Publicación: Propuesta de mejoramiento al control interno de la gestión de cartera del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yumbo
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Resumen en español
El Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yumbo es una institución sin ánimo de lucro que administra recursos públicos y propios, con el objetivo de brindar un servicio eficiente en la atención de emergencias en todas sus modalidades al municipio de Yumbo Valle. El objetivo de este proyecto es elaborar una Propuesta de mejoramiento al Control Interno de la gestión de Cartera originada por la prestación de diferentes servicios en la zona industrial de Acopi Yumbo. Esta presenta falencias en el seguimiento de cobro evidenciado en los estados financieros. En la metodología se utiliza dos tipos de estudio: Cualitativo, se realizó una entrevista cerrada, con aspectos del Modelo Coso III, al personal del área financiera y representante legal. Cuantitativo, se analizó el estado de cartera con corte al 31 de diciembre del 2018, clasificándolo por rangos de edades de vencimiento. Se realizó análisis financiero (horizontal y vertical) al Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados, comparativos por los años 2017-2018, razones financieras que involucren el rubro de clientes en la cuenta deudores. Con lo anterior, se observó que no hay políticas, manuales de funciones, procesos y procedimientos documentados que permitan al control interno hacer un lógico y efectivo seguimiento al manejo de la gestión de cartera, no existe el cargo ni el empleado de auxiliar de cartera a quien se le pueda delegar y hacer seguimiento de esta especifica función. Con esa información se realiza el mejoramiento a las políticas, procesos, procedimientos, formatos, manual de funciones. Al ser adoptada esta propuesta de mejoramiento se puede obtener cambios alineados a la productividad, eficacia y eficiencia para el correcto manejo de los recursos y toma de decisiones en la institución.
Resumen en inglés
The volunteer fire department of Yumbo is a non-profit institution that manages public and own resources, with the aim of providing an efficient service in emergency response in all its forms to the municipality of Yumbo Valle. The objective of this project is to develop a proposal to improve the internal control of portfolio management arising from the provision of different services in the industrial area of Acopi Yumbo. It presents flaws in the follow-up of collections evidenced in the financial statements. The methodology uses two types of study: qualitative, a closed interview was conducted, with aspects of the COSO III model, to the staff of the financial area and legal representative. Quantitative, we analyzed the portfolio statement with haircut at December 31, 2018, classifying it by maturity age ranges. Financial analysis was performed (horizontal and vertical) to the statement of financial situation and statement of results, comparative for the years 2017-2018, financial ratios involving the category of customers in the debtor account. With the above, it was noted that there are no documented policies, function manuals, processes and procedures that allow internal control to make a logical and effective follow-up to the management of portfolio management, there is neither the position nor the clerk of portfolio assistant to whom this specific function can be delegated and monitored. This information is used to improve policies, processes, procedures, formats and functions manual. By being adopted this improvement proposal can be obtained aligned changes to productivity, effectiveness and efficiency for the correct management of resources and decision-making in the institution.