Examinando por Materia "Actividad física"
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Publicación Acceso abierto Actividad física y rendimiento académico: una perspectiva en estudiantes de 1 a 5 de primaria(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Góngora Sinisterra, Andrés Felipe; Gómez Pérez, HaroldLa actividad física en los niños y adolescentes comprende un factor determinante en la calidad de salud que este posea, entendiendo que el desarrollo integral del cuerpo humano está estrechamente relacionado con esta. Por ende, la presente investigación pretende determinar las relaciones que vinculan a la práctica de la actividad física respecto al rendimiento académico en niños de educación básica primaria, a partir de la identificación de algunos hallazgos en materia de relacionamiento entre la práctica de la actividad física y el rendimiento académico en niños de básica primaria de primero a quinto, a partir de la revisión de la literatura al respecto, seguido de enunciar las principales áreas de incidencia sobre el desarrollo de los niños y posteriormente, proponer estrategias a partir de las limitaciones que existen en los niños a la hora de practicar actividad física y cómo ello se refleja en el rendimiento académico. Es por lo anterior que se aborda los aspectos positivos y el impacto beneficioso en procesos mentales, rendimiento escolar y mejoramiento de la calidad de vida de las personas que lo practican. Con relación al abordaje metodológico, la investigación parte de una fundamentación descriptiva, con un enfoque cualitativo y el instrumento de recolección de datos fue la revisión documental. Finalmente, se concluye que el ser humano está biológicamente apto para realizar actividad física y esto tiene una gran diversidad de beneficios a nivel físico, emocional, social y cognitivo. Sin embargo, existen limitaciones para la práctica de actividad física en niños de educación básica primaria, como la incursión de la tecnología, la falta de tiempo, la pérdida de interés, la carencia de autoconfianza y la falta de apoyo familiar, social e institucional. Para superar estas limitaciones, se proponen cuatro estrategias que pueden contribuir significativamente a la promoción de la actividad física en estos niños, y además se destaca que la práctica de actividad física puede mejorar el rendimiento académico de los niños, por lo que su promoción puede tener un impacto positivo en su calidad de vida y bienestar general.Publicación Sólo datos Condición física en bomberos del municipio de Padilla Cauca: un estudio descriptivo(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-08-03) Afanador-Restrepo, Diego Fernando; Restrepo Restrepo, Camilo Andrés; Zapata Mulato, Jean Pierre; Sarria Álvarez, Jorge EduardoEl trabajo de los bomberos es reconocido por el alto riesgo que representa, así como por la necesidad de que sus integrantes tengan una buena condición física para poder realizar sus labores de una forma óptima. Es así como el objetivo de esta investigación es describir el nivel de las capacidades condicionales y coordinativas en bomberos de Padilla, Cauca. Para ello se estudian 20 bomberos, se utilizó el test de course navette, el test de salto vertical sin impulso, el test de push ups, el test de burpees, el test de velocidad en 10m, el test de Wells, el test del flamenco y el test de Illinois, además se tuvo en cuenta el Índice de Masa Corporal (IMC) y el índice Cintura Cadera (ICC). A través de estadística descriptiva se encontró que en el course-navette el 39.1% (n = 9) de la población presentó un rendimiento bajo; en el salto vertical los resultados fueron muy bajos 34.8% (n =8), bajo 8.7% (n = 2) y medio 30.4 (n = 7); el test de burpee el 100% (n = 20) obtuvo muy bajo, por último, en la prueba de Illinois solo el 8.6% (n = 2) obtuvo un resultado entre sobre promedio y excelente. Es así como se concluye que el estado físico de los integrantes del cuerpo de bomberos voluntario del municipio de Padilla es bajo a medio, por ello es necesario la implementación de un programa de ejercicio físico estructurado y supervisado por un profesional en ciencias del deporte y la educación física para que de esta forma puedan realizar sus funciones de una forma más adecuada.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de trabajo de actividad física para la prevención y tratamiento de la obesidad infantil de niños entre 6 y 13 años de edad del barrio Corona Real, Santander de Quilichao en 2024(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Cuenca Mosquera, Miltón Cesar; Palta Gómez, Ginno Alexandro; Carmona Barona, Juan José; Meneses Beltrán, Yeimi Sofía; Tróchez Arboleda, Johan StivenEste estudio se centra en la relación entre la actividad física y la prevención de la obesidad en niños de 6 a 13 años del barrio de Corona Real. El objetivo principal era analizar cómo la participación en actividad física podría ayudar a reducir las tasas de obesidad infantil en esta comunidad específica. Este método implica encuestas y observaciones para recopilar datos sobre hábitos de actividad física y tasas de obesidad entre los niños del barrio. Los resultados mostraron una relación positiva entre la participación regular en actividad física y tasas más bajas de obesidad en los niños. La discusión se centró en la importancia de implementar programas y políticas locales para promover la actividad física entre los niños, enfatizando el contexto único del barrio Corona Real. Los hallazgos resaltan la necesidad de medidas preventivas específicas, como programas extraescolares y actividades comunitarias, para abordar eficazmente el problema de la obesidad infantil en este contexto. Se brindan recomendaciones prácticas para mejorar la salud de los niños, destacando la importancia de la cooperación entre comunidades, instituciones educativas y autoridades locales en la implementación de medidas preventivas. Esta investigación contribuye a comprender y mejorar la salud de los niños en contextos comunitarios específicos, creando una base sólida para futuras políticas e intervenciones de salud.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de trabajo de actividad física para la prevención y tratamiento de la obesidad infantil de niños entre 6 y 13 años de edad del Barrio Corona Real, Santander de Quilichao en 2024(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Cuenca Mosquera, Milton Cesar; Palta Gómez, Ginno Alexandro; Carmona Barona, Juan José; Arboleda, Johan Stiven; Meneses Beltrán, Yeimi SofiaEste estudio se centra en la relación entre la actividad física y la prevención de la obesidad en niños de 6 a 13 años del barrio de Corona Real. El objetivo principal era analizar cómo la participación en actividad física podría ayudar a reducir las tasas de obesidad infantil en esta comunidad específica. Este método implica encuestas y observaciones para recopilar datos sobre hábitos de actividad física y tasas de obesidad entre los niños del barrio. Los resultados mostraron una relación positiva entre la participación regular en actividad física y tasas más bajas de obesidad en los niños. La discusión se centró en la importancia de implementar programas y políticas locales para promover la actividad física entre los niños, enfatizando el contexto único del barrio Corona Real. Los hallazgos resaltan la necesidad de medidas preventivas específicas, como programas extraescolares y actividades comunitarias, para abordar eficazmente el problema de la obesidad infantil en este contexto. Se brindan recomendaciones prácticas para mejorar la salud de los niños, destacando la importancia de la cooperación entre comunidades, instituciones educativas y autoridades locales en la implementación de medidas preventivas. Esta investigación contribuye a comprender y mejorar la salud de los niños en contextos comunitarios específicos, creando una base sólida para futuras políticas e intervenciones de salud.Publicación Sólo datos Efectos de un programa de entrenamiento con método Tabata en el estrés laboral de trabajadores colombianos con cargos administrativos(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2022-08-03) Suárez Ayala, Emerson; Ramos Giraldo, Jhony Alexander; García Garro, Patricia AlexandraEl estrés laboral es causa frecuente de saturación física y mental, que provoca múltiples problemas de salud y de rendimiento en el trabajo, tales como dificultades en el nivel de atención, ritmo laboral, repetitividad, ausentismo, entre otros. El objetivo de este estudio fue establecer los efectos de un programa de entrenamiento con método Tabata en el estrés laboral de trabajadores del área administrativa en la ciudad de Cali, Colombia. En este estudio se realizó un ensayo clínico no aleatorizado, en el que participaron 44 personas entre hombres y mujeres quienes fueron divididos en dos grupos: Grupo de intervención y Grupo control, se utilizaron los test de The Maslach Burnout Inventory (MBI) e International Physical Activity Questionnaire (IPAQ) antes y después de la intervención. Los hallazgos del estudio muestran que en el grupo de intervención se produjo una disminución significativa en el cansancio emocional [p =0,009], el IMC [p =0,015] y un aumento en el nivel de actividad física [p =0,002], después de realizado el programa de entrenamiento. En cuanto al grupo control, se halló una disminución significativa en la realización personal [p = 0,017]. Con estos resultados se concluyó que el método de entrenamiento intermitente de alta intensidad Tabata, contribuye a la disminución de las múltiples problemáticas derivadas del estrés laboral, generando un impacto positivo en la salud de la población trabajadora.Publicación Acceso abierto Efectos de un programa de entrenamiento EMOM en la composición corporal, con adultos entre 18 y 35 años del gimnasio D´R Golden Gym (Villa Rica - Cauca)(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Castillo González, Danny Alonso; García Garro, Patricia AlexandraEl problema de la inactividad física y los malos hábitos alimenticios se evidencian como los principales factores que contribuyen al incremento del sobrepeso y la obesidad en la población de adultos jóvenes en la actualidad; sin embargo, las personas, por lo general, no conocen las verdaderas implicaciones en salud que tiene el tener un estilo de vida no saludable, lo que puede acarrear la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes, ciertos tipos de cáncer; por tanto, es necesario que se incluya en los hábitos de vida saludable el desarrollar actividad física con programas de entrenamiento como el EMOM, que es alta intensidad que ayuda a disminuir la grasa corporal por la forma de trabajo que conlleva. De lo cual se parte para intentar determinar los efectos de un programa de entrenamiento EMOM, en la composición corporal de adultos en el gimnasio D´R Golden Gym, a partir de la aplicación de la técnica ISAK, la determinación del IMC, y la encuesta de recordatorio de 24 horas. Los resultados evidencian efectos positivos, puesto que el porcentaje de grasa disminuyó a pesar de que la ingesta calórica denota un ligero incremento; por otro lado, mejoró el Vo2 max, así como el IND CC; sin embargo, no hubo cambio significativo en la disminución de peso como tal, ya que tan solo se contempla un p de 0.59.Publicación Acceso abierto Efectos del triatlón sobre la calidad de vida relacionada con la salud de adultos de 35 a 55 años en Santiago de Cali - Colombia(Institución Univesitaria Antonio José Camacho, 2023) Zapata, Jefferson Fernando; Tejada Ramos, Cesar Augusto; Garcia Garro, Patricia Alexandra; Afanador Restrepo, Diego FernandoEl porcentaje de adultos que experimentan un problema frente a la calidad de vida con relación a la salud significativamente ha aumentado aproximadamente un 50%, según datos representativos a escala nacional. Estos factores de riesgo repercuten negativamente en la salud, el desarrollo, el bienestar y el rendimiento del individuo. El triatlón no sólo aporta beneficios fisiológicos, sino también en el ámbito psicológico permitiendo a la persona continuar con sus tareas diarias con más energía y contrarrestar los factores generados por el estrés y la ansiedad. El objetivo de esta investigación fue analizar los efectos de un programa de entrenamiento de 8 semanas con la disciplina de Triatlón en la calidad de vida relacionada con la salud 2 de adultos colombianos. De esta manera, se llevó a cabo un ensayo controlado no aleatorizado con 28 adultos de entre 34 y 55 años, los cuales se dividieron en dos grupos: el grupo triatlón (GT=14) y grupo control (GC=14), quienes practicaban running, Todas las variables se evaluaron antes e inmediatamente después de la intervención. En el GT se presentaron diferencias estadísticas significativa en el dominio Rol Emocional (p = 0,042) Además hubo un incremento en todas las dimensiones, sin embargo, estas diferencias no fueron significativas (p > 0.05). Estos hallazgos demuestran el gran valor que traduce la práctica deportiva, convirtiéndose un vehículo muy valioso para brindar mejoras y conservar una buena calidad de vida relacionada con la salud, sobre todo en el rol mental.Publicación Restringido El estado emocional y la actividad física lúdica en adultos mayores del grupo Flor de Luz del barrio San Luis 1 - comuna 6 de la ciudad de Santiago de Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Cano Leyton, Maryury; Hernández Montoya, Bryan CamiloEl estado emocional de los adultos mayores se ve afectado por factores como el aislamiento social, el deterioro cognitivo, la demencia y la depresión. Por ello, es importante estimular las emociones positivas en este grupo poblacional, ya que se relacionan con una mejor calidad de vida y bienestar. En ese orden de ideas el lector encontrará que el objetivo principal de la investigación se centró en describir el estado emocional de los adultos mayores y las actividades físicas lúdicas del grupo Flor de Luz del barrio San Luis 1-comuna 6 de la ciudad de Santiago de Cali. Para lograrlo fue importante desarrollar un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y de diseño transversal, donde participaron 12 adultos mayores a los cuales se les aplicaron tres instrumentos de recolección de información: EVEA, IMC y Senior Fitness. Dentro de los resultados se encontró que 6 adultos mayores tenían un peso normal, sin embargo 1 está en obesidad clase 1 y 5 en sobre peso. También se identificó que las actividades de mayor interés y asistencia de la muestra es el bingo y las actividades musicalizadas. No se encontraron estados de ánimos depresivos, tristes o ansiosos.Publicación Acceso abierto Estrategias deportivas para mejorar la convivencia en los niños y niñas de grado segundo del colegio el Amparo.(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Suarez Montoya, Andrés Felipe; Sinisterra Tenorio, Luis Fernando; Castillo España, Junior Esteban; Ortiz Pazos, Gustavo AdolfoEn el presente trabajo se planteó investigar sobre la convivencia escolar y de cómo el deporte podría influir positivamente sobre esta, primero de planteo el problema vivenciado, razón por el cual se decidió realizar esta investigación, luego se trazaron ciertos objetivos que trazan una ruta para tratar de comprender por qué se daban conflictos en las aulas de clase perjudicando un poco el ambiente de aprendizaje, luego de esto se realizó una búsqueda bibliográfica para definir el concepto de convivencia escolar y el término deporte, para que de esa manera fuésemos comprendiendo todos los ámbitos y aspectos que contiene la convivencia tanto el contexto escolar y social. Así mismo tratando de definir y articular este tema con el deporte, resaltando los aspectos positivos de este, no solo en el ámbito de la actividad física y el movimiento, sino también en los aspectos cognitivos, sociales y emocionales. Por último, se realizaron algunas entrevistas a psicólogos y educadores deportivos para conocer sus experiencias y opiniones sobre la convivencia escolar y el deporte para tener soporte y referencia que nos permitieran validar el deporte como una herramienta importante que influye positivamente en los contextos escolares y ayuda a manejar un poco los conflictos que se pueden dar por falta de comprensión, respeto y solidaridad entre los estudiantes.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la puesta en marcha de un Gimnasio en el Municipio Puerto Tejada, Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Escobar Balanta, María Camila; Martinez Cajas, Adriana Maria; Franco, Maria del Pilar ; Muñoz, JefersonTeniendo en cuenta el creciente interés de la población, a nivel internacional y nacional, en adquirir hábitos de vida saludables entre los que se encuentra la práctica de deportes y la realización de activad física este proyecto de investigación se enfoca en determinar la factibilidad de establecer un gimnasio en el municipio de Puerto Tejada, Cauca, Colombia, a través del desarrollo de un estudio de factibilidad aplicando una metodología mixta de investigación que en su fase descriptiva se aplicó en los estudios de mercado, técnico, organizacional y legal y cuantitativa, aplicada en el análisis de los resultados de la encuesta instrumento de recolección de datos empleado y, mayormente, en la estructuración y evaluación financiera del proyecto. El resultado final es que el proyecto, Power Gym, es un proyecto factible en todos los aspectos evaluados con un VPN estimado de $12.473.572,17, TIR del 13,97% y una recuperación de la inversión proyectada entre 4 y 5 años. La implementación de recomendaciones puede facilitar y promover su competitividad y rentabilidad a largo plazo.Publicación Acceso abierto Factores que Influyen en la actividad física de los docentes de una Institución Educativa en el Municipio de Caldono, Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Guetio Rojas, Álvaro José; Lasso Viafara, Michael Javier; Daza Ramos, Stiven Alejandro; Galindo Galindo, David FernandoLa presente investigación se centró en identificar los factores que influyen en la actividad física de los docentes de la Institución Educativa Agroindustrial de Caldono, Cauca. Corresponde a un estudio cuantitativo, descriptivo y no experimental, en el cual, a través de una encuesta, se plantearon 13 preguntas relacionadas con aspectos sociodemográficos, la práctica de actividad física, los factores que inciden en su realización y, por último, su desarrollo dentro de la institución educativa. La encuesta fue aplicada de forma voluntaria y respaldada por el consentimiento informado a 16 docentes, divididos equitativamente entre hombres y mujeres (8 de cada género), de manera individual y virtual. Los resultados obtenidos revelaron una diversidad significativa en la población estudiada, en términos de edad, género y nivel socioeconómico. Se observó una tendencia inversa entre la edad de los docentes y su compromiso con la actividad física, ya que los más jóvenes dedicaron menos tiempo en comparación con los de edades intermedias. En cuanto al género, se confirmó una disparidad significativa en la realización de actividad física, con los hombres mostrando una mayor frecuencia y duración en comparación con las mujeres; esta discrepancia podría atribuirse a una serie de factores, tales como los roles de género tradicionales y diferencias en las responsabilidades familiares. Además, se identificó el nivel socioeconómico como un factor influyente en la realización de actividad física entre los docentes; a medida que aumentaba el estrato socioeconómico, se observó una disminución en el tiempo dedicado a esta. Por último, los principales obstáculos identificados entre los docentes fueron la falta de tiempo y de motivación; estos desafíos, aunque comunes en muchas poblaciones, pudieron afectar significativamente la salud y el bienestar de los docentes.Publicación Acceso abierto Habilidades sociales y su asociación con el nivel de actividad física en estudiantes de grado décimo del Colegio Guías en tiempos de Covid-19 del año 2021 en la ciudad de Cali(2023) Giraldo Molina, Cristian David; Rivas, JuliethEsta investigación se enfocó en relacionar el nivel de habilidades sociales y la actividad física en jóvenes estudiantes del grado 10b del Colegio guías en método de alternancia escolar durante la pandemia del COVID 19, se logró identificar constantes actitudes relacionadas con dificultades en la expresión de sus emociones en las que gran parte de la población permite comportamientos ofensivos y la vulneración de sus derechos por parte de sus otros compañeros para evitar discrepancia o entrar en conflicto, por otro lado, la población minoritaria evidencia dificultades para controlar sus emociones, puesto que en espacios de juego, deporte y aprovechamiento del tiempo libre se observa frecuentemente reacciones de enojo unos contra otros cuando en el desarrollo de las actividades se tienen equivocaciones, también es posible observar baja tolerancia a la frustración porque cuando presentan falencias o dificultades para realizar acciones tienden a desesperarse y perder el control, esta actitud es muy común observarla en los diferentes espacios competitivos porque tienden a presentar molestia y dificultad para aceptar que sus semejantes o adversarios se desempeñen mejor en el juego y obtengan la victoria. Por otro lado, los estudiantes que representan el mayor porcentaje de la población prefieren aislarse y no interactuar con los compañeros que consideran problemáticos para evitar confrontamientos y disgustos, este tipo de conductas se ha normalizado reflejándose en los diferentes escenarios educativos como en las clases de educación física, momentos recreativos y actividades cooperativas en las diferentes áreas de conocimiento, todas estas actitudes han provocado que la socialización sea afectada y traiga como consecuencia dificultades disciplinarias en el grupo. Para el estudio participaron 9 estudiantes entre hombres y mujeres, se utilizó el test de Ruffier, el cuestionario internacional de actividad física (IPAQ) y la escala de habilidades sociales (EHS) para valorar la condición de los participantes.Publicación Acceso abierto Incidencia de la práctica deportiva en la inteligencia general y el rendimiento académico de los estudiantes del grado séptimo y octavo del Colegio Los Ángeles San Fernando del Distrito Especial Santiago de Cali en el año lectivo 2023 - 2024(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Omen Rojas, Cristian David; Tenorio Palacios, Yofer Fernando; Malagón Gonzalez, María Antonia; Vásquez Rengifo, Derly Vanessa; Caro Villalba, Kathryn YeseniaEsta investigación tiene como objetivo evaluar la incidencia de la práctica deportiva en la inteligencia general y el rendimiento académico de los estudiantes de grados séptimo y octavo del Colegio Los Ángeles San Fernando del Distrito Especial Santiago de Cali en el periodo 2023 –2024. La metodología planteada fue con el enfoque cuantitativo, la profundidad del estudio es de tipo relacional, pues esta pretende establecer una relación entre la inteligencia general, el rendimiento académico y la práctica deportiva. Además, esta investigación cuenta con un diseño correlacional descriptivo. La muestra para recopilar la información fueron 57 estudiantes: 7mo. (1y 2) con 24 niños y 8vo. (1 y 2) con 33 niños. Los resultados demostraron que, en la prueba χ2 hubo una relación parcial entre la práctica deportiva y la inteligencia general, sin embargo, las demás asociaciones realizadas fueron significativas, por tanto, no existe mayor evidencia que demuestre que la hipótesis nula deba ser rechazada, por ello se considera aceptada la hipótesis nula (H0) en la que la práctica deportiva influye en el rendimiento académico y la inteligencia general de los estudiantes. Las conclusiones destacan que el profesor de educación física debe implementar programas educativos y competencias deportivas que incentiven a los estudiantes a practicar alguna disciplina deportiva de manera frecuente, con el fin de contribuir al mejoramiento de su nivel académico en la secundaria y así obtener mejores resultados en la educación superior.Publicación Acceso abierto Influencia de la actividad físico recreativa en el estado de ánimo de los adultos mayores(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Caicedo Banguero, Fabián Ernesto; Noscue Orozco, Juan Carlos; García González, GloriaCon esta monografía se pretende determinar la influencia entre la realización de actividades físico recreativas con el estado de ánimo de los adultos mayores, esto con el ánimo de identificar la pertinencia de estas prácticas en este grupo poblacional, pues es una población sujeta a enfrentar distintas situaciones que en ocasiones genera vulnerabilidad dado el avanzar de su edad, por eso la importancia de identificarlos beneficios de estas prácticas aportados a la salud tanto física como mental de las personas pertenecientes a este grupo de edad. Con este fin se realizó una revisión documental debidamente planeada y organizada, en la cual se realizó la búsqueda de un número significativo de documentos seleccionados de acuerdo al cumplimiento de criterios previamente establecidos, con estos se logró un análisis detallado que permitiera dar respuesta al objetivo de la búsqueda. Finalmente, se pudo evidenciar de acuerdo al análisis documental que si existe influencia significativa entre la actividad física recreativa y los estados de ánimo de los adultos mayores.Publicación Acceso abierto Los juegos tradicionales y el desarrollo de competencias específicas de la educación física en niños del grado tercero de primaria(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Delgado Lasso, Ingrith Katherine; Cosme Mina, Juan Sebastián; Osorio García, Melisa; Institución Universitaria Antonio José CamachoLa pandemia del Covid - 19 a mediados de marzo del año 2020, generó una crisis sanitaria a nivel mundial, por ello la OMS (Organización Mundial de la Salud) y los países más afectados, adoptaron medidas estrictas de confinamiento para salvaguardar la vida de la población, suspendiendo toda actividad física al aire libre e interacción con otros sujetos que no contaran con medidas de bio-seguridad; como consecuencia, se generaron alteraciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la población escolar, a nivel cognitivo, socio afectivo y motriz, especialmente en niños. Como una búsqueda de alternativas para mitigar los efectos del aislamiento preventivo a nivel de las competencias específicas de la educación física, recreación y deporte, el presente trabajo de grado investiga si la aplicación de una estrategia didáctica basada en juegos tradicionales en clases de educación física dirigidas a niños de 8 años del grado tercero de primaria, puede servir para el desarrollo de las competencias específicas de la educación física, recreación y deporte que se vieron afectadas durante el confinamiento y que, hasta la fecha se ven reflejadas en el desempeño de los estudiantes. Para lo cual, se hace un estudio experimental donde se toman medidas antes y después de la aplicación de un esquema didáctico basado en juegos tradicionales, compuesto de 10 sesiones, que fueron construidas a partir de los lineamientos del Ministerio de Educación de Colombia expuestos en el documento N° 15 “Orientaciones pedagógicas para la educación física, recreación y deporte”, y cuyo instrumento de medición es una lista de chequeo construida dentro de la investigación, con base en el documento antes mencionado.Publicación Acceso abierto Prevalencia de características depresivas y su relación con la realización de actividad física en estudiantes adultos de la UNIAJC(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2024) Salinas Bonilla Andres Felipe; Panesso Romero Joan Sebastian; Quitumbo Villano, Cristian Felipe; Rojas Reina, Lina MarcelaLa presente investigación tiene como objetivo determinar la prevalencia de características depresivas en relación con la realización de actividad física en estudiantes de Lic. en Ciencias del Deporte y la Educación Física (LCDEF) y Lic. en Pedagogía Infantil/Educación Infantil (LPI/LEI) de la UNIAJC con edades entre los 18 y 50 años. Se contó con una muestra de 70 personas quienes por criterios de inclusión no debían tener prescripciones que limitaran la práctica de actividad física ni presentar un diagnóstico de depresión previo, entendiendo que esto podría alterar los resultados. Al tratarse de una investigación no experimental transversal, los datos fueron recogidos en un solo momento, en un tiempo único, utilizando como instrumentos de recolección el Inventario de Depresión de Beck (BDI-2) que sirve para medir la presencia y severidad de sintomatología depresiva en adultos y adolescentes con una edad mínima de 13 años (Beck, citado por Melipillan et al., 2008) y el Cuestionario Internacional de Actividad Física versión larga (IPAQ) mediante el cual se puede conocer el nivel de actividad física de los participantes al evaluar componentes de la carga como la intensidad, frecuencia y duración de los esfuerzos (Barrera, 2017). La información fue procesada a través del software Statgraphics Centurion XVI Demo Versión; donde se realizó un análisis descriptivo de las variables “Depresión” y “Actividad Física”,my un análisis comparativo entre programas académicos para establecer si existían diferencias entre ellos, teniendo en cuenta algunos apartados de los instrumentos. Los resultados indicaron para la variable depresión desde del análisis descriptivo, que el 82% de los encuestados se encuentra entre un nivel Mínimo y Leve; dejando en evidencia que un alto porcentaje de la muestra presenta síntomas depresivos de menor severidad. A su vez, desde el análisis comparativo, se halló que los estudiantes de Lic. en Ciencias del Deporte experimentan más sentimientos de culpa; las estudiantes de Lic. en Pedagogía Infantil presentan mayor tristeza y las estudiantes de Lic. en Educación Infantil pierden más el interés hacia otras personas o cosas. Por otra parte, para la variable actividad física los resultados del análisis descriptivo señalaron que el 51% de los participantes se ubica en la categoría “Bajo nivel de actividad física”, lo que quiere decir que más de la mitad de la muestra no es lo suficientemente activa. Asimismo, los hallazgos del análisis comparativo dictaminaron que los estudiantes de LCDEF son quienes más días de actividad física vigorosa realizan y más minutos de actividad física moderada acumulan; las estudiantes de LPI priorizan los esfuerzos moderados y las estudiantes de LEI incluyen en su rutina más días de actividad física moderada y suman más minutos de actividad física vigorosa. Con base en lo anterior, se concluyó que aquellos estudiantes con bajo nivel de actividad física presentan una prevalencia de características depresivas de menor severidad, refutando de ese modo la hipótesis “a mayor realización de actividad física menor presencia de características depresivas”, debido a que una variable no altera la otra.Publicación Acceso abierto Programa de enseñanza de natación en un grupo de mujeres sedentaria entre los 40 y 60 del municipio de Jamundí / Valle del Cauca(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2023) Vargas Narváez, Jessica; Cadavid Rodríguez, Eliana TonanzinLos hábitos de vida sedentarios son principales causas de muerte en todo el mundo, ya sea, en personas de bajo o alto nivel socioeconómico. El sedentarismo representa los factores asociados a riesgos de salud como enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, etc. El presente proyecto, desarrolla la aplicación de una propuesta de enseñanza de la natación en un grupo de mujeres sedentarias, mediante una metodología de investigación cuantitativo. A partir de las pruebas físicas respectivas, se determina en este grupo de mujeres la necesidad de aplicar ejercicios que lleven a cabo una actividad física de mayor intensidad para disminuir los riesgos en su salud. Con el objetivo de elaborar un programa de enseñanza de la natación en un grupo de mujeres sedentarias entre los 40 y 60 años en el municipio de Jamundí, a lo largo de la investigación se emplea una serie de métodos como: observar, caracterizar, evaluar, analizar – sintetizar y ejecutar el programa que ceden a resultados óptimos. Como resultados de los datos y características correspondientes a los sujetos participantes, se evidenció gran parte del cambio físico en el peso corporal de las participantes, la mayoría mostró un porcentaje de pérdida de peso, conforme a los datos de la valoración corporal (IMC) pos – intervención; gracias a la práctica de actividad física acuática y durante las sesiones del programa las participantes mejoraron su rendimiento físico (test físicos) y cardiovascular, y la ejecución de las técnicas de la disciplina deportiva, al igual que la resistencia respiratoria. Por lo que se concluye que, la actividad física puede mejorar significativamente la salud física de las mujeres en los rangos de edad anteriormente mencionados, en este caso en particular, la natación al ser una actividad física que no demanda un alto impacto en las articulaciones es ideal para los adultos en edad media.Publicación Restringido Promoción de hábitos alimenticios saludables a través del juego en estudiantes de grado jardín del CDI Panderitos De Padua Cali(Institución Universitaria Antonio José Camacho, 2021) Méndez Vélez, María del Pilar; Petro Cabrera, Ginneth; Pava Largo, Jennifer; Cortés Angulo, Carlos ArturoDe la Cruz (2016) advierte que el régimen alimentario de los últimos años en los países latinoamericanos se ha caracterizado por el alto consumo de alimentos de alta densidad energética, grasas saturadas, azucares añadidos y sal, al mismo tiempo un bajo consumo de frutas y verduras, además de alta inactividad física. Lo anterior ha generado diversidad de problemáticas a nivel de salud y también a nivel social e intelectual. Partiendo de la problemática expuesta el objetivo del trabajo es promover hábitos alimenticios saludables a través del juego en los estudiantes de grado jardín del CDI Panderitos de Padua Cali y para ello fue importante tener un panorama indagar del papel que tiene la alimentación dentro de las necesidades básicas y fundamentales para la vida. Así las cosas, se consideró necesario que el CDI aplique estrategias de promoción de hábitos alimenticios aptos para lograr un equilibrio nutricional en los niños y niñas del CDI, con el propósito de llevar a la práctica una minuta nutricional asequible y gustosa, generando una mayor aceptación de alimentos como frutas y verduras a la hora de las comidas. Para responder a la pregunta problema: ¿Cómo promover hábitos alimenticios saludables a través del juego en los niños y niñas del grado jardín del CDI Panderitos de Padua? se realizó una metodología de tipo cualitativa – descriptiva, se buscó recolectar información a partir de las experiencias vivenciales de los niños y las niñas del grado jardín, indagando sobre sus hábitos alimenticios y sus gustos y se aplicaron instrumentos como entrevistas, diario de campo y observación. A través de las entrevistas se encontró que: En su mayoría los estudiantes aseguraron que preferían consumir dulces, comidas rápidas y carbohidratos que consumir frutas y verduras. Además, la docente afirmó que “Los niños y niñas no tienen buenos hábitos en su alimentación, ya que consumen muchos embutidos y dulces, lo cual ha generado problemas de sobrepeso en algunos”. Los índices de aumento de peso han sido frecuentes especialmente por los procesos virtuales de educación, lo anterior ha limitado el consumo de frutas de los estudiantes que lo hacían de forma regular cuando iban al jardín de forma presencial. Luego del diseño y la implementación del programa de juegos para crear hábitos alimenticios saludables los estudiantes del grado Jardín del CDI Panderitos de Padua Cali se puede destacar: un avance positivo en el tema de los hábitos saludables, las concepciones positivas sobre la alimentación balanceada tanto de los estudiantes como de los padres, el juego como una herramienta adecuada para aprender sobre hábitos saludables de alimentación, cambios positivos en la concentración de los estudiantes participantes y en la seguridad y autoconfianza y mayor frecuencia en el consumo de frutas y verduras en los niños y niñas, para cerrar, compromiso de los acudientes y/o padres de familia de implementar más frutas y verduras a la canasta familiar.