya estaba dada y se hizo uso de la observación en un periodo de tiempo. Se tomó una muestra de 9 empleados de la empresa que se ubican en el área de limpieza y desinfección. Para la caracterización de las situaciones de riesgo químico en la empresa se utilizó información (fichas de seguridad, matrices, listas de chequeo, entre otros) suministrada por SODEXO SAS y una encuesta informativa aplicada a los empleados para conocer su percepción sobre el manejo de los productos químicos. Para la evaluación del cumplimiento a la ley 55 de 1993 y la Conferencia Internacional de Trabajo se revisó la información suministrada por la empresa, al igual que lo observado en las instalaciones de ésta, luego se hizo un check list de los artículos e ítems en los cuales la empresa cumplía o no cumplía. Finalmente se realiza un informe que contiene una propuesta de mejora para el manejo y uso seguro de sustancias químicas en la empresa SODEXO S.A.S. Se identificaron vacíos a la hora de hacer frente a los incidentes laborales reportados, los empleados manipulan los productos químicos en varias ocasiones desconociendo el protocolo de bioseguridad y provocando accidentes laborales. La empresa a pesar de contar con herramientas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo no realiza un seguimiento continuo y duradero a las causas de los incidentes por productos químicos. El proveedor DIVERSEY a pesar de brindar información sobre sus productos químicos no hace un seguimiento al correcto uso de estos. Se concluyó que era necesario implementar nuevos formatos de seguimiento en la empresa para el manejo de productos químicos, nuevos procesos que van desde capacitaciones a los empleados cómo revisión general del rotulado y empaques de productos químicos.
Resumen en inglés
The use and handling of chemicals in the workplace are a responsibility of the chemical supplier, the company and the employees. The objective of the research work was to design an improvement proposal for the safe handling and use of chemical substances of the company SODEXO SAS located in Valle del Cauca, Colombia in the area of cleaning and disinfection from Law 55 of 1993. Through the characterization of chemical risk situations in the company's facilities and the evaluation of its compliance with Law 55 of 1993 and the International Labor Conference. A descriptive, non-experimental cross-sectional study was carried out in a sample of 9 company employees who are located in the cleaning and disinfection area. For the characterization of the chemical risk situations in the company, information was used (safety sheets, matrices, checklists, among others) provided by SODEXO SAS and an informative survey applied to the employees to know their perception about the handling of the chemical products. For the evaluation of compliance with Law 55 of 1993 and the International Labor Conference, the information provided by the company was reviewed, as well as what was observed in its facilities, then a check list of the articles and items in which the company complied or did not comply with. Finally, a report is made that contains an improvement proposal for the safe handling and use of chemical substances in the company SODEXO S.A.S. Gaps were identified when dealing with reported work incidents, employees handle chemical products on several occasions, ignoring the biosafety protocol and causing work accidents. The company, despite having occupational health and safety management tools, does not carry out continuous and lasting monitoring of the causes of incidents involving chemical products. The supplier DIVERSEY, despite providing information about its chemical products, does not monitor the correct use of these. It was concluded that it was necessary to implement new monitoring formats in the company for the handling of chemical products, new processes that range from employee training to a general review of the labeling and packaging of chemical products.