Publicación: Modelo conceptual, tecnológico y metodológico para soportar procesos de enseñanza-aprendizaje ubicuos, integrando aspectos del IOT y las arquitecturas de servicios OTT
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En nuestro país se han impulsado políticas desde la Presidencia de la República y Mintic que buscan alternativas para contribuir en la necesidad de contar con mejores sistemas y medios de transferencia de información, mediante las cuales se masifiquen los recursos para dar formación virtual y por ende aportar tecnológicamente al mejoramiento de la calidad de vida y A la inclusión social de los colombianos. Para cumplir con la necesidad de masificar los sistemas de formación virtual en el país, se propone adoptar estrategias basadas en el aprendizaje ubicuo, que se caracteriza por garantizar disponibilidad en distintos canales al mismo tiempo y sirve para describir el conjunto de actividades formativas apoyadas en la tecnología, con el requisito de que puedan ser accesibles en cualquier lugar. El aprendizaje ubicuo debe estar soportado por arquitecturas de servicios Over-The-Top (OTT) que por sus características permitirá la transmisión o difusión de contenidos a dispositivos como Smartphones, tabletas o Smart TVs a través de internet y que a su vez no requieran de infraestructura para su transmisión, sino que hagan uso de las redes de los proveedores de internet. También debe contar con recursos tecnológicos y digitales que están al alcance de todos. En este sentido, el Internet de las Cosas (IOT), considerando su modelo de conciencia del contexto, está planteando nuevas maneras de comunicarnos, incluyendo no sólo el uso de Internet como medio sino comunicando a los objetos con objetos, a personas con personas y personas con objetos dentro del proceso.
Resumen en inglés
In our country, policies have been promoted from the Presidency of the Republic and Mintic that seek alternatives to contribute to the need for better systems and means of information transfer, through which resources are massified to provide virtual training and therefore contribute technologically to the improvement of the quality of life and the social inclusion of Colombians. To meet the need to massify virtual training systems in the country, it is proposed to adopt strategies based on ubiquitous learning, which is characterized by guaranteeing availability in different channels at the same time and serves to describe the set of training activities supported by the technology, with the requirement that they be accessible anywhere. Ubiquitous learning must be supported by Over-The-Top (OTT) service architectures that, due to their characteristics, will allow the transmission or dissemination of content to devices such as Smartphones, tablets or Smart TVs through the Internet and that in turn do not require infrastructure for its transmission, but rather make use of the networks of internet providers. It must also have technological and digital resources that are available to everyone. In this sense, the Internet of Things (IOT), considering its context awareness model, is proposing new ways of communicating, including not only the use of the Internet as a medium but also communicating objects with objects, people with people and people with objects inside the process.