Publicación: Formación integral de los niños con la participación de las familias en los procesos educativos y formativos “padres al aula” Liceo Porvenir
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo investigativo “Formación integral de los niños con la participación de la familia en los proceso educativos y formativos” en los niños de 5 y 6 años de edad del Colegio Liceo Porvenir grado primero tuvo como objetivo principal: Desarrollar una estrategia pedagógica que promueva la articulación del entorno hogar con los procesos educativos y formativos de los niños del grado primero dentro de la institución Liceo Porvenir. Las personas investigadas fueron docentes, padres de familia y niños y niñas. El tipo de investigación fue analítico descriptivo, ya que permitió el análisis del impacto de la estrategia, describiendo el desarrollo, el camino para llegar al resultado de la investigación. Para recolectar la información se realiza a través de técnicas cualitativas, utilizando encuestas, entrevistas, observación directa, talleres y actividades de grupo con docente, padres de familia y estudiantes. Los resultados de la información están basados en los análisis aplicados a los 27 padres de familia, 37 estudiantes y 4 maestras del Colegio Liceo Porvenir. Entre los principales resultados de las tres fases de la propuesta pedagógica “PADRES AL AULA “se evidencia que los espacios educativos al crear estrategias que permitan el acercamiento y participación del entorno hogar a los procesos de aprendizajes abriendo las puertas de las aulas con objetivos claros, permitiendo que la asistencia a las actividades por parte de los acudientes fue de manera positiva, demostrando con esto que la estrategia pedagógica tenía un impacto positivo y había sido bien recibida por los padres de familia. La estrategia pedagógica desarrollada “PADRES AL AULA” brindo espacios enriquecedores en donde las familias interactuaron entre sí y se generaran aprendizajes desde sus experiencias y vivencias siendo un espacio significativo tanto para la familia como para la escuela. Se concluye que los padres de familia del Colegio Liceo Porvenir, participaron de las diferentes actividades que promueve el colegio, respondiendo de manera positiva reflejada en su participación.
Resumen en inglés
The present investigative work "Comprehensive training of children with the participation of the family in the educational and training process" in children of 5 and 6 years of age from the Colegio Liceo Porvenir Grade 1 had as its main objective: To develop a pedagogical strategy that promotes the articulation of the home environment with the educational and training processes of first grade children within the Liceo Porvenir institution. The people investigated were teachers, parents and children. The type of research was descriptive analytical, since it allowed the analysis of the impact of the strategy, describing the development, the way to reach the result of the research. To collect the information is done through qualitative techniques, using surveys, interviews, direct observation, workshops and group activities with teachers, parents and students. The results of the information are based on the analysis applied to the 27 parents, 37 students and 4 teachers of Colegio Liceo Porvenir. Among the main results of the three phases of the pedagogical proposal "PARENTS TO THE CLASSROOM" it is evident that the educational spaces when creating strategies that allow the approach and participation of the home environment to the learning processes by opening the doors of the classrooms with clear objectives, allowing the attendance to the activities by the guardians was positive, thus demonstrating that the pedagogical strategy had a positive impact and had been well received by the parents. The pedagogical strategy developed "PARENTS TO THE CLASSROOM" provided enriching spaces where families interacted with each other and learning was generated from their experiences and experiences, being a significant space for both the family and the school.